header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 23, Ene 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘La 'Abstracción Emocional' de Sean Scully dará vida a la obra maestra de Barragán’

Tags | , , , , , ,

LAS RECIENTES ESCULTURAS DE UNO DE LOS ARTISTAS ABSTRACTOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO SERÁN EXHIBIDAS POR PRIMERA VEZ EN LATINOAMÉRICA.

Martes 23/01 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

“La primera vez que visité México, no tenía ni idea de quién era Luis Barragán hasta que vi una hermosa foto de la escalera voladiza de la Casa Barragán y pensé ¡Esto es maravilloso! y desde entonces me quedé pensando en él. Para mí es interesante que Barragán integre el color en las formas en su creación. Instintivamente pienso en él sintetizando la forma y el color en su imaginación. Mi instinto dice que los edificios nacieron cuando los vio en su cabeza. Lo que me atrajo de México fue la brutalidad de la cultura y la naturaleza excluyente de la misma”.

–Sean Scully

Sin duda Luis Barragán es uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna mexicana y desde hace un tiempo sus edificaciones se han convertido en puntos importantes de encuentro para marcas, diseñadores y artistas debido a su belleza.

Una de sus obras maestras es La cuadra que fue construida  entre 1966 y 1968, como un complejo ecuestre y residencial –que todavía está ocupada por la familia Egeorstrom para quien fue construida–y será el lugar que desde el 7 de febrero y hasta el 24 de marzo albergará por primera vez en Latinoamérica las esculturas de Sean Scully, uno de los artistas abstractos más importantes del mundo, un proyecto curado por Oscar Humphiries con el apoyo de la galería inglesa Blain Southern. 

La exposición incluirá las monumentales cajas de acero COR-TEN de cincuenta pies de largo, “Boxes of Air”, así como esculturas apiladas tanto en COR-TEN como en metal pintado. 

¿Por qué elegir esta construcción? La abstracción de Scully es profundamente emocional, mientras que la arquitectura de Barragán fue descrita como Arquitectura Emocional por Mathias Goeritz, por lo que ambas obras se complementas y dialogan en espacio y formas.

Ver a Scully como un escenario así revelará el arte histórico y los orígenes arquitectónicos de la práctica contemporánea de Scully, creando una yuxtaposición que es a la vez contraria y comprensiva. Esta intervención delicada, realizada con la consulta de la familia Egeorstrom arrojará nueva luz sobre este conocido monumento y agregará una nueva y poderosa perspectiva al trabajo de uno de nuestros artistas contemporáneos.

Aware