–GDL, JALISCO, ES EL NUEVO SEMILLERO; DONDE HOY, SE GENERAN ALGUNOS DE LOS MÁS AMBICIOSOS PROYECTOS–. BAJO ESTA IDEA, NOS DIMOS A LA TAREA DE ENCONTRAR A LA MÁS TALENTOSA Y NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS VISUALES, 'QUIÉNES VIVEN, ENTIENDEN Y SON PARTE DE LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES DEL OFICIO FOTOGRÁFICO'. 6 PERSONAJES REFLEXIONÁNDO SU OBRA Y LABOR POR MEDIO DE UN AUTORRETRATO «SIEMPRE PUNTO DE AUTO-REFLEXIÓN»

por: Lorena Canales

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Fotografía portada:  Andrés Solís
Imágenes: Cortesía de los fotógrafos

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México es un país enajenado en el centralismo de su ciudad “capital”. Vivimos creyendo (y haciendo creer a los demás) que los proyectos creativos prósperos sólo se dan en el Distrito Federal; para coolhuntermx esa idea quedó atrás hace bastante tiempo, pero para mi, no ha sido sino, hasta el momento en el que la idea de reunir el trabajo de un grupo selecto de artistas visuales tapatíos que ha quedado totalmente claro.

La idea esta vez ha sido buscar y encontrar a 6 fotógrafos de Guadalajara que, por profesión o vocación –o las dos–, han encontrado en el lente de un cámara su propia voz. Les pedimos que por medio de un autorretrato se “revelarán” a nuestros lectores. La tarea final ha sido conocer más de la labor que ocurre dentro de su cámara y detrás de la mirilla de su objetivo óptico. 

Aquí te los presentamos:

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Andrés Solíswww.andressolis.com

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EN CONTEXTO

Estamos inmersos en una sociedad profundamente visual. Desde los inicios de la fotografía, ésta ha tenido un papel de suma importancia en el arte, la ciencia y la comunicación. La fotografía es una expresión cultural de primer orden y está en constante transformación, ya sea por innovaciones tecnológicas, por el desarrollo de nuevas plataformas o el cuestionamiento social y personal que logra con provocadoras imágenes.

Como “comunidad” estamos experimentando un momento de rápida evolución en la historia de la fotografía; con nuevas tecnologías estrenándose cada 6 meses y plataformas sociales que modifican y amplían los comportamientos de los productores y consumidores visuales.

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← Rodrigo de Anda | www.rodrigodeanda.com

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HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Desde sus orígenes la foto ha funcionando como herramienta de comunicación, difundiendo información que de otra manera no hubiera sido posible entregar; en la actualidad, este papel cobra cada vez más importancia estando más articulada y siendo masificada. Gracias a la proliferación de esta tecnología, cada vez más imágenes son capturadas con points-and-shoots, cámaras profesionales, cámaras desechables y aún más con dispositivos móviles –el juego está cambiando–.

De igual manera, gracias a la web y plataformas móviles las imágenes son “socializadas”, ya no hace falta meter al laboratorio los rollos fotográficos y esperar al revelado, con unos cuantos clicks las fotografías son compartidas, gustadas y replicadas, de nuevas maneras y a mayor velocidad que antes, con alcances nunca antes vistos.

A continuación presentamos los perfiles de fotógrafos de distintas corrientes y que son iguales en su compromiso con la seriedad y cuidado de la imagen fotográfica.

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RODRIGO DE ANDA

Rodrigo de Anda. Autorretrato

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← SERIE: Waterscapes Rodrigo de Anda

Rodrigo de Anda es ingeniero mecánico de profesión. Habiendo tomando algunos cursos de fotografía de manera casual a lo largo de los años decidió cursar un Master en fotografía en EFTI en Madrid y así decir comenzar una carrera fotográfica en forma.

Su trabajo siempre se ha generado de manera orgánica (sin prisas) refiriéndonos desde su formación hasta la labor misma que ahora realiza; pero es en el oficio fotográfico personal donde encuentra una manera de desenredar el mundo para resolver asuntos personales por medio de la foto”, afirma, mientras que en el quehacer profesional [editoriales de moda, documentales, etcétera] busca siempre una estética más cuidada y más pensada: “Siempre trato de dejar que las cosas se den por si solas. Creo que si un trabajo es bueno, el artista no necesita “llevarlo” a ningún lado, se mueve solo”._

El año pasado concluyó un proyecto titulado 366, inspirado en el trabajo de Lauren Randolph que consistió en una documentación personal, precisamente en formato de autorretrato dándose rigurosa disciplina a la que se sometió durante 366 días._

Sobre su labor fotográfica:

Cada persona debería enfocarse a hablar de las cosas que considera relevantes siempre que se haga de una forma bien estructurada y fundamentada, da igual si es la paz mundial o la moda , mientras se tenga bien claro lo que se quiere expresar”.

