header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 26, Jul 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘La industria textil es el futuro del desarrollo social, económico, político, cultural. No sólo industrialmente hablando, sino va dirigido a todos los factores del país. La industria de la moda tiene muchos beneficios, que al fin y al cabo se vuelve un espacio con y para el arte y la cultura’

Tags | , , , , , , ,

ETHICAL FASHION SPACE, LA MAYOR PLATAFORMA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA MODA EN LATINOAMÉRICA.
Miércoles 26/07 2017

_

__

FOTOS: Cortesía/  Steve Solórzano
TEXTO: Carina Mendoza

_

_

Ethical Fashion Space es un espacio desarrollado por Mireille Acquart –especialista, consultora en moda ética y consumo responsable, y conferencista en temas relacionados con la industria textil y de la moda y su efecto a partir del aspecto socio-ambiental–, integrando a diversos factores sociales, políticos y económicos.

Mireille vio la oportunidad de impulsar los aspectos sustentables en los que la industria textil en México se pudiera integrar beneficiándose y contribuyendo a la ética ambiental, y en asociación con Federico Arce –que trabaja temas de sostenibilidad enfocados a la industria– conjuntaron los enfoques dando el comienzo a la ideología en la que se fomenta Ethical Fashion Space.

Ahora EFS ha tenido más renombre, su evento anual GO ETICHAL que se llevó a cabo en Foro Masaryk hace un año, asistieron medios destacables en la industria dándoles la oportunidad de posicionarlos y dar conferencias y talleres tanto en congresos como en universidades, siendo en Latinoamérica, la plataforma más importante en comunicación y difusión, promoción y consultoría de sostenibilidad y responsabilidad social para la industria textil y de la moda.

 ¿A qué retos te has enfrentado?

Cuando comencé a estudiar este tema tuve dificultad, ya que en la facultad de ciencias políticas y sociales no querían aceptarlo como tema de titulación. Ha sido el estar de puerta en puerta, perseverar para que se entendiera el concepto del tema de la moda y la sustentabilidad y responsabilidad social. Pero actualmente la gentes ya es más consciente sobre que es la sostenibilidad y es más fácil que lo comprendan. Para mí este proyecto más que profesional, es de vida. Realmente creo que a través de este proyecto puedo contribuir a cambiar la vida, así sea la de una persona; el lograr que una persona tenga una mejor calidad de vida y si eso aunado a que esa persona comparta esto, con eso basta para comenzar a tener algo mejor de lo que encontramos.

Tenemos una industria inmensa y con recursos suficientes, desde los artesanos/artistas textiles hasta los que se emplean en las maquiladoras o en el campo frente al sector de la materia prima. El enfoque en las empresas maquiladoras se reforzó aún más luego de que el sector algodonero tuviera un declive en México desde la liberalización comercial nos volvió un país prácticamente maquilador. Si embargo, considero que si logramos reactivar la industria, conectar a los industriales textiles con los diseñadores, el gobiernos y ciertas organizaciones, todo un sector nacional para hacer crecer la industria mexicana, incentivar y fortalecer esta industria de manera positiva cambiaría la situación económica del país.

¿En qué punto crees que estamos?

Considero que ignoramos aún sobre la sustentabilidad y la materia orgánica, lo ecológico y natural en un producto. El poder primero definirle a la gente toda la cadena de valor textil, el que se entienda que es un cultivo ecológico y todo lo que requiere y el daño que se causa con los productos químicos que se utilizan y que daña organismos modificándolos genéticamente. Comprender sustentable y sostenible, para mucha gente es distinto pero para fines prácticos es lo mismo. La industria, tanto profesionales como  estudiantes han mostrado gran interés en los temas de sustentabilidad lo que brinda la oportunidad a EFS de tener una gran atención.

Pero ahora ya hay muchos valores de la sostenibilidad que integran diversas marcas mexicanas como Carla Fernández, Novabori, Textiles Brito y otras tantas, que puede ser desde el trabajo con fibras naturales el trabajo con fibras sintéticas de menor impacto ambiental como podría ser el PLA o el tencel, hay otras marcas que buscan implementar colecciones que tenga la menor cantidad de desperdicios por lo que el patronaje en la parte del diseño se hace enfocado en no generar tanta merma ambiental, por lo que es muy importante. También hay empresas que están haciendo y/o trabajando con algodones regenerados que es la parte del reciclaje textil que se mezcla con el algodón virgen – la fibra que no tiene aún esa capacidad para resistir- por lo que es otra parte de las proveedoras textiles.  Aún es caro implementar en empresas pequeñas o emergentes los nuevos recursos que ofrece la tecnología para reducir el impacto en el ambiente y generar manufactura de calidad ambiental y social que a su vez ofrezca al trabajador un mejor espacio, si embargo poco a poco se han generado incentivos para que por parte del gobierno se obtengan apoyos para este tipo de recursos.

¿Qué opinas de las marcas internacionales y de Fast Fashion?

Más allá de criticar a las empresas de moda y producción masiva, es hacer y generar un cambio, el paso que significa implementar un propósito de sostenibilidad y el reciclaje es un paso enorme, ya que cuando se implementa y se desarrolla poco a poco se va haciendo mayor el cambio tomando en cuenta que también debe tener un retorno de inversión. La sostenibilidad y el tema económico van de la mano, ya que al final si un negocio no es económicamente rentable tampoco va a ser sostenible a lo largo del tiempo.

Aunque no necesariamente las empresas deben usar una materia prima orgánica para ser sostenibles, se puede comenzar con un tema social u organizacional que fomente e impulse la responsabilidad y la ética tanto ambiental como humana. Hay marcas que dan talleres a las mismas comunidades, por ejemplo, y así colaboran de manera colectiva, también trabajan el reciclaje de aguas pluviales e implementación de políticas para un consumo alternativo, luego de que una prenda ya no se usa como se rescata este desperdicio.

 

Nosotros como consumidores, ¿cómo aportamos desde una forma simple a la sostenibilidad?

Se debe aprender a prender la cadena textil aplicando la sustentabilidad, desde producir, comercializar, vender y consumir. Al final el consumidor ocupa un lugar importante en el impacto ambiental de toda la cadena de valor. Si sabes ocupar y cuidar tus prendas te va a durar más y esto evitará un menor consumo, se debe saber consumir lo que uno tiene.

La ropa es una necesidad básica, quiere decir que uno no debe andar desnudo, sin embargo hay que vestir y saber usar lo que se tiene, y no consumir de forma compulsiva. Hay que saber consumir, las tiendas de ropa de segunda mano son una opción redituable para el consumo, en muchas ocasiones son prendas con mejor calidad que las que se adquieren dentro del fast fashion.

Los próximos eventos para EFS comienzan con GO ETHICAL que se llevará a cabo el 12 de octubre donde da inicio a un nuevo proyecto, y se establece como comunidad sostenible tanto dentro de la industria de la moda como fuera de ella, y comenzar una aglomeración de diversos servicios, desde talleres cortos, cursos de poca durabilidad y así invitar a la gente para que comience a comprender desde la parte de consumo sostenible para consumidores, y consumo y producción para diseñadores y proveedores. Y en diciembre finalizan con MODA ÉTICA /Workshop, un taller con durabilidad de 20 hrs partiendo del marketing sostenible, dirección, producción, materias primas hasta la organización de eventos sostenibles. EFS buscan apoyar diversas causas incorporando a la gente.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Conversatorio 02

Proyectos sustentables mexicanos que debes conocer

Plataforma Metropolitana
Aware