CONOCE LAS ESCUELAS CON PROPÓSITO NILO, UNA ONG DEDICADA AL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE TRIPLE IMPACTO: SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICO.

NILO, Naciones Indigenas Libres y Organizadas es una Organización no gubernamental (ONG) dedicada al desarrollo de un programa de triple impacto: social, ambiental y económico en Venezuela. Han logrado la elaboración de cerámicas con tapas plásticas recicladas para pisos de baños de su Eco escuela. Entregan donaciones de alimentos, ropa y calzado, artículos escolares y deportivos a familias indígenas Warao de la Eco escuela con Propósito Nilo.

Dentro de sus objetivos está mitigar la pobreza educativa y material respetando la identidad, usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas. Practican además la agricultura sostenible para disminuir los índices de desnutrición.

Sus prácticas están fundamentadas en agricultura sostenible a través del “sistemas de trinchas”, la captación y potabilización de agua de lluvia y el tratamiento de aguas residuales. Además de la producción de energías renovables alternativas o amigables. Reducen, reutilizan y reciclan pisos, cerramientos y otros objetos reciclados.

¿Qué son las Eco Escuelas con Propósito Nilo? 

Son construcciones eco-amigables de 6.000 metros cuadrados de superficie, donde se interconectan espacios de capacitación con la actividad eco-turística. Para su construcción se utilizarán materiales de reciclaje y materia prima natural, sus instalaciones funcionarán con energías amigables, luz y ventilación natural.

El Programa de capacitación de las eco escuelas está dirigido a 110 familias con más de 550 personas indígenas distribuidos en 7 comunidades Warao, en Venezuela. Cuentan con un programa de capacitación que incluye 160 horas de contenido. El programa está distribuido en 5 talleres adaptado para niños, jóvenes y adultos.  Los temas que incluyen son: Habilidades para la vida, Ambiente y salud, Alimentación y Economía sustentable.

Adelantos del Programa NILO

Niños y jóvenes agricultores Warao. Los niños y jóvenes Warao han entendido que si la madre tierra permite la siembra hay que hacer de la agricultura una actividad sostenible para garantizar alimentos sanos y nutritivos. Más de 30 especies de plantas distintas han sido sembradas con el objetivo de generar su seguridad alimentaria a largo plazo.

Ensamblando cerámicas con tapas plásticas. Mediante una construcción eco-amigable aspiran a que Venezuela  logre entrar dentro de la categoría de edificaciones Eco friends a nivel mundial utilizando la premisa básica de reducir, reutilizar y reciclar. Los niños y jóvenes Warao fabrican baldosas de pisos y paredes elaboradas con tapas plásticas trasladadas desde distintas ciudades del país con fibras naturales de palmeras del entorno.

Mujeres Warao artesanas. Las jóvenes, madres y abuelas artesanas, ofrecen productos de fibras naturales versátiles, únicos y utilitarios. Su uso no compromete el ambiente natural y representa un ingreso para las familias. Con sus talentosas manos tejen con fibras de moriche, tirite y bora piezas exclusivas, cuya comercialización aporta a su economía y sustento.

Hombres y jóvenes Warao reconstruyendo caminerías y limpiando terreno para la Eco-escuela-campamento turístico. Los hombres y jóvenes de la comunidad Dijarukabanoko y otras comunidades indígenas aledañas están comprometidos con la construcción de la Eco escuela. Esto les da sentido de pertenencia y corresponsabilidad en el funcionamiento sostenible de sus instalaciones.

Donativos de un equipo de voluntarios de Venezuela 

NILO entrega ropa, calzado, alimentos no perecederos, artículos escolares, balones, lencería, juguetes y otros insumos a cientos de familias, como una forma de estimular el trabajo para la construcción de la Ecoescuela y Campamento. Gracias a un equipo de voluntarios de varias ciudades del país, se organizan para realizar distintas campañas durante el año bajo el nombre de “Recaudación Generosa”. En esta recaudación realizan eventos y/o recorridos casa por casa para buscar las distintas donaciones. Así mismo cultivan alianzas con negocios y empresas dispuestas a colaborar con insumos útiles para su propósito con su país.


  • FOTOS: Cortesía NILO

Fecha de Publicación:
Miércoles 12/05 2021