LA HISTORIA DE UN PILOTO QUE TRABAJÓ PARA EL NARCO DURANTE MÁS DE TREINTA AÑOS, EN UN NUEVO PODCAST

Detective es una compañía de periodismo y cine. Se dedican a hacer investigación para después desarrollarla en diferentes soportes multimedia. Uno de sus proyectos más reconocidos fue 1994, la serie documental que puede verse en Netflix; sobre un año de cambios sociales, políticos y económicos en México. Diego Enrique Osorno, su fundador y reconocido periodista recibió un mensaje en 2019; a raíz del éxito de la serie, sobre una persona que quería contarles su historia. Meño Larios, parte del equipo de Detective, llamó al número que habían recibido y El transportista, podcast, es el resultado. Este es el primer lanzamiento de Exile Content Studio, un estudio de cine y televisión en español e inglés que se enfoca en desarrollar, embalar y producir contenidos alta calidad y larga duración para audiencias globales.

Preso en una cárcel de Estados Unidos y con un teléfono de contrabando, un hombre que había trabajado como piloto para distintas agrupaciones del narco por más de 30 años, buscaba contar su historia. Meño estuvo en comunicación por llamadas telefónicas por casi un año. De esta forma pudo indagar en una problemática mucho más amplia, que atraviesa Latinoamérica y llega a Estados Unidos. A través de todas estas llamadas consiguió más de 80 horas de testimonio que se recontextualizaron en este podcast presentado por MyCultura de iHeart Radio.

Fui verificando los eventos que esta fuente nos compartió, muchos de ellos públicos pero en los que no aparece su nombre y todo fue confirmado. Me interesó porque es un personaje que sale de los estereotipos conocidos del narco; el capo que viene de un rancho o el sicario que empieza en la organización desde joven. Esta persona tiene una formación profesional y viene de clase media. Me interesaba saber cómo entró.

Meño Larios
El formato

El personaje (cuya información personal se revela a lo largo de la serie), pidió que se contara su vida y perspectiva. Hacer un formato de video era imposible por la producción en el extranjero y los permisos para contactarlo; lo más viable fue a través de audio.

De cualquier forma, se buscó reflejar el mundo del narco visto desde adentro; pero no a través de la heroíca historia del capo o de la “autoridad” que lo persigue -y también solapa. Ya con todo el material, el reto era pensar cómo darle forma y generar una narrativa. Se fue estableciendo un guión y después se fueron llenando los espacios cronológicos para completar la historia. En un principio pensaron que fuera un monólogo con el audio directo de la llamada; pero para integrar contexto histórico y político que conectara todos los puntos se agregó un narrador, el propio Meño.

La versión en inglés es dirigida por John Giber, periodista estadounidense, escritor y reportero de diversos acontecimientos relacionados con “la guerra contra las drogas”. Por último, en esta versión se integró el primer actor Joaquín Cosío, actor de Narcos: México, La dictadura perfecta y El Infierno para prestar su voz a El Transportista. 

***

La historia de El Transportista revela que aunque se criminaliza a un sector que se dedica al tráfico, históricamente han estado involucradas autoridades de todos los países y niveles. Además de que le interesaba contar también la injusticia del sistema judicial en Estados Unidos y cómo el modelo de protección de testigos y otras prácticas tienen muchas grietas; desde el hecho de que se comunicara con Meño a través de un celular que pudo conseguir desde adentro de la cárcel. Su caso nos hace ver que él es un engrane de un sistema mucho más grande que se nutre de la violencia y la corrupción.

Nos comprometimos a que su historia llegara a una plataforma, en la manera en la que él nos la compartió. Como periodistas tenemos que adaptarnos a los nuevos formatos y este fue un reto personal que me da gusto compartir.

Meño Larios

Al final, el clima dentro de prisión se fue poniendo tenso y eventualmente Meño perdió comunicación telefónica con él. El contacto ahora es escaso pero queda esta evidencia en una serie de ocho capítulos que por su propia naturaleza mantienen enganchada a la audiencia.

El transportista está disponible a través de MyCultura de iHeart Radio y en plataformas de streaming. Los capítulos se estrenan cada miércoles.
Meño Larios

  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

Fecha de Publicación:
Jueves 15/07 2021