Formel1 GP Bahrain 2019


UNA LATINOAMERICANA CONQUISTANDO EL AUTOMOVILISMO.

Nueve años tenía Tatiana Calderón, originaria de Colombia, cuando manejó su primer kart, ahí decidió que era eso a lo que se quería dedicar: ser corredora.

Claro que el camino no ha sido fácil, principalmente por algo muy evidente: es mujer. Y aunque no es la primera en ser parte de este deporte liderado por hombres, hace más de 40 años que no hay una corredora en la Fórmula 1.

Tatiana tiene 26 años y se desempeña en Fórmula 2, la segunda categoría de monoplazas del mundo (antesala de Fórmula 1) y se encuentra en nuestro país pues participará en el Gran Premio de México corriendo en la Porsche Supercup, categoría de soporte que disputa su última ronda de la temporada.

En un desayuno organizado por Carrera, la corredora nos contó más sobre lo que significa ser mujer dentro del mundo del automovilismo.

La preparación

La disciplina es primordial en el deporte. Desde lo obvio como la alimentación, hábitos y meditación, sin embargo resalta la preparación física, pues una mujer tiene 30% menos de masa muscular que un hombre, así que el esfuerzo en el gimnasio se duplican.

La fuerza reside, sobre todo, en los brazos ya que los carros no tienen dirección hidráulica lo que supone un esfuerzo físico muy grande.

Otro punto importante es el cuello, “debes soportar casi 40 kilos con la cabeza cuando frenas, o vas en una curva por la velocidad a la que vas”, apunta Tatiana.

No todo es negativo, ser mujer aporta ciertos beneficios, como ser multitasking y poder poner atención a todo: escuchar al ingeniero mientras conduces a 300 km/h, tomar decisiones, manipular todos los botones (son más de 20), etcétera.

Otro aspecto es la sensibilidad, y cómo puede ser más perceptiva a ciertos detalles del auto.

Retos

“Ha sido difícil abrirse paso. Ganarse el respeto de los hombres. Desde los ingenieros con los que trabajas, tus competidores, los padres de tus competidores…”

Hay muchos factores que no puedes controlar en las carreras. Comenzando con el carro, el equipo en el que estás, las desiciones de los ingenieros; “hay más fracasos que victorias, pero al final uno tiene que plantearse qué es lo que mas le gusta hacer en la vida y saber que hay muchas barreras, pero de todas ellas aprendes y te haces más fuerte”.

Otro gran reto que apunta son los patrocinios, ya que al ser un deporte caro, son necesarias las aportaciones de las marcas para poder tener mejores oportunidades.

“Manejas mal, tenías que ser mujer”

Una frase que todxs hemos escuchado o dicho alguna vez, y que ejemplifica que todos tenemos muchas percepciones que cambiar. Dejar de generalizar.

Tatiana, ha escuchado de todo, pero no se ha detenido, al contrario, continúa haciendo lo que ama, “uno puede ser lo que se proponga. Lo más importante que he aprendido es que hay que tener paciencia, hay que pasar por ciertas barreras pero hay que seguir siempre con el mismo entusiasmo y determinación para llegar a donde quieres”.

Una mujer a la que admira, es Sussie Wolf, quien hace algunos años también probó en F1. Ahora es directora de Fórmula E y hace mucho por el deporte, sobre todo con niñas. Abriendo el deporte a las mujeres.


Tatiana, por ahora, es piloto en desarrollo de la escudería de Alfa Romeo en Fórmula 1 y se encuentra, precisamente, en la búsqueda de apoyos para poder convertirse en corredora oficial de esta categoría.

“Lo que me motiva son mis ganas de correr. No me imagino mi vida sin las carreras”.


  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Abigail Quesnel

Fecha de Publicación:
Miércoles 23/10 2019



Pin It CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA, SPAIN - MAY 11: Tatiana Calderon (COL, BWT ARDEN) during the Barcelona at Circuit de Barcelona-Catalunya on May 11, 2019 in Circuit de Barcelona-Catalunya, Spain. (Photo by LAT Images / FIA F2 Championship)
Pin It Formel1 GP Bahrain 2019