DESDE EL 2008, EL PREMIO 'OBRA DEL AÑO' DE ARCHDAILY HA CELEBRADO LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA CONSTRUÍDA EN REGIONES DE HABLA HISPANA, ESTE AÑO MÉXICO FUE EL ACREEDOR A DOS DE LOS TRES PREMIOS MÁS IMPORTANTES.

La arquitectura se manifiesta como el arte y proyección de ideas que, a su vez, diseñan, crean, construyen y modifican espacios para el hábitat humano, adaptándolos para satisfacer sus necesidades.

Cada año se realiza la premiación a la mejor Obra del Año por ArchDaily, y en esta su décima edición más de 1,000 obras de todo Latinoamérica y España participaron, celebrando una vez más lo mejor de la arquitectura construida en países de habla hispana.

Actualmente la arquitectura en Latinoamérica tiene un papel muy importante ante el mundo, su desempeño e innovación refleja la diversidad y calidad con la que se cuenta, lo cual se demuestra en este concurso en donde los ganadores #ODA2018 resultaron proyectos de México y Sudamérica, precisamente:

1er Lugar Obra del Año 2018: Foro Boca/ Rojkind Arquitectos

Ubicado en Boca del Rio, Veracruz, México el nuevo recinto tiene la finalidad de revitalizar un área urbana que se encuentra en deterioro. Se localiza en la desembocadura del río, lugar que no sólo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que es un espacio de historia y tradición culinaria.

 

2º Lugar Obra del Año 2018: Centro Cultural Arauco/ Elton+Léniz

Ubicado en Carlos Condell, Arauco, Región del Bío Bío, Chile, se dio lugar a una nueva infraestructura cultural que reemplaza y mejora sustancialmente los edificios destruidos por terremoto del 27 de Febrero de 2010. El CCA se plantea como un lugar de encuentro, de participación y de expresión de toda manifestación cultural y artística.

3er Lugar Obra del Año 2018: Vivienda en Puebla/ Comunal Taller de Arquitectura

Ubicado en Cuetzalan, Puebla, México, se desarrollaron dos proyectos donde en la nueva normativa se estableció que el empleo de materiales y sistemas constructivos sean tradicionales con el objetivo de aprovechar los materiales locales, los cuales permiten a los pobladores aportar en especie y mano de obra para reducir el costo de sus viviendas, además de que el proyecto tiene un óptimo desempeño ambiental.

Así es como el medio arquitectónico se mantiene vigente generando talento y optimizando a las próximas generaciones donde sin duda se esperan grandes obras.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Ross Amaro

Fecha de Publicación:
Martes 10/04 2018