header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 11, Oct 2017 | No Comments | In CHMXmusic, Tech | By coolhuntermx

‘Un acercamiento a los lados más aventureros de la música electrónica y la creatividad digital’

Tags | , , , , ,

UN FESTIVAL ÚNICO QUE CONSTRUYE DE MANERA INTERNACIONAL PUENTES ENTRE EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA.
Miércoles 11/10 2017

_

_

FOTOS: Paola Félix / cortesía
TEXTO: María Nájera

MUTEK es una plataforma creada hace 18 años en Montreal, Canadá con el objetivo de difundir y desarrollo la creatividad digital en sonido, música, artes audiovisuales y tecnología inmersiva.

No es un festival que se guíe por tendencias,  al contrario edición tras edición da pauta a nuevas maneras de crear al dar apertura e impulsar la experimentación de nuevos medios, el intercambio entre distintas disciplinas y nacionalidades siendo la tecnología el medio facilitador para que suceda.

MUTEK ha estado presente en América Latina desde 2002, siendo Chile el primer país en el continente en ser sede del festival celebrando únicamente 2 ediciones. Actualmente México es el centro de MUTEK en LATAM, teniendo este año en el país su edición número 14.

Del 22 y 26 de noviembre presentará una narrativa distintiva que acerca a todo público a los lados más aventureros de la música electrónica y la creatividad digital. 

Una de las bondades de la tecnología es permitir que cosas que antes no pasaban sucedan. Permite que se maximicen las ideas y se simplifique las colaboraciones a nivel internacional dando lugar a que el espectro sea cada vez más amplio e infinito.  

-Damián Romero

Nos reunimos con director de MUTEK.MX, Damián Romero para conocer más acerca del festival en nuestro país.

¿Cómo nace la iniciativa de traer MUTEK a México?

Bueno, en realidad, fue una idea muy romántica que surgió  a raíz de una invitación de un muy buen amigo, Mike Shannon productor canadiense, que me invitó a la segunda edición del festival en Montreal. La vivencia que tuve como espectador y la cercanía con el círculo organizativo me llevó a tener una experiencia personal muy enriquecedora que permitió los vínculos para generar algo. En un inicio creamos un encuentro entre artistas mexicanos y québécois, a raíz de esto dijimos bueno, ¿qué sigue?, siendo esto la semilla que detonó la idea de establecer la Ciudad de México como el punto latinoamericano de contacto con  el proyecto de expansión internacional de MUTEK.

¿Cómo ha evolucionado la reacción del público mexicano ante el festival?

Hemos vivido la revolución generacional y digital de 14 años y la reacción de la audiencia nunca ha dejado de ser la misma. Es un público curioso que viene a descubrir, no porque conoce; tiene el mismo efecto que el cine, tú vas porque no has visto la película. Esto es realmente una de las principales cosas que tiene el festival.

Proponemos y tenemos la responsabilidad de que las personas vengan a conocer y eso creo que es una cosa que por ejemplo en otros festivales de música no sucede, la gente va porque conoce el trabajo de un artista. Ese patrón se repitió desde el inicio y nos provocó a continuar.

¿De qué manera se une el MUTEK al mes del Diseño?

Con Frente Octubre,  una alianza con OFFF, Atalaya, Abierto Mexicano de Diseño y MUTEK. Esta iniciativa es sumamente necesaria e importante ya que  generar un diálogo desde la estética y manera distinta de abordar el diseño de cada proyecto. Nos motiva mucho formar parte de estas iniciativas ya puntuales con una identidad porque habla de la intención de la unificación de festivales independientes y aumenta el espectro creativo  dramáticamente.  

Estamos arrancando ahorita con el proyecto para profundizar y tener la primera semilla que nos llevará a 2018 y al WDC, para beneficiarnos mutuamente y plantearnos ¿cómo podemos hacer que el turismo internacional venga en un periodo donde todos sucedemos? ¿qué podemos ofrecerle? y  ¿cómo dialogamos con la ciudad? etc.

Este año el festival suma a su programa DIGI LAB y la sección de Proyectos Especiales que ofrece talleres especiales, conferencias, entrevistas abiertas a los artistas más relevantes, instalaciones y experiencias VR, y un estudio con demos de instrumentos en vivo. Espacios para discusión y reflexión, aprendizaje y entretenimiento.

Su programa NOCTURNO, tiene tres sedes en los cuales el público podrá ver las presentaciones de artistas sin precedentes y experimentar nuevas sensaciones. Te invitamos a conocer más acerca de los artistas consultando su página web y mantente informado de más sorpresas del festival a través de sus redes sociales.

 

NOTAS RELACIONADAS:
-
Arte y Cultura CDMX – Agenda de Octubre y Noviembre 
/*Pac Interactive + Machina: CHAOS Wearable Technology

 

Aware