DESPUÉS DE OTRA CONVOCATORIA PARA REALIZAR UN LOGOTIPO INSTITUCIONAL, SE ANUNCIA EL GANADOR.

Seguramente todos nos hemos preguntado ¿y para qué un nuevo logotipo de la Ciudad de México? Después de haber sido anunciada la convocatoria por la Gobernadora electa Claudia Sheinbaum para generar la nueva imagen de su mandato. Y como en ocasiones anteriores, el nuevo dirigente que toma posesión solicita cambiar la imagen institucional que identificará su sexenio en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el logotipo con las iniciales CDMX no cambiará por el momento ya que se trata de la marca ciudad gestionada por el Fondo Mixto de Promoción Turística. Mientras la otra, será parte de documentos y sitios oficiales compartiendo espacio con el logo CDMX hasta que se decida lo contrario.

Logo durante la administración de Miguel Ángel Mancera

Pero pese a una sabida experiencia y gusto por renovar la “imagen institucional” cada seis años, también surge otra pregunta: ¿por qué seguir con este tipo de prácticas como las convocatorias o licitaciones en el diseño gráfico? Peor aún, ¿por qué sigue existiendo una asidua participación para estos concursos?

Entre decenas de propuestas sin sentido y ninguna con los requerimientos cumplidos, sigue la preocupación respecto a este tipo de prácticas. Instituciones que no remuneran a los participantes –a excepción del ganador– y no considera el trabajo de un profesional de diseño cuando generar identidad de una ciudad se trata.

¿Cuándo será posible que los dirigentes en turno vean al diseño como más que un dibujo o un boceto? Dirigirse hacia una cultura de diseño que vea en la identidad una tarea para ser encargada a profesionales, como lo haría un abogado, un arquitecto o cualquier otro profesionista en su campo de trabajo.

La situación adquiere sentido si consideramos que algunos participantes probablemente no cuentan con formación de diseño o  son estudiantes. Tal es el caso de uno de los finalistas cuya propuesta ha sido acusada de plagio según el periódico El Universal y quien resultó ser un estudiante de diseño. ¿Qué le dices a un estudiante que ha visto en este concurso una gran oportunidad para “dar a conocer su trabajo”? Si hasta, en una de esas, puede ser finalista y posible ganador de “un premio” de 150 mil pesos.

El pasado lunes 19 de noviembre, Claudia Sheinbaum anunció la logo ganador creado por Israel Hernández Ruiz Velasco, diseñador gráfico egresado de la Universidad de Guadalajara. Según los finalistas compartidos hace un par de semanas, el logo ganador tiene algunas modificaciones en la distribución de la tipografía y color. Otro logo señalado en redes por similitudes con la imagen de otras empresas.

 



  • FOTOS: Coolhuntermx | Cortesía

  • TEXTO: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Miércoles 14 11/2018