AGOSTO, MES CUMPLEAÑERO.

He compartido con algunas amistades y colaboradorxs sobre la precariedad en la que se encuentra el sector cultural en México. Algunos museos en crisis, recortes presupuestales a festivales y una endeble infraestructura económica que difícilmente permite vivir únicamente de un empleo. Quienes nos dedicamos a esto sabemos del estrés de esperar un pago que lleva meses atrasado. Y para quienes deciden emprender, que ni se diga, atadxs 24/7 pa’ echar andar el sueño.

No quiero perder el hilo de este texto en el desahogo, por ello comparto que Coolhuntermx cumple 14 años en agosto. Se dice fácil, aunque evidentemente no lo es. En los años que llevo, he podido ver la nobleza de un proyecto que ha superado una pandemia y muchos retos a base de mucha entrega. Es gracias a las personas que han dejado toda su dedicación y cariño en el camino. Un compromiso indudable y también, porque de todo se aprende, de quienes su andar en el proyecto no fue placentero. De todo el talento y esmero brindado es que se ha construido, ha evolucionado y se ha transformado Coolhuntermx, sí banda, así se escribe.  No Cool Hunter, ni Coolhunter Mx, y no porque sea mamona, sino porque se siente bonito que la gente sepa escribir correctamente donde trabajas.

No es un secreto que hoy los medios de comunicación, los que no dependen de una casa editorial o de algún grupo de inversionistas, la tienen complicada. Resistir y deconstruirse como medio y plataforma es una labor ardua. Agradezco infinitamente porque mi transitar en el medio me ha permitido conocer a personas increíbles que con el tiempo se volvieron amistades o que ofrecieron chamba.

Por lo pronto les adelanto que habrá festejo y para quienes han asistido a alguna de nuestras actividades o fiestas, saben que es para pasarla cool. Les iremos compartiendo en redes sociales para que nos acompañen a celebrar por los años recorridos y los que vienen.

En cuanto a lectura de este mes, nuestro eje principal es moda, pues así empezó Coolhuntermx, como un blog cubriendo pasarelas y eventos de moda. Para ello alistamos un recuento especial sobre la historia de la indumentaria en México a cargo del anterior editor, Rodrigo de Noriega. No podíamos dejar pasar el análisis sobre el fenómeno Barbie y su reciente estreno en cines a cargo de Jumko Ogata y sobre pansexualidad por Elisa Zavala. También estamos preparando un especial que me gusta mucho: agencias de PR en México, cuya edición de este año será sobre firmas de larga trayectoria.

En julio, Tania Ramos y el club feminista Stay Curious Club me invitaron a moderar una charla con la escritora y activista Dahlia de la Cerda en el Museo Franz Mayer. También tuve el placer de entrevistarla para hablar sobre su labor en Morras Help Morras, cuestionar alrededor de los feminismos y el ecosistema editorial. La entrevista será publicada primero en su portal y después en nuestro sitio a finales de este mes.

Pasando julio comienzo a sentir la vida líquida diría Bauman, sintiendo incertidumbre por el futuro y desconcierto por lo fugaz de este año. Pero, para qué adelantarnos tanto, ¡nos vemos a finales de mes para el festejo!


  • TEXTO: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Martes 01/08 2023