Web | Flickr | Instagram

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← SERIE: Days Go By Rodrigo de Anda

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← SERIE personal | Andrés Solís

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ANDRÉS SOLÍS
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Andrés Solís. Autorretrato

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La labor visual de Andrés Solís comenzó irónicamente durante un ‘año sabático’ que decidió tomar de sus actividades cotidianas, fue, bajo el interés de capturar y documentar el proceso de “descanso”, que en este lapso aprendió que disfrutaba de la compañía de la cámara, para terminar por enamorarse de la fotografía.

Cursando la carrera de Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey optó por hacer de su hobby –la fotografía– un oficio y una forma de vida.

Sin más escuela que la de la práctica y con las habilidades desarrolladas en su formación en diseño, Andrés ha comenzado a realizar su trabajo fotográfico «profesional y personal» buscando capturar y crear  momentos singulares. Aún sin un estilo definido, más bien en proceso como él lo apunta,su trabajo hasta el momento suele tener composiciones simétricas y coloridas, con uso de perspectivas frontales y con un punto de fuga.

Sobre su labor fotográfica:

Entendiendo al fotógrafo como un agente de difusión, existe una gran responsabilidad del artista para comportarse como un antagonista circunstancial y de esta manera divulgar y acentuar los sucesos de su entorno, tanto cosas que generen un impacto y disconformidad como momentos que nos identifican y distingan como sociedad”.

← SERIE personal Andrés Solís

Web | Instagram

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Madre cargando su mandado” | Fidel Marín

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SERGIO FIDEL MARÍN

Fidel Marín. Autorretrato

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← Pelando nopales” | Sergio Fidel Marín

Licenciado en Artes por parte de la UDG, en su trabajo hace uso de los recursos de manipulación y edición. Al armar su portafolio, Marín comenzó a digitalizar sus negativos e impresiones para colgarlos en la red: –“Antes era más barato comprar un rollo que revelarlo, de ahí que acumulé un tesoro de unos 50 rollos que poco a poco he ido revelando y descubierto que imágenes capturé”–.

Sus proyectos nacen con un concepto claro de la imagen y mensaje o buscando en el acervo de imágenes que provoquen una historia que contar, hace uso de su trabajo (montones de películas aún sin revelar) para buscar patrones y coincidencias, que suelen tener siempre un hilo conductual: “Por momentos solemos capturar imágenes de objetos o escenas parecidas sin darnos cuenta; es pasar las imágenes a la pantalla para edición y crear las narrativas visuales que cada imagen dicte”.

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← Gracias a Dios” | Sergio Fidel Marín

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Sobre su labor fotográfica:

“Conciliar con una identidad estética que hable de lo propio y hable de nosotros”.

Web | Flickr

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HÉCTOR NAVARRO
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Héctor Navarro. Autorretrato

← “Fotografía móvil” | Héctor Navarro

Diseñador Industrial por la UDG, en 1999 fundó el despacho de diseño industrial Cubo3 junto a sus socios Carlos Ruiz y Alejandro Flores. Siempre con influencias creativas y visuales en su vida –desde su familia y su formación académica– fue hasta que descubrió Instagram en el  2011 que se detonó su interés por la fotografía, más en específico por la fotografía móvil.

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#MOBILEPHOTOGRAPHY

La fotografía móvil es un movimiento global que reconoce el potencial de creación de los dispositivos móviles y la enorme comunidad que se vuelva dentro de varias plataformas móviles y digitales para agruparse, colaborar y crear.

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Héctor es parte de la coordinación del grupo oficial de Instagrammers en México, es blogger para Juxt [plataforma de artes móviles con sede en Seattle] y embajador de Guadalajara para Eye Em [aplicación móvil de fotografía]. Perteneciendo a varios grupos e iniciativas de fotografía móvil, Héctor coordina grupos, exposiciones y eventos en diferentes plataformas tanto a nivel nacional como internacional

Su trabajo explora formas abstractas, registra geometrías y patrones experimentando con el minimalismo en la imagen y es creador de un estilo llamada #MOVEYOURIPHONE –experimentado con elementos luminosos, moviendo el dispositivo móvil y en ocasiones utilizando filtros análogos logrando registros de  luz muy interesantes sin necesidad de edición–.

Sobre su labor fotográfica:

Es vital adaptarse y romper las viejas creencias y hábitos, la oficina de hoy no es un cubículo en un espacio cerrado del siglo XX, se debe de tener una mente abierta para utilizar las nuevas herramientas”.

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Flickr | InstagramEye Em | Juxt 

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← “Análoga experimental” | Maura Sánchez

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MAURA SÁNCHEZ

Maura Sánchez. Autorretrato

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Maura es administradora de profesión, cursó un diplomado en Diseño Textil y ha tomado varios diplomados y talleres de fotografía análoga y digital llevándola a conocer y entender los procesos fotográficos. El detonador de su trabajo como fotógrafa fue conocer las “lomográficas” (múltiples exposiciones, diferentes formatos de rollos, flashes de colores, etcétera) durante un viaje.

Analog Dreams es el proyecto en el que Maura Sánchez experimenta y juega con la fotografía análoga e instantánea. En este proceso desarrolla imágenes con las propiedades de los diferentes rollos fotográficos, las características de las diferentes cámaras y las variables de luz, exposición y movimiento que distinguen la estética que se puede lograr con esta tecnología en específico.

