header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Abr 2018|In Arq, Diseño | By coolhuntermx

‘Un balance entre lo antiguo y lo nuevo’

Tags | , , , , ,

LA RESTAURACIÓN Y RE-CONFIGURACIÓN DE ESTE ESPACIO HA DADO LUGAR A UN PROYECTO DONDE HABRÁ UNA CONCENTRACIÓN DE VARIEDAD GASTRONÓMICA.

Domingo 08/04 2018

FOTOS: Bruno Gómez de la Cueva
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

En un Centro Histórico marcado por la arquitectura barroca, Morelia cuenta con edificaciones llenas de historia, llamada por los españoles como el Jardín de la Nueva España donde la tierra era muy fértil. Un entorno donde conviven edificios barrocos poco decorados, iglesias y variada vegetación, que con el paso del tiempo y diversos factores, se fue deteriorando y deshabitando. Sin embargo, hace algunos años, esto ha ido cambiando y la ciudad pasó por un proceso de re-apropiación y recomposición después de la llegada de una extensa oferta cultural con festivales de música, cine e iniciativa privada.

“Propuestas arquitectónicas que en general procuran un respeto por lo que nuestros antepasados dejaron, sin que esto signifique como nuevos arquitectos, quedarnos en silencio, si no encontrando en ello la oportunidad de dialogar plásticamente con lo que nos antecedió”.

–Rogelio Vallejo,  director de HW Studio

Y a unos cuantos metros de un exconvento, escuela de música y la plaza “Las Rosas”, se encuentra Mercado La Cantera, anteriormente una bodega cuya intervención estuvo a cargo HW Studio con la restauración y construcción de un mercado gastronómico.

El proyecto consiste en una avenida central arbolada, la cual es flanqueada por dos volúmenes longitudinales blancos, sobre cada uno de estos; se ensamblan, otros dos volúmenes transversales en forma de “L” invertida; que por la parte de abajo cubre un área de mesas y en la parte superior un área de terrazas. Sin embargo, su función más importante es la de enmarcar sin exclusión, las diferentes capas de historia arquitectónica dejada a lo largo de siglos.

El material con el que esta compuesto prácticamente todo el centro histórico es la cantera, por lo que los muros donde ahora se encuentra el Mercado La Cantera fueron descubiertos de una capa de cemento de la que fue cubierta durante la década de los 60s por lo que el espacio había perdido su esencia.

“Sin embargo creo que la principal razón es que de niño viví a unas cuadras de este lugar y siento mucho amor y nostalgia por los patios hechos de esta piedra, lo menos que podía hacer era respetar y rememorar ese recuerdo, cuando la historia de un lugar adquiere emoción de nuestra parte más alla del recuerdo, lo que vivimos, dejamos y nos llevamos del lugar”.

–Rogelio Vallejo

 

 

 

“El uso del blanco es una constante en mi arquitectura y creo que se debe a que no me puedo imaginar un color que se refiera al silencio tanto como el blanco… más que la elección de un color, es remarcar un concepto. Considero que esta sucediendo una corriente en Mexico y en algunas otras partes del mundo que me gusta llamar el movimiento blanco, en el cual nos vemos en la necesidad de encontrar un rincón donde puedas encontrar paz, que es al final de cuentas mi búsqueda mas grande”.

–Rogelio Vallejo

Aware