EL PROYECTO DE ARTE QUE RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS SOCIALES QUE GENERA EL MERCADO DEL ARTE

Galería Tianguis Neza nace a través de un espacio independiente que el cofundador Luis Valverde, realizó en ciudad Neza: Casa Éter, una vecindad convertida en galería de arte. El artista visual multidisciplinario captó la necesidad de Ciudad Nezahualcóyotl por abarcar más espacios de arte contemporáneo, haciendo énfasis en modelos alternativos de exhibición.

“Mi proceso artístico tiene que ver un poco con lo efímero -de ahí Éter- y del texto de Mónica Mayer, “Escandalario: los artistas y la distribución del arte”, comenta Luis. El texto habla sobre los espacios independientes, aborda las problemáticas a las que se enfrentan y cómo algunos de estos espacios mueren rápidamente. Valverde pensó en que Éter no debe ser un espacio duradero, sino más bien un espacio efímero, que se puede montar y tener algunas transformaciones.

Galería Tianguis Neza

La casa (Casa Éter) está enfocada en los procesos del arte contemporáneo, se puede intervenir y cuenta con residencias. Para poder solventarla, hace un año Luis y el artista David Azael, decidieron crear el proyecto de Galería Tianguis Neza; no como galería comercial, sino con un enfoque de investigación sobre el mercado del arte y los diálogos con artistas.

Es un espacio de exposición, promoción e investigación de libre acceso social. Fue pensado para coleccionistas, espectadores y público general. Nuestro objetivo es “socializar el arte” a través de un trabajo colaborativo con artistas, curadores y promotores del arte.

Luis Valverde, cofundador de Galería Tianguis Neza.

Los artistas participantes deben hacer una selección de su producción artística para ofertar a “precio tianguis” (precio accesible en comparación a los estándares del mercado). “Le presenta al coleccionista la oportunidad de negociar la compra de obra de manera directa con el artista.”

Con el fin de crear colaboraciones, surge el programa Trato Directo, una invitación a artistas emergentes y consolidados en la cual exponen y venden en la galería con una comisión simbólica: participar en el pódcast de Trato Directo, sobre los circuitos de acceso y las problemáticas que genera el mercado del arte.

La intención detrás del pódcast es reflexionar y analizar para hacer un diagnóstico y una investigación sobre la situación de la industria del arte en México. Actualmente, cuentan con 13 charlas grabadas y 10 pendientes; se prevé que estrene en los próximos meses.

Artistas para seguirles la pista

Algunos de los artistas que han expuesto son: Natasha Fortson (Los Ángeles, EUA), Arturo Trinidad (Oaxaca) y Marina Parra (Andalucía, España). Aunque, destacamos la obra de lxs siguientes creativxs para seguir de cerca su trabajo:

Ana Andrade (Tijuana)

Artista transfronteriza, vive entre Tijuana y San Diego. Maestra en Artes Visuales por la Universidad de California en San Diego y licenciada en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Tijuana. Fue miembro del programa de Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA y ha diseñado programas comunitarios en distintos sitios y museos. 

Su trabajo investiga formas de deshacer límites de tiempo y espacio. Además, genera ficciones al mezclar diferentes niveles de memoria, las cuales existen a escala macro y microcósmica, geológica, regional, sociocultural, ancestral y genealógica. Su práctica es transdisciplinaria y experimental, por lo que hace uso de fotografía, instalación, video, documental, objetos, sonido, texto y escultura, entre otras áreas. También ha colaborado con comunidades, familia, amistades, especies no humanas y con la Tierra.

Vista de Instalación junto con serie fotográfica Transformación No.2 en Southwestern College Art Gallery, exhibición grupal GIMME SHELTER San Diego CA 2023
66 Horas en colaboración con Yátzil Ikal. Instalación video-micrográfica

Guillermo Santamarina (Ciudad de México)

Guillermo es uno de los perfiles destacados dentro de la práctica curatorial de arte contemporáneo en México, y también se desempeña como artista visual. Desde 1981, ha participado en más de quinientas exposiciones organizadas para instituciones públicas, instancias privadas y proyectos independientes. También fungió como director y curador en jefe de diversos recintos culturales.

“Dicha trayectoria es testimonio de su pasión por el talento y su compromiso con la divulgación del trabajo y las ideas de los artistas vivos, particularmente de las generaciones emergentes. Su labor impulsó la producción de artistas que dieron forma a la escena del arte contemporáneo mexicano de las últimas cuatro décadas”

Mónica Romero (Ciudad Neza, Edomex)

Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; cursó la maestría en Arte y Entorno en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y actualmente cursa la maestría en Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene un dúo creativo con Pablo Castro y su obra aborda la acción-investigación dialógica entre el territorio y la geopolítica. 

Su obra busca “cuestionar-visibilizar desde el arte y otras disciplinas, los procesos y relaciones que se dan entre el centro y la periferia”. Su obra más reciente trata sobre el estallido de la mayor estación de almacenamiento de PEMEX en San Juan Ixhuatepec, y el pueblo de San Juanico. Una zona industrial perteneciente al Estado de México, ubicada dentro del municipio de Tlalnepantla de Baz.

Recetario/especiero, pieza de archivo de la palabra hablada, que contiene las recetas y vivencias de las cocineras de San Juanico

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Las siguientes fotografías son parte del proyecto de fotografía documental y de paisaje BOC BOC GALLERY por el artista Arturo Trinidad, quien ha participado en Galería Tianguis Neza y comparte el puesto de al lado:

Galería Tianguis Neza se encuentra todos los domingos en el tianguis de antigüedades de la lagunilla. Jaime Nunó 33, Lagunilla, Centró Histórico, Ciudad de México.


  • ENTREVISTA & FOTOS: Erika Malo

Fecha de Publicación:
Nota actualizada 01/2024