header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 23, Feb 2017 | No Comments | In Arq | By coolhuntermx

‘Su labor abarca una amplia diversidad tipológica, como lo es la planeación urbana, algunos proyectos residenciales, propuestas para la construcción de multi-familiar, hasta espacios comerciales’

Tags | , , , , ,

UN DESPACHO DE ARQUITECTURA QUE SE SUMA A LA LISTA DE NOMBRES QUE SE HAN ENCARGADO DE PONER EN ALTO LA ARQUITECTURA MEXICANA.
Jueves 23 /02 2017

_

_

_

FOTOS: Lorena Darquea
TEXTOS: Marcos Romero

_

_

La escena de la arquitectura en México ha crecido a pasos lentos, pero seguros, logrando que en el país existan nombres y firmas consolidadas que han servido como ejemplo para que otros se atrevan a competir en un mercado como éste.

En esta ocasión, queremos platicarte sobre el taller fundado y liderado por Andrés Escobar, el cual lleva más de 15 años desarrollando diferentes proyectos arquitectónicos a nivel regional y nacional.

_

_

Su labor abarca una amplia diversidad tipológica, como lo es la planeación urbana, algunos proyectos residenciales, propuestas para la construcción de multi-familiar, hasta espacios comerciales.

Actualmente este taller se ubica en Guadalajara, Jalisco, y desde este lugar planean y elaboran todos sus proyectos, los cuales han sido llevados a varias partes del país. 

Dos de sus proyectos más destacados son:

Casa GP

Una idea que se desarrolló bajo la premisa de crear un espacio con toques industriales y al mismo tiempo cálido.

Esta construcción, le permite a sus habitantes un recorrido intuitivo a través de todas sus habitaciones, así como en los espacios interiores y exteriores.

_

GP-11

_

La distribución estratégica del espacio sugiere un estilo de vida práctico, que promueve el contacto con toda la naturaleza que le rodea, en lo que es un amplio patio en el que se puede disfrutar de una alberca que enmarca lo que sería para muchos, el hogar ideal.

Por parte de la distribución, la primera planta cuenta con la recámara principal y todas las zonas de uso común, mientras que en el primer piso se encuentran las habitaciones secundarias.

_

GP-10

_

La fachada compuesta por líneas pulcras y tonos claros, contrasta de manera armónica con su entorno gracias a los acabados en madera sólida, y el minucioso diseño de interiores, puntos claves dentro del estilo que Taller Andrés Escobar, propone a la hora de construir un nuevo espacio.

_

Casa PE

Esta construcción, se encuentra ubicada frente a una amplia reserva forestal en la sierra de Tapalpa, Jal., Casa PE brinda a quien la habite un espacio de convivencia absoluta y tranquilidad.

_

_

El pragmatismo jugó un papel importante en el concepto general de toda la vivienda. En primera instancia se tomó en cuenta la topografía irregular del terreno, así como el respetar a los árboles que crecen en la zona.

Si bien, la zona en la que se encuentra este lugar es famosa por sus bajas temperaturas, el lugar sale bien librado de este problema, gracias al empleo de una piedra proveniente de Galicia, España, famosa por su durabilidad y características térmicas. 

_

_

Cabe mencionar que, a pesar de ser una residencia caracterizada por su estructura sólida, una geometría precisa y un notable contraste de colores y materiales, ésta se percibe como un espacio para el descanso y la convivencia.

Taller AE, es una de esas referencias –en cuánto a propuestas jóvenes– que actúa en favor de la naturaleza y la conservación. Sigue a este proyecto y apoya la arquitectura nacional.

NOTAS RELACIONADAS:

JSa Arquitectos: Amsterdam 235_

Escobedo Soliz, arquitectura mexicana en Nueva York_

MOB: Hotel Presidente Cozumel
Aware