TE TRAEMOS UNA SELECCIÓN DE PROPUESTAS CULINARIAS EN LOCACIONES CERCANAS A LOS PRÓXIMOS EVENTOS ARTÍSTICOS.

La Semana del Arte en CDMX (o #ArtWeek dices tú) está aquí, y con ella inauguraciones, fiestas y varias expos que visitar; pero ¿ya planeaste qué restaurantes y paradas culinarias harás?

A continuación te presentamos doce recomendaciones que podrás disfrutar por ubicación, así podrás diseñar mejor tu ruta artística en esta semana.

1. ZONA ROMA

RESTAURANTE CANCINO

El quinto integrante de la familia Cancino, se encuentra instalado en el corazón de la colonia Roma para deleitar con sus ya clásicas pizzas a vecinos y paseantes. 

Una acogedora atmósfera, deliciosos cócteles, fresca cerveza, música que al menor descuido comienzas a tararear y exquisita pizza a la leña, ha sido la fórmula que ha dado vida al concepto de los restaurantes Cancino.

Lugar: ZACATECAS 98, ROMA NTE., CUAUHTÉMOC, 06700 CIUDAD DE MÉXICO

RESTAURANTE UMAI

El siguiente en la lista de nuestras recomendaciones es Umai, un japonés en la colonia Roma, nigiris, makis, tempuras, sopas tradicionales y sashimis, componen su oferta culinaria. Entre las especialidades se encuentra el Maki Ikigai, hibashi de rib eye con shishito tempura, Gyozas de Rib Eye y el Ikura en Limón.

Los dos cocteles imperdibles son: El Spritz de ciruela, que está hecho con umeshu (licor de ciruela japonés), Prosecco y limón amarillo, y decorado con la hierba aromática, shiso. El segundo, es el Sensai o Americano, basado en un cóctel clásico del mismo nombre. Está hecho con mezcal, vermut pureta español infusionado con hongo shiitake, y para hacerlo un poco más ligero tiene un toque de sidra, como toque final tiene un poco de tomillo y toronja.

Lugar: COLIMA 159, ROMA NTE., CUAUHTÉMOC, 06700, CIUDAD DE MÉXICO

COTIDIANA BAR

Cotidiana es un bar dentro del Hotel City donde irónicamente, nada es cotidiano. Este espacio impulsa la creación de cócteles al momento, lo cual es una interesante oferta para quien busca algo personalizado, más allá de un trago común.

Sergio Figueroa, mixólogo, es el encargado de preparar la amplia gama de cócteles que ofrecen, dentro de los que sobresalen: María Bonita (creación de Manuel Medina) y Panchita (que tiene aproximadamente 200º de alcohol). También ofrece cervezas artesanales, vinos, tragos de sobremesa, café e infusiones. 

Lugar: AV. ÁLVARO OBREGÓN 291, ROMA NTE., CUAUHTÉMOC, 06700 CDMX

RESTAURANTE BAROLO

Continuando con la lista de nuestras recomendaciones de restaurantes, está Barolo, una trattoria que ofrece cocina mediterránea con influencia italiana y técnicas españolas, ubicada entre los límites de la Roma Norte y Roma Sur. Al interior, se puede apreciar un espacio especialmente para la elaboración de pastas; a través del cristal, los comensales tienen la oportunidad de deleitarse y observar cómo estas son hechas a mano por los cocineros de Barolo.

En las entradas se pueden encontrar aperitivos como betabel rostizado con frutos rojos, yogurt griego y nuez garapiñada; anchoas con pan brioche y alioli de ceniza de tortilla tatemada; y croquetas Cacio e Pepe. Para el plato fuerte, hay opciones de pastas largas (spaghetti aglio olio, peperoncino y anchoas) y cortas (ravioles de short rib y pasta de trufa; o gnocchi de camote, salchicha calabrese y espinaca); y también cremas y risottos, como la crema de jitomate rostizado, y el risotto de hongos silvestres.

Lugar: CDA. ORIZABA 203, ROMA NTE., CUAUHTÉMOC, 06700, CDMX

2. POLANCO

RESTAURANTE COLMILLO MASARYK

El siguiente en la lista de nuestras recomendaciones de restaurantes, está Colmillo, del chef Gerardo Soto. Abrió sus puertas en 2016 en San Pedro Garza García, Monterrey; desde entonces se convirtió en uno de los lugares favoritos de los regios. En 2019 cambiaron su sede a un espacio más amplio en la misma ciudad y en 2021 llegó a la CDMX, su segunda casa.

Los platillos protagonistas del menú son los cortes de carne, y la variedad de tacos que van desde filete de res hasta trompo de cerdo. Los ostiones frescos al piquín son otro de los platillos más solicitados. Mientras que para el centro de la mesa las opciones van desde el guacamole bar hasta la col asada con aderezo de carne, pistache, parmesano y aceite de trufa.

Lugar: ARISTÓTELES 124, POLANCO, POLANCO IV SECC, MIGUEL HIDALGO, 11560, CDMX

RESTAURANTE LA POLANQUEÑA

La Polanqueña es uno de los restaurantes inspirados en el concepto de cantina / taverna con un menú variado para todos los paladares. Ubicado en el corazón de Polanquito en la Ciudad de México, conjuga cocina internacional, una amplia carta de vinos y licores, y un ambiente relajado.

Las cartas de alimentos y bebidas son en realidad muy vastas, es uno de los restaurantes en donde hay opciones para todos los paladares. Desde ensaladas, Fideo seco, Túetano, Aguachile, Tortilla española, Pulpo a la Gallega, hasta pastas y hamburguesas. La selección de postres también es variada.

