header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Feb 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Revoltoso habla sobre una lucha social enfocada en lo que para Cinema Fantasma es la solución, el camino del arte’

Tags | , , , ,

UNA INSPIRACIÓN PARA TODOS LOS AMANTES DE LA ANIMACIÓN EN NUESTRO PAÍS Y UNA REFERENCIA INTERNACIONAL DEL TALENTO QUE EXISTE EN MÉXICO.

Lunes  20/02 2017

_

_

_

FOTOS: Gerardo Aznar 
TEXTO: María Nájera

_

_

_

“Hecha el león carbón a la caldera hostil, jabalíes amaestrados van bailando, mil vagones que de rojo van chorreando, una fiera es el ferrocarril.”

 

Los fantasmas son seres fantásticos que nos llenaban de intriga y nos hacían soñar desde pequeños, criaturas muy cinematográficas. Son luz y no sabes si son imaginarios o si son reales y al igual que una proyección pueden desaparecer.

De esta idea surgió el nombre de Cinema Fantasma, una empresa cinematográfica fundada en 2011 por Arturo (Vonno) y Rodolfo (Roy) Ambriz Rendón, egresados de Centro de Diseño, Cine y Televisión.

“La idea de hacer la empresa viene desde que somos niños. Cuando eres pequeño con unas tijeras y una sábana te conviertes en un personaje, un fantasma. Luego cuando eres adulto y quieres proyectar una película que tú creaste tomas la misma sábana que tiene los dos hoyitos que le hiciste cuando eras niño. Esta idea engloba todo lo que la empresa es para nosotros. Eso hoyitos son los ojos de Cinema Fantasma.”

Coolhuntermx_CinemaFantasma 09

La empresa es la consecuencia lógica de la infancia de estos dos jóvenes creadores, que profesionalizaron sus inquietudes y sueños a través de un proyecto que les permite traer a la vida grandes historias.

Revoltoso, su primer cortometraje animado, se fue creado para que Cinema Fantasma tomara forma como empresa. Un proceso de 5 años en el cual el equipo, que en su mayoría tiene formación en cine, aprendió desde cero a cómo crear un esqueleto en stop motion y animarlo.

“Lo que nosotros pensábamos es que no nos íbamos a detener por no saber hacer las cosas. Hay personas que lo hicieron por primera vez sin que nadie les dijera cómo. Si ellos pudieron hacerlo entonces nosotros también podemos.”

El cortometraje nació de la inquietud y ganas de expresar algo que Vonno sentía. Con la ayuda de todas las personas que se fueron sumando al proyecto se le fue dando forma, logrando contextualizar la idea en el momento y a lo que se estaba viviendo en el país.

Revoltoso habla sobre una lucha social enfocada en lo que para Cinema Fantasma es la solución, el camino del arte.

“Lo que más aprendimos fue a trasmitir nuestra forma de pensar por medio de imágenes y  sonidos que de cierta forma relatados van a contar algo.”

La gran motivación para terminar revoltoso fue no ganar la convocatoria de Imcine. El equipo no se dio por vencido y buscaron de que manera lograr su objetivo. Obtuvieron la inversión de productores ejecutivos de México y Estados Unidos y por medio de campañas de fondeo colectivo en Kickstarter y Fondeadora.

Coolhuntermx_CinemaFantasma 07

A pocos días de cerrar su campaña en Kickstarter Guillermo del Toro se enteró de Revoltoso. La meta iba en menos de la mitad, pero con el apoyo del director mexicano lograron la meta.

“Cinema Fantasma es un grupo ejemplar. Su absoluta pasión por el cine animado los lleva a inventar nuevas formas de producción y financiamiento. Definitivamente un grupo a tomar en cuenta: creativos, libres y llenos de vitalidad.  Guillermo del Toro.”

Muchas horas de práctica, prueba y error, eso lo que ahora hace que Cinema Fantasma una empresa referente en México. Su dedicación los ha llevado a trabajar con Cartoon Network, Nickelodeon y en la realización de videos para bandas musicales como Band of Horses que está próximo a estrenarse.

Un vídeo publicado por Cinema Fantasma (@cinemafantasma) el


Actualmente están trabajando en la pre-producción de su próximo largometraje. En Cinema Fantasma las ideas no paran. Dentro de algunos años les gustaría sacar su línea de juguetes y series animadas.

Dentro de las industrias creativas del país se están creando cosas muy interesantes. En cine sin duda Cinema Fantasma es una referencia e inspiración para demostrar todo el talento que existe en el país. Un equipo de talentos de los cuales seguramente seguiremos escuchando cosas increíbles.

NOTAS RELACIONADAS:-
-
/*Pac Interactive Studio

Prima Volta x Anuar Layón

Emerge MX
Aware