header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 06, Oct 2016|In Trend | By coolhuntermx

‘Mutek tiene una plataforma en donde se pueden revisar todas las grabaciones; también cuenta con un acervo amplio que nadie ha escuchado y que próximamente será una sorpresa’

Tags | , , ,

UN FESTIVAL VIVO EN TODAS SUS PERSPECTIVAS: LA MÚSICA ES EL EJE EN EL QUE GIRAN TALLERES Y PRESENTACIONES DE EXPONENTES Y CREADORES DE DIFERENTES ZONAS DEL MAPA INTERNACIONAL.

Jueves 06/10 2016
FOTOS: Paola Félix y cortesía

Platicamos con Damián Romero, director de Mutek, quien a través de una breve pero amena charla, nos cuenta mucho del seductor festival internacional dedicado a la música electrónica desde hace 15 años: “Un proyecto que se ha venido desarrollado con el paso del tiempo creando un foro y un espacio de encuentro para realizadores que utilizan a la tecnología como herramienta; es también un espacio cultural donde se explora la innovación con un diseño particular.”

mutek_entrevista_2

Damián, cuéntanos un poco de ti.

Es difícil hablar de uno. Soy originario de Ensenada, tengo en la Ciudad de México desde el año 2000; dedicado a temas relacionados con la música desde hace más de 20 años, muy apasionado con lo que hago, el festival es el resultado o maximización de todas estas pasiones de alguna forma, cómo resolverlo siempre es el tema, pero el principal objetivo es dedicarnos a hacer lo que nos gusta.

¿Qué es Mutek?

Un festival internacional de creatividad digital con un diseño muy particular que cuenta con cuatro ediciones: una en Montreal que es la edición madre y lleva 15 años, la de México que cumple 13, Barcelona cumplió 6 y ahora tendremos la primera edición de Tokio en noviembre.

mutek_entrevista_4

¿Existen otras sedes a nivel nacional además de CDMX?

Hubo varios acercamientos en la historia del festival hacia otras plazas, ya no lo hemos hecho porque ya nos da suficiente en el buen sentido, llevar a cabo el de la Ciudad de México, preferimos invitar a la gente de otras ciudades a que vengan y lo disfruten, por el momento el festival en su formato difícilmente se repetirá en otra parte del país.

En cuando al line-up, ¿cuáles serán los headliners y los momentos imprescindibles?

Es difícil puntualizar algo porque todo está diseñado para no perderse, creo que el espacio no solamente provoca que se le preste atención a los headliners, también darle el mismo empuje al artista local, todo es importante. De México a la cabeza está Murcof, un artista sumamente importante en la música contemporánea a nivel internacional; de LATAM este año hay un buen balance de Centro y Sudamérica, tenemos a artistas de Chile, de Ecuador, de Argentina, por ejemplo. En el Teatro de la Ciudad se presentara Hiroaki Umeda el coréografo, bailarín, artista plástico y programador de código japonés, no se lo pueden perder.

diptico_mutek

Los eventos que corren durante seis días cuentan con un bloque diurno dedicado a talleres, conferencias, paneles, muestras, exhibiciones e instalaciones, entre otros. En el bloque nocturno se intervienen espacios arquitectónicos: teatros, fábricas y galerías de la ciudad, provocando experiencias envolventes e inmersivas en donde el espacio juega con el contenido sonoro y visual. Para más información vale la pena revisar su sitio y de paso escuchar la propuesta del line-up.

 

 

Aware