Lugar: ALEJANDRO DUMAS 71, POLANCO, POLANCO IV SECC, MIGUEL HIDALGO, 11550, CDMX

3. LA JUÁREZ

RESTAURANTE MAMMUT PIZZA

Mammut Pizza, uno de los restaurantes de spritz y pizza en la Juárez, trae la pizza rústica napolitana desde Morelia hasta la CDMX.  La albahaca mamut es un producto de hojas colosales que difícilmente se conseguía en Morelia; en la Ciudad de México es otra historia, ya que puedes encontrarlo hasta por kilos. Este producto siempre fue del interés del chef Daniel Hernández para utilizar en sus pizzas. De ahí el nombre de la pizzería. 

Entre las pizzas recomendadas están la Bianca San Danielle (salsa alfredo, jamón extra fino, pistache, calabacín, queso ricotta salado, aceite de oliva extra virgen y queso mozzarella fior di latte), o las pizzas de autor como la Margherita Mammut (salsa pomodoro, mozzarella burrata completa, tomate cherry, pesto de la casa, albahaca y queso mozzarella fior di latte).

Lugar: OXFORD 21, JUÁREZ, CUAUHTÉMOC, 06600, CDMX

TAVERNA

Inspirado en las clásicas tabernas del sur de Europa, Taverna es uno de los restaurantes para comer y beber en la colonia Juárez. Ha buscado enfocar sus platos en leña y carbón, todo al asador, jugando con diferentes temperaturas, vegetales y proteínas. 

Toma como base la comida mediterránea y la reinterpreta con ingredientes locales, “con mucho sabor a casa”. La mayoría de los platillos están pensados para compartir al centro de la mesa. Podemos encontrar una variedad de entradas, pinchos, sándwiches, arroces, y postres.

Lugar: CALLE GRAL. PRIM 34, JUÁREZ, CUAUHTÉMOC, 06600, CDMX

4.CONDESA

RESTAURANTE CIENA

CIENA, se concentra en el grupo de restaurantes de cocina con toques mediterráneos. Por la mañana el aroma de las galletas recién horneadas invitan a tomar el desayuno, mientras que a mediodía puedes ir por un trago y a trabajar, y en la tarde-noche disfrutar del menú de comidas.

El espacio es abierto, por lo que desde la barra se puede ver cómo todo se prepara, emplata y sirve. Para el desayuno cuentan con opciones desde fruta con ricotta (hecha en casa), hasta la papa aplastada con queso suave, jamón serrano y huevo frito; hay opciones para todos los paladares.

Lugar: ALFONSO REYES 101, COLONIA CONDESA, CUAUHTÉMOC 06170, CDMX

5. PASEO DE LA REFORMA 

SALAZAR RESTAURANTE

Salazar es uno de los restaurantes frente al ángel, contrastando la calidez y lo hogareño del campo con el dinamismo de la Ciudad de México. 

El chef Allan Yánez está a cargo de la propuesta gastronómica. Utiliza ingredientes de temporada, orgánicos y de productores locales que son aplicados para realizar versiones propias de platillos clásicos que no tienen como objetivo ser fine dining, pero llegan a otra categoría con cuidado al detalle y técnica. 

Definido como un bistrot de campo estacional por Edo Kobayashi y Allan Yánez; Salazar ofrece comida cocinada con lumbre, humo de leña y carbón en cantidades generosas para compartir. Esto cuidando la calidad, procedencia y técnicas las cuales alcanzan los objetivos como el sabor y el bienestar.

Lugar: AV. PASEO DE LA REFORMA 333-PISO 8, CUAUHTÉMOC, 06500, CDMX

6. SAN MIGUEL CHAPULTEPEC 

RESTAURANTE MADEREROS

Madereros, a cargo del chef Mario Espinosa, se ha posicionado como uno de los restaurantes ya conocidos en la San Miguel Chapultepec. Su especialidad: platillos a la leña con insumos locales que le dan un sazón especial a su propuesta. 

El menú contempla platillos elaborados en su mayoría en el asador del restaurante, por lo cual, se acentúan los sabores. Los primeros y segundos platos como la Ensalada tibia de endivias y cogollos; el Betabel a la brasa y horno con tzatziki y menta; o el Conchiglie al pesto con stracciatella de burrata, se vuelven una gran opción de temporada si vienes por primera vez a conocer el lugar.

Te recomendamos no saltarte las entradas como el ceviche de portobello y jícama o las croquetas de chorizo y quesillo. Entre los platos que degustamos se encuentran los Mejillones en salsa de chorizo con perejil, la ensalada tibia de endivias y cogollos. Los segundos platos fueron los camarones zarandeados verdes y ensalada y nuestro favorito, el Bby back ribs con salsa de curry y arroz de té limón.

Lugar: CALLE GRAL. ANTONIO LEÓN 72, SAN MIGUEL CHAPULTEPEC I SECC, MIGUEL HIDALGO, 11850, CDMX

7. CENTRO

OTROCAFÉ 

En el Centro Histórico de la Ciudad de México nace OTROCAFÉ, un proyecto integral de arquitectura y diseño de mobiliario, producto e identidad. Se encuentra en la calle Humboldt 62 en donde la arquitecta Marcela Segovia, el diseñador industrial Ramses Viazcán y el fotógrafo Zaickz Moz, le dieron vida a OTROCAFÉ por Otrostudio.

En una ciudad de constante ruido y caos, OTROCAFÉ se vuelve un lugar para pasar un largo rato de silencio, reflexionar, trabajar, leer y algo que a todxs nos gusta: platicar de la vida, las anécdotas, y existir como seres humanos en sintonía.

Lugar: HUMBOLDT 62B, COLONIA CENTRO, CENTRO, CUAUHTÉMOC, 06050, CDMX


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
6 febrero, 2024