SUS PERSONAJES, UNA MEZCLA DE TERNURA Y CACHONDERÍA, VIVEN EN UN UNIVERSO DE LIBERTAD; PARA ESTE MES, CARLOS ILUSTRÓ DIFERENTES IDENTIDADES DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQA.

Carlos Rodríguez, conocido en sus redes como Radríguez, es nuestro invitado a intervenir nuestras redes sociales es junio. Un mes que comienza con efervesencia social y política. Un mes en que celebramos el orgullo a la diversidad, a reconocernos en un espectro amplio de identidades y orientaciones sexuales. Pero que no serían posible de manifestar sin el activismo de otras minorías que nos han hecho tener acceso a derechos en muchas partes del mundo.

Radríguez ha dibujado desde niño y estudió diseño gráfico. En su práctica profesional, trabajó como director de arte en agencias de publicidad antes de dedicarse de lleno a la ilustración. Platicamos con él sobre su estilo característico y las temáticas que refleja en su trabajo.

¿Cómo se ha ido definiendo tu estilo?

Al principio, por mi temática fue muy complejo luchar contra la censura en redes. Pero justo la presencia en línea, ha sido la clave para llegar a un público muy diverso y global. Sobre mi estilo, siento que mis personajes cambian constantemente, también porque he ido experimentando con la pintura y la cerámica. Al final todo suma, incluso las situaciones de vida y hace que el resultado sea más auténtico, mis dibujos son de cierta manera, ese reflejo.

¿Qué temáticas te parecen interesantes de representar a través de tus dibujos?

Básicamente la libertad, el amor y el gozo. Mis personajes están inmersos en una mezcla de ternura y cachondería, en una constante exploración del cuerpo propio y el de otros. Estos mismo personajes me han servido para hablar de las fantasías y sobre otras formas de vivir nuestra masculinidad, la identidad y el género.

¿Sigues un proceso creativo para tus ilustraciones? ¿Realizas una actividad adicional para alimentar tu inspiración?

Trato de estar atento a lo que está pasando en el mundo. Eso es una gran fuente de inspiración porque de cierta forma te reta resolver las ideas de una forma práctica. La música es muy importante para mí a la hora de trabajar; me hace sentir inspirado. Cuando tengo más tiempo para hacer algún proyecto, procuro leer y buscar referencias, investigo mucho sobre mitología, arte clásico e incluso psicología.

¿Qué te gustaría que la gente comprendiera al ver tu trabajo? 

Al principio mucha gente encasillaba mi trabajo como porno gay. Unos años después es bien interesante como esa visión ha ido cambiado gradualmente y descubrir por ejemplo, un sector de mujeres que siguen mi trabajo porque aprecia el cuerpo masculino. Hay menos prejuicios al ver un dibujo sobre dos hombre besándose o tocándose, es una pequeña victoria. Pero lo más importante es que la gente que conecta con mi trabajo comprenda que tiende derecho a ser feliz como es y experimentar amor, libertad y gozo; que para mí, son las verdaderas experiencias transcendentales en la vida.

Este mes celebramos el orgullo LGBTTTIQA, ¿consideras que tu trabajo hace activismo de cierta manera? 

Tiempo atrás yo mismo dudaba que estuviera aportando algo a la comunidad más allá de los dibujos calientes y divertidos. Pero poco a poco entendí que sí había un mensaje muy importante al trabajar ilustrando el cuerpo y el placer, el defender quien eres y expresarlo es ya en sí una postura política y social muy poderosa. Entonces descubrí que sí hago activismo caliente y divertido.

¿Qué problemáticas en torno a estas poblaciones crees que sean más apremiantes atender? 

La falta de oportunidades nos vuelve vulnerables a todos; en este sentido creo que la comunidad Trans necesita mucho apoyo y visibilidad porque considero que son quienes mayores retos enfrentan para lograr una calidad de vida digna. También considero prioritario apoyar a las jóvenes en estos momentos críticos. Por otra parte hablar sobre nuestra comunidad que está en la terca edad, atravesando soledad y carencias, pienso que este tema tomará mucha fuerza en breve. Lo importante es buscar la forma de apoyarnos constantemente unos a otros.

¿Cómo ha sido generar colaboraciones con marcas? ¿Realizas ajustes en tu estilo en estos casos? 

Mis experiencias con marcas han sido bastante buenas, al hacer un trabajo más comercial siempre hay algunas reglas que cumplir y lo entiendo perfectamente, casi siempre es sobre no exhibir directamente los genitales. Nunca ha sido una limitante ni me he sentido censurado. Mi último proyecto comercial ha sido para un marca de productos de higiene para el sexo, con base en Londres y Nueva York.

Es una época muy extraña para preguntar esto pero, ¿qué planes tienes a futuro para tu proyecto? 

Ciertamente han sido días muy extraños en esta pausa obligada y pues aun hay bastante incertidumbre sobre cómo será retomar nuestras actividades en forma segura. No he podido producir merch mi hacer envíos de mi tienda desde marzo; tenía un par de proyectos en Nueva York para el verano que también se cancelaron. Afortunadamente sobrevivió una exposición para julio en Provincetown, MA. Estoy terminando una serie de pinturas para exhibir ahí, es una muestra sobre Arte Figurativo Queer en America, llamada INTIMATE COMPANIONS con artistas que admiro mucho como Jared French, Paul Cadmus, David Wojnarovich, Peter Hujar, Nan Goldin y Ryan McGinley.

***

Si te interesa el trabajo de Radríguez te invitamos a seguirlo en sus redes sociales y a conocer los productos que tiene en su tienda en línea.


  • ILUSTRACIONES: Radríguez

  • ENTREVISTA: Rodrigo De N. Colmenero

Fecha de Publicación:
Martes 2/06 2020