LA SEMANA DEL ARTE NOS DEJÓ PISTAS DE PRACTICAS ARTÍSTICAS PROPOSITIVAS PARA SEGUIRLES LA PISTA.

Se trata de una gran oportunidad para conocer nuevas o emergentes propuestas de artistas que exhiben durante la semana del arte. También momentos para dialogar sobre su trabajo en los diferentes espacios independientes, ferias y galerías que hacen un arduo trabajo de preselección y selección. Te compartimos a quienes recomendamos seguir de cerca:

Arte Impronta en Puebla

Se trata de una galería y taller de producción gráfica donde colaboran con artistas, gestores, creativos de diferentes prácticas y disciplinas. Su objetivo es generar vínculos de manera integral para la difusión artística, tanto del artista como de su obra. Uno de los creadores que se presentaron junto a Arte Impronta en QiPo fue Iván Ecatl, egresado de la licenciatura en artes plásticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Participó en la red Interacciones de 2018 a 2020, organizando distintas actividades de vinculación e intercambio entre estudiantes de arte en Puebla y creativxs, gestores y espacios locales y nacionales.

Trabalengüas colectivo: narrativas en el arte

Se trata de una colectiva de amigxs artistas cuyo taller se encuentra en el Centro Histórico. A Odette García la conocimos en Clavo, exponiendo su obra como parte del colectivo. El hilo conductor de su trabajo son las historias y su carácter narrativo, para la feria presentó una serie de lienzos en textil para pared y una escultura colgante llamada “La caída de Alicia” retomando un momento en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, cuya expresión onírica y textual plasma en la pieza. También presentó una pieza en colaboración con Antoine Granier, artista francés radicado en México, también encontramos una de sus piezas en Salón Acme. Su peculiar uso y ensamble de materiales, formas e ilustración le permite generar peculiares personajes que parecen surgir de la ficción.

La Guerrera: galería de pintura joven mexicana

Este proyecto lo conocimos en la sexta edición de Clavo. Participaron con obra de Anaís Vasconcelos, Laura Ramona Rocha y Alejandra Sieck.

El comienzo de este proyecto artístico independiente fue iniciativa de Gonzalo García y Gerardo Muñoz con la intención de difundir el arte emergente. Buscan generar un mercado más justo para el artista, tanto para la adquisición como el reconocimiento de su trabajo. Su curaduría en la feria, a cargo de Víctor Esquivel nos llamó por la vivacidad en cuanto a composición y color de las obras expuestas. Destacamos la obra de Alejandra Contreras Sieck, por un cuidadoso manejo del pastel y mensaje conciso en su obra.

Ruido Proyectos desde Aguascalientes

Se trata de un espacio dedicado a la exposición, promoción, difusión y comercialización del arte contemporáneo en todas sus disciplinas. Fundado por Jonathan Elías y Miguel Ramírez, quienes se han planteado brindar un soporte para artistas emergentes y locales. Aunque los conocimos en CLAVO, encuentros como este, nos permiten conocer propuestas desde otras territorialidades e inquietudes.

Dulce Eme y el cuerpo como detonante

A la artista también la conocimos en CLAVO, presentó junto a Oficina de arte. Trabaja principalmente con la gráfica experimental. Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y ha participado en exposiciones colectivas e intervenciones artísticas en México y EUA. Becaria en Jovenes Creadores FONCA 2018-19 y 2022-23, es miembro fundador de Post- Gráfica Colectivo. Su trabajo nos llamó la atención, pues si bien, el cuerpo es un lugar común de exploración para el quehacer artístico, Dulce propone una estética concisa, y con prácticas materiales experimentales que proponen una calidad compositiva potente.

Imágenes vía Dulce Eme

Salvador Xharicata desde Cherán, Michoacán

Aunque Salvador ha sido parte de ediciones anteriores de Salón Acme y la muestra Aire fresco en el verano del amor, curada por Abraham Cruz Villegas el año pasado en la galería Campeche; este año conocimos su trabajo en Material traído por la galería Cherpiri. 

