header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Nov 2017 | No Comments | In Arq, Diseño | By coolhuntermx

‘Una inversión de más de 2 mil millones de pesos que ahora se encuentra en etapa de cimentación profunda prevista para ser terminada en 2021.’

Tags | , , , , , ,

LA DESTACADA FIRMA INGLESA DE ARQUITECTURA ANUNCIA NUEVA EDIFICACIÓN EN SANTA FE, CIUDAD DE MÉXICO.

Lunes 20/11 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Lorena Canales / Cristina Cruz

Cielo quasi-apocalíptico, los peatones, que son muchos, caminan con café en mano, sombrero, lente obscuro, bolsa de diseñador, el tráfico, que es poco, consiste únicamente de carros blancos o negros.

Así se leen los renders del nuevo proyecto de Zaha Hadid, que sin una pista geográfica, este edificio pertenece a la ciudad global. En una segunda lectura, en el render del interior de la torre, los renderistas nos regalan, ya no una pista, si no la respuesta: Un agave enorme decora una jardinera exterior.

¿Dónde en México?

El proyecto, titulado Bora,  es en Santa Fe y contempla una zona comercial y un complejo de tres torres residenciales al lado de las edificaciones de SOM y Teodoro González de León. El grupo ya cuenta con proyectos en Monterrey (Esfera City Center) y recientemente, en la Riviera Maya (Alai).

 

 

 

Santa Fe es una zona que ha ido evolucionando paulatinamente y lo que no permitía que se desarrollara completamente era una carencia de áreas verdes y áreas comunes. Esto se ha compensado con la puesta en marcha del Parque La Mexicana en un área de 300 mil metros cuadrados y la inauguración del tren suburbano que permitirá comunicar a Santa Fe con el resto de la ciudad. Julieta Boy, Directora de Diseño en Nemesis Capital.

La torre estará conformada por cinco lóbulos o pétalos de tipología residencial diferente que se unen en la parte inferior en un volumen que presenta dinamismo, movimiento y ligereza, rasgos que caracterizan a la firma fundada por la arquitecta angloiraquí. Desarrollada por Némesis Capital con una inversión de más de 2 mil millones de pesos que ahora se encuentra en etapa de cimentación profunda prevista para ser terminada en 2021. Aunque no hay más detalles de la altura exacta, se planea que sea el edificio residencial más alto superando a la Torre Reforma y la Torre Bancomer en Ciudad de México.

 

 

Después del fallecimiento de Zaha Hadid, Patrick Schumacher se quedó al frente de la firma, siguiendo con la línea de su fundadora pese a sus controversiales declaraciones sobre el denominado “manifiesto de política urbana de Patrik Schumacher” donde se mostró a favor de la privatización del espacio público y el replanteamiento de la vivienda social. La colaboración entre Zaha Hadid y Patrik Schumacher duró más de 20 años, siendo este último, un personaje clave para llevar a cabo la transición de proyectos académicos a una realidad. En México, la firma ha realizado colaboraciones desde 1999 y más activamente desde 2012 y donde han establecido oficinas en Ciudad de México.

Sólo queda pensar cuáles han sido y serán las repercusiones a nivel ciudad y  sociedad, el hecho de que desarrolladores contraten firmas de esta magnitud para realizar proyectos en México. ¿Qué significan estas fuertes inversiones y apuestas por edificaciones de este tipo? ¿Hacia dónde se dirige el desarrollo de la ciudad? Y sobre todo, si esto en realidad  da pie a que se considere un replanteamiento unificado de planeación urbana y calidad de vida en la Ciudad de México o si sólo queremos vender inmuebles a precio de starchitect.

Los renders de ZHA nos presentan una idea de Santa Fe: poco tráfico, transeúntes internacionales (pongamos atención en los “scalies” o modelos miniatura), y un ambiente relajado, (caminando como a la zona de tiendas, no al trabajo) pero importante (dramatismo añadido por las nubes). El reto de Némesis Capital será llevar a la realidad toda la promesa: arquitectura, ciudad y comunidad.

Aware