ALDO CHAPARRO Y KRIS GOYRI SE UNEN PARA UNA COLABORACIÓN QUE CONSISTE DE DOS PIEZAS, QUE FUSIONAN ARTE Y MODA

Esta es la primer ocasión en la que ambos creativos colaboran con la rama opuesta. El proyecto inició a partir del acercamiento de Kris Goyri a Aldo Chaparro, por quien siente profunda admiración.

Kris Goyri siempre se ha destacado por hacer piezas con cierto valor artístico. Le gusta crear no sólo una pieza que pueda ser portada, sino que tenga un sentido de ser y valor. Al colaborar con Aldo Chaparro, busca dar un valor más profundo a la prenda.

La colaboración consiste en crear dos piezas con universos muy distintos; en acercar el arte a la moda y la moda al arte. Esta resulta en un ejercicio donde ambos creadores tuvieron al oportunidad de explorar nuevos territorios.

La primer instalación consiste en dos piezas, saco y pantalón, que resultan de la unión de textiles de diferentes partes del mundo. Inspirado en el interés de Aldo Chaparro por los textiles y lo que está desarrollando con ellos,  Kris Goyri sumó su pasión por dicho material. Así fue como concibió un par de piezas donde la estructura se inspira en la geometría de los tótem de Aldo Chaparro, y el color en sus pinturas. Mezclando texturas y color. 

La segunda instalación es una acción que Aldo Chaparro había realizado con anterioridad. Empezaba colocando un bastidor en blanco y vaciaba pintura sobre él, la pintura cae sobre el bastidor, pero también sobre la pared. Cuando el coleccionista quiere comprar la pieza le gusta la tensión que se genera. ¿Dónde está la pieza? Si la pieza es el bastidor, y se adquiere el bastidor, se queda la mitad de la pieza en la pared. Así, cuando la pieza ha sido adquirida por un coleccionista, la acción tiene que ejecutarse en su hogar. Se empapela la casa y ahí se tira la pintura. La pieza es el bastidor con la mancha de pintura y la mancha que se extiende en la pared.

Aquí la pieza es toda la instalación, no sólo el vestido blanco 100% seda que Kris desarrolló para la instalación. Aldo Chaparro considera atractiva la tensión que se genera ya que si el vestido es adquirido, se están llevando sólo una parte de la instalación, y. ¿qué es lo que se queda una vez que quitas el vestido?. El vestido realizado por Kris Goyri es el bastidor blanco. Pero al mismo tiempo el vestido tiene una forma que hace eco con las formas de las pinturas nuevas, lo cual fue surgiendo ya que el artista se encontraba trabajando ellas al momento de iniciar la colaboración.

Así se da una asociación entre las formas florales de los vestidos de Kris Goyri, y las formas en las pinturas. El color azul que baña la instalación fue una decisión unánime entre ambos creativos.

El tema orgánico fue una de las principales similitudes que encontraron al iniciar la colaboración. Para Kris Goyri, el trabajo de Aldo Chaparro tiene un movimiento muy especial, ocasionando así que puedan ser admirado de muchas maneras. Además, el tema del color el cual el artista tiene en auge. Estos elementos revolucionaron al diseñador y lo llevaron a inspirarse en él, teniendo una consciencia diferente a través de su obra y manera de dirigir el color.

Para Aldo Chaparro, es sano salir un poco de los esquemas tradicionales en cualquier disciplina.

En el mundo del arte muchas veces el mensaje está hecho para un sector que maneja cierto tipo de información. El problema es que esto lo hace hasta cierto punto hermético, entonces tiene poca resonancia en el medio, tiene poca divulgación, y eso me parece un poco estéril, un poco aburrido. Yo si necesito relacionarme con otras disciplinas para hacer que mis ideas lleguen a otras zonas.

Kris Goyri considera también importante salir de su zona de confort y de lo que está acostumbrado a hacer siempre. Pero también demostrar a esta ola de creación en México que hay maneras distintas de difundir la moda. Una forma de crear que inspira, y lo lleva a maneras de hacer su trabajo diferente.

Una colaboración te lleva a mundos muy distintos de los que estás acostumbrado.

La piezas están a disposición del público y permanecerán en la galería de Aldo Chaparro hasta el 07 de septiembre.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Viernes 24/08 2018