EL TALENTO TAPATÍO TAMBIÉN DEMUESTRA SU MAESTRÍA EN ARTESANÍA, DISEÑO Y MODA DURANTE ART WKND GDL 2024.

En 1992 se celebró la primera feria de arte contemporáneo en México, ExpoArte Guadalajara, Jalisco. Una iniciativa de Gabriela López Rocha, Elena Matute y Carlos Ashida, éste último, un gran promotor de las artes visuales en Guadalajara y CDMX. Después de tres décadas, un efervescente y creciente ecosistema creativo ha posicionado a Guadalajara como un importante epicentro de arte contemporáneo en México.

Hablar sobre el desarrollo de Jalisco como referente creativo, es citar momentos y perfiles clave que han contribuido a la apertura de galerías; generado curadurías propositivas; gestionando espacios institucionales e independientes para creativos de corta, mediana y larga trayectoria. Y también, con el paso del tiempo, a familias que se adaptaron a los cambios y han preservado y transformado con orgullo la maestría de los oficios artesanales. 

Los momentos y sucesos clave que menciono son sólo unos cuantos, desde la creación de la red de museos de MEG Jalisco; hasta galerías con más de una década de permanencia como lo son Travesía Cuatro (20 años), Curro (15 años) y Tiro al Blanco (12 años). Sin dejar de mencionar la creación de la primera Plataforma Activa de Diseño de la Jefatura de Multidisciplina y Diseño del gobierno del estado

Y a mi parecer, una exposición importantísima en el ecosistema del arte tapatío es Instantánea (2020). Una muestra con obra de 29 perfiles de diferentes generaciones en la Antigua Fábrica Kodak. Organizada por la agrupación denominada el Rayo de Jalisco, cuyos integrantes y artistas posicionados eran José Dávila, Jorge Méndez Blake, Gabriel Rico, Gonzalo Lebrija y Francisco Ugarte.

En una curaduría a cargo de Geovana Ibarra, conoceríamos la obra de artistas con trayectoria en crecimiento y/o despunte como Eduardo Sarabia, Alejandro Almanza Pereda, Edgar Cobian y Renata Petersen, entre otros.

Desde hace más de cinco años hemos seguido de cerca el quehacer creativo de la ciudad, y una de sus actividades más importantes es ‘Premaco’, así se le llamaba a una agenda llena de inauguraciones, open studios y exhibiciones de arte contemporáneo en Guadalajara. Le decían así por mera practicidad, pues aunque no tuviera nada que ver con Zona Maco, acontecía sólo unos días antes de que comenzara dicha feria en Cd. de México. Después llegaron los reclamos y tuvieron que dejar de usar el nombre (ese dato se los comparto en otro momento). En el sentido más estricto, entonces, la semana del arte no comienza en CDMX, arranca en Guadalajara y en esta ocasión pudimos disfrutarla gracias a Vogue y Architectural Digest México y Latinoamérica.

MAZ, un recinto museístico en crecimiento

El Museo de Arte de Zapopan es un recinto determinante en la región. Además, con el anuncio en 2022 del comienzo de construcción para su extensión, ya nos dábamos una idea de la inversión considerable y esfuerzos por ampliar su oferta cultural. 

Para esta parada hago mención de la muestra Volví a ser vasija, volví a ser planta, volví a ser animal, volví a ser tiempo del dúo denominado RojoNegro, conformado por María Sosa y Noé Martínez. Dúo que desde su agencia, de nación Purépecha y ancestros huastecos, respectivamente, abordan una investigación que atraviesa el cuerpo y su construcción a través de otros cuerpos, de otros gestos, desde la animalidad, el tabaco, la cerámica y la piel.

Legado y transformación del oficio en barro y cerámica en Jalisco

Jalisco es uno de los mayores productores de artesanías en barro, sólo después de Oaxaca y Estado de México. Además, las mejores empresas en cerámica, se encuentran también en dicho estado. En este sentido, Cerámica Suró, en Tlaquepaque, que desde los 90 ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado encontrando un modo de operación eficiente. En cuanto a su manufactura, atiende altas demandas de producción sin dejar de lado la calidad y el detalle de procesos manuales. Por otro lado, su gran acierto ha sido generar un acervo con más de una década de colaboraciones con artistas nacionales y extranjeros. 

