"EN TIEMPOS DE CRISIS CLIMÁTICA, EL FUTURO ES UN TERRITORIO A DEFENDER".

La red de Futuros Indígenas nace en 2021, cosecha del laboratorio de narrativas ‘Hackear la Crisis Climática: el futuro es indígena’, organizado por Ambulante, British Council y Hackeo Cultural. Durante este proceso, comunicadoras y defensoras del territorio sumaron esfuerzos para fortalecer sus resistencias desde la comunicación comunitaria. Con una perspectiva crítica, aprendieron herramientas de análisis del discurso, mapeo de redes, imaginacción narrativa y hackeo cultural.

Futuros Indígenas es una red de resistencias narrativas con representantes de más de veinte pueblos indígenas que, ante la crisis climática que pone en riesgo nuestro futuro en el planeta, nuestras vidas y territorios, nos organizamos para hacerle frente a esta emergencia. Para reforestar las mentes, para indigenizar los corazones.

El Futuro es un territorio a defender

Kiliwa, Cucapá, Nahua, Acolhua, Tzeltal, Tzotzil, Ñu Savi, Hñatho, Amuzga, Purépecha, Ayuuk, Afrodescendiente, Zapoteca, Popoluca, Maya, K’iche’, Wayuu, Zoque. Nos nombramos y germinamos como #FuturosIndígenas. 

Los pueblos indígenas guardan y procuran la diversidad lingüística, cultural, espiritual y el 80% de la biodiversidad restante del planeta pero se encuentran en peligro de exterminio. “En tiempos de exterminio, ecocidio y genocidio; pandemias, saqueos, sequías extremas, incendios masivos, contaminación del aire, guerras por el agua, hambrunas regionales, comunidades desplazadas por las catástrofes climáticas, destrucción de los ecosistemas, extinción masiva de especies, en tiempos de muerte impuesta, nos organizamos. Las alternativas a la crisis climática ya existen, están vivas”.

Cura de la Tierra

Los pueblos indígenas se encuentran entre los que menos han contribuido al problema del cambio climático. Son de los grupos que ofrecen más aportes ecosistémicos en la lucha contra sus efectos y, sin embargo, son quienes sufren las peores consecuencias.

La cura de la tierra la nombramos defensa de la vida y del territorio. La nombramos gestión comunitaria del agua y la energía, autonomías territoriales, gobiernos indígenas, rescate de la diversidad lingüística, defensa de nuestra identidad, búsqueda de memoria y justicia, migrar sin fronteras, sembrar la milpa, volver a los tiempos cíclicos, honrar los saberes de las abuelas y abuelos, defender el futuro de las generaciones por venir, practicar otras formas de espiritualidad, organizar la fiesta en el barrio y la comunidad. Seguir rexistiendo”.

Hay agua, alimentos y tierra suficientes para que todas las personas y vidas existan dignamente en México y el mundo. “Podemos regenerar los sistemas de vida a los que está vinculado nuestro porvenir. Pero el cambio debe ser de raíz, después de cada crisis no queremos volver a la normalidad, queremos volver a la tierra”.

La crisis es consecuencia

“La crisis climática es consecuencia de los sistemas de desigualdad estructural que hoy gobiernan el mundo”.

Estudios recientes demuestran que el 92% de los excedentes de emisiones de gases de efecto invernadero por persona están concentrados en los países ricos y en su modelo insostenible de consumo. Se necesitan 5 planetas tierra si la humanidad aspira al consumismo de un estadounidense promedio, pero si la aspiración de vida fuera la de una persona indígena, estaríamos dentro de los límites planetarios. ¿Qué nos dice eso sobre el futuro?

“No proponemos volver al pasado ni romantizamos la precariedad. No negamos la existencia de nadie ni pedimos disculpas. Convocamos a asumir la responsabilidad de detener esta máquina de exterminio”.

Acciones para sembrar futuros

La red Futuros Indígenas lleva a cabo acciones colaborativas mediante narrativas que buscan sembrar futuros. En los pasados meses se llevaron a cabo algunas acciones como La fiesta es resistencia, una fiesta de celebración de la vida y en defensa de la Tierra. Es además un mapa en el que se puede sumar la lucha de cualquier pueblo indígena y sus acciones colectivas de resistencia contra la destrucción de la vida. Raíz rompe cemento reunió a raperxs a colaborar con sus voces. Agua es mi territorio convocó a una pega masiva bajo la protesta de “agua de calidad para las personas”, los pósters se pueden descargar. Recetario de resistencias es un compilado de diálogos de saberes de los pueblos indígenas a través de la comida. Energía para quién es una invitación a compartir información sobre energías limpias, libres de sangre de pueblos indígenas, puedes descargar y compartir las infografías.

En noviembre de 2021, una delegación indígena diversa asistirá a la 26va Conferencia de las Partes COP26 en Reino Unido para sembrar otras narrativas sobre el cambio climático. La delegación Defensoras de la Tierra está compuesta principalmente por mujeres de diversas comunidades indígenas de México quienes asistirán con sus propios medios en busca de justicia climática. ¿Cómo puedes participar? Dona para gastos de viaje, hospedaje, cuarentena y alimentación. Difunde la exigencia de Defensoras de la Tierra para reconocer a los pueblos indígenas que defienden el territorio, como alternativas vivas a la crisis climática. Denuncia el racismo ambiental y ayuda exigir acreditaciones a la COP26 para la delegación y denunciar el apartheid ambiental impuesto por Reino Unido.


  • TEXTO: Redacción Coolhunter

Fecha de Publicación:
Jueves 09/09 2021