ENTRE ACCIDENTES, CASUALIDADES E INSPIRACIÓN SURGIÓ LOCOMOCIÓN, EL FESTIVAL QUE CREO EL ESPACIO QUE HACIA FALTA EN LA ANIMACIÓN NACIONAL.

Miércoles 25/10 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Estefanía Maurer

_

_

_

La inspiración es un concepto colectivo que se completa en dos pasos: el auto-motivarnos a crear cambios y el estimular a otros en el camino. Este término da paso al desarrollo de múltiples proyectos creativos y para Mari Carmen Martínez, Karla Hernández, Sergio Acosta y Diana Hernández creadores de Festival Locomoción no fue la excepción.

El motor del equipo fue su inquietud  por aportar  a la sociedad artística y crear un proyecto donde pudieran desenvolverse en sus capacidades inspirados por muchos proyectos animados y que a su vez deseaban compartir con los demás los llevó a crear Locomoción.

Este año el festival se llevará acabo del 26 al 29 de octubre en el corazón de la CDMX. Esta segunda edición se titula: TRANSMUTACIONES, que explorará tanto la animación digital como la análoga. Además podrás disfrutar de un ambiente de sanación a través de proyecciones, videomapping, instalaciones, temazcales audiovisuales, cortos mexicanos entre otras actividades. 

Entrevistamos a Diana Hernández co-fundadora y animadora de Locomoción y nos contó más acerca del festival y su opinión  acerca de las industrias audiovisuales, diseño y arte digital en nuestro país.

¿Cómo ha ido evolucionando el festival a lo largo de su trayectoria?

En la primera edición descubrimos que hacer un festival que fomentara la experimentación iba más allá de egos artísticos, de tendencias, de incomprensión, etc. Es realmente el proceso creativo de cada ser humano lo que queríamos mostrar.

Como festival queríamos acercarnos de esa forma, empezar a construir espacios para mostrar las diferentes facetas de los creadores. Primero nacieron los alquimistas visuales, queríamos reunir a animadores que hacían artes, cine, series, motion etc. y a su vez artistas visuales que se expresaran a través de la animación en un concepto que los reconciliara.

Para  nuestra segunda edición cimentamos el festival en 4 pilares de acción: Locolab, generación de contenidos, Docencia con el Ministerio de Investigaciones Audiovisuales, el Primer Encuentro Interescolar Anual de Animación y El Concurso Internacional de Cortometraje. Nos dimos a la tarea de armar dos categorías: emergente y profesional, de esta manera la gente que está explorando las narrativas, composición formal,  técnicas, o el soporte en el que hace sus animaciones pueden encontrar en Locomoción un espacio donde todas esas inquietudes cobraran valor.

¿Cómo fue la selección de los artistas para esta edición? 

Este año a través del concepto Transmutaciones: sanación creativa a través del arte, buscamos acercar proyectos que generen experiencias catárticas. Tenemos al rededor de 70 artistas mexicanos colaborando, compartiendo y lo más importante con la inquietud de sumarse a esta comunidad que por ahora habitamos la CDMX; esperemos pronto a toda la república a su debido tiempo.

¿Consideras que es importante unir o lograr una buena relación entre diseño, arte y tecnología?

Es necesaria, entre mayor es el vínculo entre ellas la respuesta del espectador es más rica y la experiencia del creador al lograr piezas con estas vinculaciones se transforma en conocimientos mayores, y existe una transformación significativa hacia la madurez creadora. Además de que como bien sabemos proyectos con una carga grande de fondo, forma y medios trascienden al tiempo y al espacio.

¿Dónde te gustaría ver a la industria audiovisuales, diseño y arte digital en nuestro país en los próximos años?

En lo personal me encantaría ver un mayor consumo de materiales animados mexicanos como: cortometrajes, instalaciones, mapping, conferencias, talleres etc. Ver a esta comunidad más vinculada, en un ciclo de crecimiento entre creadores, fondos, inversiones, consumo, sociedad. Que se nos tomen en cuenta como una comunidad latente que está tendiendo lazos internacionales con premios, proyectos, intervenciones; una comunidad a la que hay que aumentar los apoyos culturales. Que miren dentro de nuestro país, a toda esta comunidad de creadores que tienen mucho que ofrecer en los cines, museos, fachadas, escuelas, faros, festivales etc.

En Locomoción encontrarás todo tipo de inspiración visual y experiencias artísticas que te envolverán mediante proyecciones monumentales, al aire libre. Conozcamos y apoyemos a estos creadores que día con día se comprometen a profesionalizar sus procesos, su calidad, poniendo en alto el nombre de México a través de sus propuestas. Te invitamos a visitar la página web Locomoción para conocer más detalles del festival.

NOTAS RELACIONADA:
MUTEK.MX: Arte, música y creatividad digital

Arte y Cultura CDMX – Agenda de Octubre y Noviembre

Las texturas de Design House