Utiliza una LCA-Wide, cámaras con Fisheye, cámaras con multi-lentes como la Action Sample, la Holga, también trabaja en formatos de 35 mm (principalmente) y de 120 mm y  cámaras instantáneas como la Polaroid y la Fuji Mini. Los detalles de la vida cotidiana, los paisajes, la ciudad, la arquitectura, los colores y los viajes son los temas recurrentes dentro de sus proyectos, siempre dándole una interpretación diferente a un mismo lugar- cuando sale de viaje carga usa hasta 6 cámaras para lograr estas diferentes perspectivas.

Sobre su labor fotográfica:

Estamos en una etapa saturada de imágenes, así que desde mi punto de vista la misión es presentar la realidad que cada uno vive de una modo original, buscando llevar a la fotografía hacia nuevos modos de concebirla”.

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← “Battlefields” | Ricardo Guzmán

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RICARDO GUZMÁN

Ricardo Guzmán. Autorretrato

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← “Just paper” | Ricardo Guzmán

Ricardo Guzmán es artista visual con formación en ‘Artes Audiovisuales y Cine’ por parte del Centro de Medios Audiovisuales y Artes Plásticas especializadas en Fotografía por la UDG. Ha participado en las residencias del American Foundation for The Cuban Development en Cuba en el 2012 y la Residencia de Artistas Internacionales de la Academia de Artes Visuales y en la School of Visual Arts en Nueva York.

Ha estado a cargo de la dirección de espacios culturales en Guadalajara  como Casa Escorza, Casa Vallarta y ha gestionado exhibiciones fuera de México para la UDG y actualmente imparte talleres de Análisis de la Fotografía Contemporánea, Creación de Portafolio y Actualización Inmediata en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez de la UDG.

Comenzó su formación haciendo cine y utilizando medios audiovisuales y fue hasta llegar  la UdG y gracias a varios maestros importantes en su carrera, entre ellos José Hernandez-Claire , que se avocó a la foto fija.

Se necesita de mucha seguridad para hacer este tipo de proyectos. En estos proyectos no dependo de nadie más que de mí, si algo sale mal es mi responsabilidad y si algo sale bien es por mi trabajo”.

En su trabajo existen tres constantes: el primero es el cuestionamiento del medio- de la fotografía misma , el segundo, el cuestionamiento del arte y la tercera es hablar de los seres humanos por medios de los objetos.

Guzmán ha renegado mucho a lo largo de su carrera de ser sólo fotógrafo, por que no es lo único que hace. Sin embargo, su proceso siempre termina íntimamente ligado con las imágenes; a veces comienzan con foto y terminan en dibujo o al revés, en intervenciones o en proyectos de ready-made. Su trabajo es más bien una búsqueda artística siempre terminando y pasando por la foto, dándole solución a sus búsquedas por medio de la  fotografía.

Todos sus proyectos nacen en un dibujo o un boceto – cuadernos llenos de ideas y bosquejos de proyectos que poco a poco se materializan- y  la cámara es lo último que utiliza en su proceso de creación. A partir del proyecto es la elección del formato fotográfico que se necesita; ya sea medio formato y después digitalizando, formato digital, un teléfono celular con cámara, etcétera. “El formato en que se presenta la obra es de gran importancia”, dice Guzmán, “es parte del diálogo con el espectador.”

Sobre su labor fotográfica:

Es importante que los fotógrafos, todos, estén actualizados, que respondan y hablen por el mundo actual, que compitamos entre nosotros y de siempre estar un paso adelante, en la búsqueda de la visión personal”

Su trabajo artístico está representado por Álvaro Aceves Galería y recientemente formó parte del catálogo de obra en Arte Careyes 2013 y Salón Acme.

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NUEVAS MANERAS

El cuestionamiento de los roles y labores del fotógrafo al igual que los medios y formatos con los que se presentan y se socializan, rompen con muchos paradigmas y a la par están construyen nuevas maneras de “crear” y “concebir” las imágenes. Esta nueva generación de profesionales –entusiastas y apasionados– desde su campo de trabajo, deben de empujar y analizar una vez que la comodidad se asiente en su trabajo.

No hay duda que la fotografía esté cambiando y renovándose rápidamente y que ella también es agente de cambio. Es trabajo de esta nueva generación de fotógrafos, preguntarse constantemente sobre su oficio para así lograr resolver y replantear los límites, y como resultado lograr no sólo mejores fotografías, pero mejores profesionales fotógrafos y quizá con suerte, un nuevo entendimiento de la fotografía.

Y en tanto cuestionamiento, también existe una conciliación entre aparentes opuestos: <análogo vs. digital> <móvil vs. estudio>, que si bien en solitario y en una primera lectura son contrarios, cuando se hace una lectura más detenida, estos opuestos son complementarios y son únicamente herramientas que logran solucionar y comunicar las inquietudes y deseos humanos.