Pero en esta ocasión quiero ahondar en la Familia Bernabe, cuya galería y taller visitamos en Tonalá. Se trata de cuatro generaciones de tradición y transformación en la cerámica de petatillo, comparte Ramón (uno de los hermanos a cargo) con orgullo. Su familia realiza vajillas, floreros, cuencos y demás objetos. Su proceso a manera muy resumida, implica la preparación de la arcilla, uso de torno (que la familia diseñó), el decorado y posterior horneado. Se le dice petatillo al trazo realizado en cada superficie de manera manual. Es decir, generan un entramado en pasos, primero Daniel pinta hacia una dirección y una vez cubierta toda su superficie, Ismael pinta finas líneas hacia la dirección contraria. Esto genera una textura similar a un petate, para posteriormente encimar figuras o formas determinadas. El resultado, composiciones realmente complejas y con una precisión tal, que solo la brinda años de práctica y conocimiento intergeneracional.

Por eso, sus precios oscilan entre 5 mil pesos por un plato hasta 360 mil pesos por una vajilla, pues no sólo se compra un objeto utilitario, se adquiere una obra de arte de gran valía por su legado y maestría.

Otros espacios independientes para descubrir propuestas frescas

Proyectos independientes también estuvieron en nuestro radar. Comenzamos con Apto Galería: Localidades. Un abordaje sobre la conexión con la ciudad, la colaboración entre locales y foráneos, y la influencia de Guadalajara en la creatividad. 

El colectivo Hooogar nos sumergió en la memoria y la construcción en la exhibición individual de Marián Roma. Por otro lado, Obreros de la Cultura Fútbol Club por sus siglas (OCFC) presentó “Somos tan distintos”. Una exposición que aborda temas como el juego, la identidad y la relación entre instituciones deportivas e intersecciones político-económicas. Y, por supuesto, mucho humor y burla.

Por otro lado, Fabrica Morelos destacó con la instalación “Una Cascada y una silla” de Rocca Luis César y Jerry Salas. Una pieza para reflexionar sobre la importancia de detenerse y apreciar los detalles y el instante.

Manifesto Galería explora la nostalgia del pasado y el anhelo del futuro con “Umbral Liminal”. Mientras que la colaboración del MURA con Otro Espacio presentó “Flores en el Muro”. Se trata de una posible influencia del muralista Gabriel Flores hacia los artistas contemporáneos.

Finalmente, MURA, también presentó una segunda colaboración con la Colección Zarur, “Masa Solar”; se trató de una exposición grupal donde se entrelazan “las potencias políticas de la imaginación y las fuerzas poéticas inmateriales”, curada por Marco Valtierra. Se trabajó con un acervo artístico que contempla obra de Tania Candiani, Cynthia Gutiérrez, Enrique López Llamas, Berenice Olmedo, entre otros.

Como parte de nuestro mapeo de exposiciones alternas, se encuentra Galería Bruna con su muestra Es que… esto ya está muy visto. En esta muestra se plantearon la típica frase que cualquier agente cultural o seudoconocedor nos hemos planteado a manera de queja. Sin embargo, dieron un giro interesante a través de 11 artistas, distintos soportes y una atinada museografía para cuestionar ¿será que todo ya está inventado o sólo la manera de entender las cosas?

***

Y finalmente, te comparto una breve galería de todo lo que vivimos en Art Wknd Gdl junto a otros perfiles y experiencias destacadas como la pasarela de Julia y Renata en el estudio de Eduardo Sarabia; también un divertido taller con material Chukum en compañía del diseñador Benito Santos y la marca Úuch&Co, y la inauguración del nuevo espacio expositivo Plataforma con un performance de Héctor Zamora.


  • FOTOS: Reneé Gudiño

  • TEXTO: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Jueves 15/02 2024