ENTRE EL ATIBORRAMIENTO, LO DESTACADO DE UNA FECHA CLAVE PARA LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.

Una edición más de la semana del arte ha sucedido en la ciudad, entre la apertura de galerías, museos, ferias y espacios culturales independientes, la agenda se atiborró de actividades por lo que hicimos una selección de lo imperdible:

El banderazo de arranque en Zona Maco

La semana del arte comenzó con la vigésima edición de la feria más importante en México y Latinoamérica. En esta ocasión destacamos la curaduría de Bernardo Mosqueira, con una selección de galerías provenientes de Colombia, Argentina y Cuba. El tema de esta edición fue el cruce entre lo político y el placer. Aunque pareciera que estos dos conceptos no tienen nada que ver uno del otro, se observaron abordajes interesantes. También destacamos los dos performance que sucedieron en el día de la apertura, realizados por Gretta Sartafaty y La Maga; y “La Caricia” de Verónica Meloni presentado por ROLF ART.

La galería Elvira Moreno, de Colombia, trajo artistas latinoamericanos con distintos abordajes. Antonio Pichilla mostró su legado tz’utujil celebrando la singularidad de una identidad suprimida y marginada por las restricciones culturales impuestas por el colonialismo. También encontramos obra de un pueblo originario de Brazil, se trata de Carmo Johnson Projects que presentó la obra del salvadoreño Alberto Pitta y el colectivo Mahku, un colectivo de dos artistas del pueblo orginario Huni Kuin que vende y produce obra con el único objetivo de comprar y volverse “legalmente” propietarios de territorios en la Amazonas, actualmente disputado por el extractivismo y el hiperconsumo.

Carmo Johnson Projects

Zona Maco Diseño

Como cada año, Maco Diseño expone galerías y plataformas de diseño no solamente de la ciudad sino de otras partes de la República. También celebran la segunda edición de Emergente, una convocatoria que promueve el trabajo de creativxs que comienzan su trayectoria profesional y buscan comenzar una cartera de potenciales clientes, pues a diferencia de otras plataformas, las piezas mostradas están listas para comercializarse.

Objetos y mesa por Del Interior
Design Cacao +JDE Studio

La aduana y Design Unique

La nueva plataforma dedicada al diseño coleccionable nace en China durante la Semana del Arte de Shanghái 2019, posteriormente continúa con exhibiciones propias alrededor del mundo en ciudades como París, Moscú, Savannah y Miami. En esta ocasión llega a Ciudad de México, fundada por Morgan Morris Sans. Los proyectos que exhibieron este año son nacionales e internacionales, respecto a los locales, se encuentran Ballista, Esrawe Studio, Ewe Studio, Ángulo Cero, entre otros.

Celebrado en el tercer piso de Expo Reforma, el proyecto fue sorprendido por inconvenientes aduaneros y permisos. Tal fue el caso del estudio Zaventem, cuyos contenedores fueron retenidos y en consecuencia, realizaron réplicas en escala real de cartón con el mensaje de que las piezas reales llegarían pronto. También Carmo Johnson Projects tenía obra retenida; esto no solo es un problema de este año, ha sido una constante, por lo que nos hace cuestionar: ¿qué tan preparado está México para este tipo de encuentros y plataformas? ¿Por qué si en esta época del año hay un constante ingreso de obra todavía hay problemas con la importación de arte y mobiliario? ¿Podría tratarse en el futuro de un factor decisivo para traer y exponer obra a México?

Ballista

El talento joven y emergente en Clavo

Clavo también sucedió en la colonia Juárez, un espacio amplio con una gran variedad de propuestas que no solamente contemplaba galerías, también colectivos, espacios culturales y artistas. Una de las ferias clave para encontrar talento emergente. Entre los proyectos que conocimos destacamos La Guerrera y Ruido Proyectos. También conocimos artistas con propuestas interesantes en variados formatos como instalación, digital, textil y técnicas tradicionales. Destacamos también su curaduría en foto.

