header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 27, Jun 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘La filosofía de AYRES es que todos merecemos objetos especiales que cuenten una historia’

Tags | , , , , , , , ,

AYRES OFRECE DISEÑOS UTILITARIOS HECHOS POR MANOS DE ARTESANOS MEXICANOS, COMBINANDO MATERIALES DE GRAN CALIDAD CON UN TRABAJO A MANO IMPECABLE.
Martes 27/06 2017

_

_
FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Fernanda I. Silva

__

_

_

AYRES diseña y crea objetos simples hechos a mano con los mejores materiales y con una gran historia detrás, proponiendo una vida sencilla, natural y personal.

_

_

Hace casi tres años, Joana Valdez, diseñadora industrial de Yucatán, México y Karim Molina, diseñadora textil de Caracas, Venezuela, se unieron con la idea de iniciar un proyecto de interiorismo que emprendieron con diseño textil y fueron agregando accesorios, principalmente hechos de madera que obtenían de la tierra natal de Joana, y finalmente fue en lo que se enfocaron.

“Todos los proyectos nacen con muchas cosas que quieres hacer pero de ello vas seleccionando lo que más funciona y lo que el mercado necesita, según lo que pida la gente y con lo que te sientas más cómodo. Así es como va evolucionando una marca.”

Karim Molina

_

_

De esta forma, después de emprender su negocio en Diciembre de 2014, se dieron cuenta que había una necesidad de los consumidores por encontrar productos utilitarios con un diseño contemporáneo que mantuvieran su esencia mexicana hechos de materiales 100% nacionales, así comenzaron a crear objetos simples y estéticos, valorando los procesos artesanales de producción y usando únicamente material nacional, nada importado.

_

_

Actualmente, los diseños de AYRES se producen en varios estados de México, como Yucatán, en donde se siguen produciendo los diseños de madera, Veracruz y Puebla. Debido al proceso artesanal que siguen, cada objeto es una pieza única en la que se destaca la belleza de los materiales, el diseño y la calidad.

Esto ha representado una de sus mayores ventajas competitivas pero a la vez uno de los mayores retos, ya que, siempre se han preocupado por establecer relaciones de intercambio favorables con los artesanos para brindar un lado sentimental y totalmente íntimo a cada uno de sus diseños, sin embargo, encontrar artesanos con los que sus ideas sean compatibles, que puedan entregar a tiempo y que sean responsables es difícil en varias ocasiones.

_

_

_

“Encontrar gente que se comprometa a hacer tu diseño a pesar de que sea diferente al que normalmente se hace, sé se ve difícil. Además, el tiempo que lleva enviar el diseño, recibir la muestra, hacer observaciones y esperar a recibir la pieza final es mucho más tiempo del que se imaginan.”

Joana Valdez y Karim Molina, también acostumbran visitar personalmente los talleres para hablar con los artesanos y presentarles sus nuevas líneas, es por esto que aunque no tienen fechas específicas para lanzar nuevas colecciones, refrescan las colecciones ya existentes al añadir nuevas piezas, materiales, o realizar los mismos diseños en otro material. Al preguntarles sobre sus planes a futuro, mencionaron que podrían volver manejar textiles de nuevo, siguiendo la misma línea de lo artesanal, ya sea con diseños oaxaqueños o michoacanos.

_

_

La mayor parte de las piezas de AYRES son utilitarias pues se enfocan en crear objetos simples con formas únicas que nos recuerdan a utensilios prehistóricos adaptados a la época y a las necesidades contemporáneas. Sus piezas las puedes encontrar en la tienda en línea ayresmx.com o en su varios puntos de venta en México, entre ellas, las tiendas de los museos Tamayo o MUAC en la Ciudad de México o el Museo Amparo en Puebla.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Joyería mexicana: Cuatro propuestas en un sólo lugar

Utilitario Mexicano en la Juárez

Arte + Diseño x GAIA      

Aware