UN SISTEMA QUE PROPONE EVOLUCIONAR EL MODELO SUSTENTABLE ACTUAL ACERCANDO EL PROCESO CREATIVO A LA COMUNIDAD.

El proyecto de Atenea Herrera y Pierre Violet en 2017, surge a partir de una reflexión sobre el diseño textil, la moda, la inclusividad y la sostenibilidad en Francia. Esta organización sin fines de lucro propone colocar el diseño al servicio de la comunidad a través del intercambio y conversaciones con personas que interactúan con el espacio público.

En la búsqueda por alejarnos lo más posible de la industria de la moda, nos fuimos acercando a grupos que carecen de sentido en la imaginario social; colaboramos con quienes aparentemente representan algo negativo para nuestra sociedad; con personas que preferimos ignorar porque son un recordatorio constante de nuestras prioridades como sociedad.

KRÖMD

El proceso y metodología de este proyecto consta de cinco pasos: investigación, conversaciones, talleres, reciclaje, exhibición; en la parte de los talleres, se crean objetos y prendas a partir de materiales existentes.

Participación en el abierto mexicano de diseño

KRÖMD Advanced Alteration System Los Calles, es una instalación/performance que se llevará a cabo en el pabellón de Novedades del Abierto Mexicano de Diseño 2020 en el Museo Nacional de Arte.

Esta instalación/performance es una iniciativa de moda inclusiva que escenifica el proceso de upcycling. En vivo reciclaran prendas y confeccionarán camisas diseñadas con y para los jóvenes en situación de calle. La ropa creada en el marco del Abierto es resultado de mesas redondas y conversaciones con sociólogos y jóvenes en exilio social.

“Los Calles” propone dos utopías paralelas a través del taller rodante: la utopía de la producción y la utopía creativa, la primera imagina aquellos oficios que aún no existen como el upcycler; y la segunda propone alejar al diseñador del objetivo de crear con un fin meramente comercial.

Soy el resultado de una sociedad que te juzga por lo que tienes, por tu apariencia. Pero yo soy más que eso. Yo valgo oro.

Los Calles
***

Conoce más de KRÖMD en su página web.


  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 02/10 2020