Su trabajo nos resulta interesante, pues utiliza el lenguaje como principal recurso para cuestionar las narrativas de la colonialidad a través de diferentes soportes como los libros, los textiles y la palabra. “Su trabajo artístico articula nociones sobre la memoria y el territorio a través de su historia familiar… Intentando desplazar, suturar y reconfigurar las representaciones que han proyectado su corpoidentidad identificada por otros como indígena, a partir de un ejercicio autobiográfico que busca tensionar los relatos de la tradición oral P’urhépecha con algunas narrativas globales”.

Imágenes vía Chérpiri

Eugenia H. Ávila y una pieza incómoda

Egresada de la licenciatura de Arte y Diseño por la ENES Unidad Morelia; su interés en la producción artística gira en torno a micromachismos, machismos y la violencia de género. Es a través del video, el arte objeto, la instalación y la ilustración, que reflexiona sobre las conductas violentas y las presenta en las piezas a través de un discurso simbólico. Fue merecedora de la beca de Jóvenes Creadores 2019 y desde ese año, vemos presente el cinturón como un elemento importante para plasmar sus inquietudes. En esta edición de Salón Acme, presentó una pieza que consiste en varias frases grabadas sobre cinturones. Un objeto que también adquiere un trasfondo y complejidad como la sociedad misma.

Colectivo Mahku, artistas del pueblo Kaxinawá

Hace más de 10 años de la creación del Colectivo MAHKU (Movimento de Artistas Huni Kuin) y los conocimos a través de Carmo Johnson Projects, la recién pasada edición de Zona Maco. Este colectivo de 15 artistas vive y es originario de la Tierra Kaxinawá o conocidos como pueblo Huni Kuin ubicados en el río Jordão, estado de Acre, Brasil. Su obra ha destacado en el mundo del arte contemporáneo por su complejidad, colorido y narrativa, pues mucha de su obra aborda pasajes importantes de su historia y cosmovisión del pueblo Kaxinawá.

Entre las obras que nos compartieron para esta edición, se encuentra un lienzo con el relato del surgimiento de la Ayahuasca y su intrincada relación como especie humana y naturaleza, pues uno de los objetivos del colectivo es que con las ventas generadas a partir de su trabajo, puedan hacerse dueños y protectores de las tierras amazónicas de su pueblo; en peligro constante ante el despojo y el extractivismo.

Carmo Johnson Projects

Antonio Pichilla, el lenguaje de la naturaleza y los textiles

Artista Maya Tz ́utujil, es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actualmente vive y trabaja en el Lago Atitlan, Guatemala. También lo conocimos en Zona Maco, representado por la galería Elvira Moreno, que trajo un cuerpo de obra cuyas inquietudes ha explorado el artista en los últimos años, guiado e inspirado por la sabiduría y legado de su madre tejedora, sus orígenes y aprendizajes. En Antonio encontramos la potencia discursiva de la mano de la técnica y la resignificación.

…”el acto de tejer en el telar de cintura representa para mí la conexión del cuerpo con el textil, el textil con el tronco de un árbol, el árbol con sus raíces en la madre naturaleza y el textil termina siendo como el ombligo umbilical”.

El dúo RojoNegro

Se trata del binomio creativo entre María Sosa y Noé Martínez, y cuya obra vimos presente en diferentes espacios durante la semana del arte. Su más reciente exposición fue en el MAZ, en Guadalajara, además de Zona Maco con la galería Proyectos Monclova y en Material con Cherpiri. Le llamaron RojoNegro, ya que, en Mesoamérica los cuatro puntos cardinales eran representados por los colores de las distintas clases del maíz, en ese sentido, el negro corresponde al Occidente, indicando la nación P’urhépecha de María, y el rojo, por los ancestros de Noé originarios de la Huasteca de San Luis Potosí.

Este dúo nos parece interesante para seguirles la pista, pues sus prácticas e investigación en torno a la corporalidad, la naturaleza y la geopolítica traen sobre la mesa temas importantes a discutir desde el arte.


  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

    PORTADA: René Enríquez

Fecha de Publicación:
Viernes 16/02 2024