QiPo, celebrado en un nuevo espacio

La feria ha celebrado sus ediciones anteriores la zona cuatro del Centro Histórico, entre los límites de la colonia Juárez, y es que hace unos años, dicha área ha pasado por un proceso de gentrificación y cuyas sedes han sido cuestionadas precisamente por ello. Pero no nos detendremos ahora a esbozar algo tan complejo que requiere otros artículos. 

Celebraron su más reciente edición en un espacio cultural ahora llamado Temoskali, cerca del Mercado de Artesanías y del Centro de la Imagen. Su propuesta de este año fue albergar propuestas que dialogaran en torno a las periferias como Galería Tianguis Neza, y más críticos respecto al quehacer artístico y todo lo que sucede en el ecosistema del arte. En este sentido, destacamos a proyectos como Galería Jaime Nunó y Observatorio de Arte. Con la presencia de cuatro ferias en dicha zona y la llegada de Soho House, se espera un desarrollo mucho más presente en el ámbito cultural de dicho perímetro.

Otras experiencias durante la semana del arte

Destacamos “Arte+Tecnología: una nueva economía creativa” organizada por Avant.dev y celebrado en el nuevo restaurante Yinya en la Juárez. Éste consistió en un íntimo encuentro con perfiles clave del ecosistema del arte para dialogar sobre la promoción, venta y exhibición de obra; además de una pequeña exposición de artistas invitadxs con diferentes soportes. Exhibieron obra de La pinche adultez, Milka Goldaracena y Murakiit, entre otros, que podrás encontrar y adquirir en Artsy.

Salón Acme y Material

Dichas ferias, en similitud en cuanto a contrapropuesta con la feria más grande que es Maco, nos arrojaron nuevas miradas en cuanto a sus seccionales especiales. Por un lado, el estado invitado en Salón Acme que fue Nuevo León, con obra de artistas de corta, mediana y larga trayectoria, donde abordaron el paisaje y cómo se ha tratado en el quehacer artístico bajo diferentes cuestionamientos: ¿cómo ha cambiado el paisaje en las últimas décadas y cómo se conecta con el estado de ánimo? Destacamos la obra de Raúl Mirlo, Gina Arizpe, Miriam Medrez y Paula Cortázar.

En Material destacamos Proyectos invitados, una sección que nos ayuda a mapear las inquietudes de propuestas jóvenes y colectivos que, en esta segunda generación abordaron temas desde lo fronterizo, la periferia o que operan fuera el ecosistema “tradicional” del arte. Destacamos el proyecto de Yutindudi desde Oaxaca; Aberrante de Michoacán; y Azul Arena de Chihuahua, entre otros.

Entre obra reciclada de ediciones anteriores y lo nuevo, ¿está bien o mal?

En las tres principales ferias nos dimos cuenta de la presencia de obra que se ha visto en ediciones anteriores, principalmente en Guadalajara, la segunda ciudad referente de arte contemporáneo en México. Esto ha detonado un par de cuestionamientos, pues más allá de exhibir, ¿qué es lo que rige el hecho de querer encontrar obra “nueva”? Y no olvidar, la principal lógica de las ferias es vender, más que exhibir como si fueran un recinto cultural público, y aunque sus programas contemplen intercambio de saberes alrededor del arte, no deja de haber un interés comercial prioritario. En este sentido, intentar mostrar nuevamente obra de determinados artistas y afianzar relaciones con galerías que han estado presentes en otras plataformas, nos habla de una inquietud por seguir posicionando obra y finalmente, venderla.

¿Cuál es nuestro afán por lo nuevo?, o ¿cuál es el conflicto por: “esto ya está muy visto”? Nos llevamos estas preguntas para digerir un poco todo lo que sucedió en la semana del arte, aquello que vimos y de lo que nos perdimos. Y a ti, ¿qué más te gustó o te quedaste con ganas de ver por falta de tiempo o de presupuesto?


  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

    FOTOS: Cortesía/Reneé Gudiño/René Enriquez

Fecha de Publicación:
Martes 13/02 2024