CENTRO INTERDISCIPLINARIO, DONDE EL PRINCIPAL PROTAGONISTA, ES LA JOYERÍA, TEMA DEL QUE SE DESPRENDEN UNA SERIE DE WORKSHOPS CON EL FIN DE DIFUNDIR Y DAR A CONOCER NUEVAS PROPUESTAS.

FOTOS: Cortesía

_

THE WORKSHOP ESTUDIO es una comunidad enfocada al desarrollo de la joyería contemporánea, conformada por artistas, orfebres y diseñadores; la misión es intercambiar ideas y opiniones de todas las disciplinas afines y en el cual se reunen personas con un interés real sobre la creatividad y sus distintas ramas.

 

_

Este joven proyecto nace de la pasión de DANIELA RIVERA por la joyería contemporánea y la necesidad de trasmitir lo que ésta es en realidad: “La joyería es una forma de expresión artística que propóne desde el arte, la materia y la estética y no desde otro lugar”.

_

TWE conforma un centro interdisciplinario, donde el giro principal son los “workshops (talleres dinámicos y experimentales donde las artes aplicadas y visuales convergen en el desarrollo de piezas de joyería), que busca generar una comunidad de creativos que gusten de compartir y aprender, una red donde todos puedan mostrar su trabajo, hacer contactos e intercambiar ideas; un espacio dedicado a la enseñanza, la opinión y discusión de un tema tan apasionante que todavía no tiene –ni siquiera en los medios especializados-, el lugar que merece y necesita.

_

the-workshop-promo-shots-9786

_

Su tarea consiste en crear una relación entre las disciplinas de las artes y el diseño, para así favorecer la formación integral de las personas involucradas; gestionando intercambios culturales nacionales e internacionales que permitan crear un networking, por medio de una labor labor pedagógica, social y cultural.

_

the-workshop-promo-shots-9720-copia

Hablamos con Daniela sobre su visión de la joyería mexicana y he aquí lo que nos dijo.

¿Existe una tendencia mexicana en la joyería?

México se ha caracterizado por su excelente trabajo orfebre, artesanal y la riqueza en materiales, sin embargo, la necesidad económica a centralizado la joyería en el sector comercial. En los últimos años, debido al incremento en los metales preciosos y la crisis actual que vive la industria joyera, la tendencia apunta a la búsqueda de materiales y técnicas alternativas, abriendo paso a la joyería contemporánea y mostrando cada vez más joyeros que incursionan en este ámbito. No obstante, la mayoría de los joyeros se han encasillado en la fabricación de bisutería por la falta de conocimiento de otras posibilidades, y por esto la importancia de centros como TWS.

¿Cuáles son los proyectos más interesantes de la joyería en México?

Puedo mencionar la propuesta formal y estética de Victimo; la exploración de materiales y experimentación de Fernanda Barba, el trabajo de composición y manejo de geometrías de IK joyeros, el manejo conceptual de Cuddle&Slap y el romanticismo de las piezas de Marcela Lira.

Existen múltiples concursos y eventos de fomento a la joyería nacional, sin embargo considero que a México aún le falta camino por recorrer para llegar a lo que es en realidad la joyería contemporánea.

¿Qué tiene Guadalajara en comparación a otras ciudades?

Guadalajara es una ciudad de universidades, lo que ha atraído a muchos jóvenes de otras localidades y lo cual ha permitido el intercambio cultural, convirtiéndose a su vez en una plataforma para talentos emergentes. Además de ser una ciudad accesible, con buen clima, mucha actividad cultural, y muchos lugares cercanos para desconectarte.

¿En qué proyecto están trabajando ahora o qué planes tienen para este 2012?

Estamos planeando múltiples intercambios culturales a través de exposiciones y talleres en diversas partes del mundo, como la exposición rotatoria con nuestros colegas Valencianos “VIRUTHIERS“, el workshop con la ilustradora Valenciana PAULA BONET y los intercambios en Nueva York con THE POETRY CLUB ART SPACE.

Así mismo estamos trabajando en el desarrollo “The Workshop Magazine”, la revista de nuestro centro que será la parte tangible de nuestra filosofía y que nos servirá para promocionar a nuestra comunidad de expositores y talentos que surjan de los talleres.

TWE cuenta además con The Workshop Café, un Showroom donde se exhiben piezas de joyería de autor y un despacho de diseño enfocado: 24 Karat Design. Sin duda uno de los proyectos mexicanos más interesantes de su área.