REGRESA GALLERY WEEKEND MÉXICO, UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA AGENDA DE LA CDMX. CONOCE ALGUNOS DE LOS EVENTOS PROGRAMADOS PARA SU OCTAVA EDICIÓN.

Gallery Weekend México regresa a la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el 7 de noviembre de 2021. Podremos reencontrarnos con las galerías de gran trayectoria, conocer las galerías nuevas y los espacios gestionados por artistas que muestran algunos de los proyectos más arriesgados. Este año, además, se incorpora el diseño con una selección de galerías de diseño coleccionable. A continuación te presentamos algunas opciones para visitar este fin de semana.

Galerías de Arte

Burst de Kristin Reger

La artista estadounidense presenta una exposición individual en la galería que reúne artistas queer locales en la Escandón.  En este espacio, piezas de cerámica inacabadas se suspenden con resortes y ganchos de carnicería alrededor del cubo. A través de su trabajo escultórico la artista reflexiona en torno a la fragilidad y la efímera experiencia humana. Una búsqueda de que los resultados de nuestros procesos corporales (un diente de leche, un mechón de cabello, un pedazo de piel escamada) sean evidencia física de nuestro paso por el mundo. La muestra busca comunicar el momento de tensión en el que el desenfreno del cuerpo ya no puede ser contenido. 

Salon Silicón
Minería 35, Escandón.

Día Eléctrico: Alexandre Estrela y Joao Maria Gusmao

Los dos artistas portugueses trabajan a partir de la construcción de la imagen por medio de las máquinas. Ya sea a través de gráfica que se complementa de animación con mapeo proyectado, como en el caso de Alexandre Estrela; o en linternas mágicas que van cambiando de color la pieza proyectada y el espacio, como en los trabajos de Joao Maria Gusmao. La expo busca dar vida a dibujos abstractos, pre-lingüísticos u otras formas arquetípicas. 

Travesía Cuatro
Valladolid 35, Roma Norte.

666, Tomás Díaz Cedeño, Antoni Tàpies y Michael Schmidt

La galería de arte contemporáneo y minimalista establece un diálogo entre tres artistas a partir de la temática del paisaje urbano. En las piezas de cada uno, Díaz Cedeño con escultura, Tapiès con pintura y Schmidt con fotografía, se encierran experiencias de incomunicación y melancolía. Se presentan a las ciudades como personajes activos de su trabajo, testigos activos del paso del tiempo y de la vida cotidiana. De manera directa, todas las piezas parecen generar una discusión grupal, aunque los artistas tienen contextos disímiles. 

Galerie Nordenhake
Monterrey 65, Roma Norte.

Bellagio, Avantgardo

“Atrévase a vivir el glamour de la realeza.” Se lee en la nota de prensa de la exposición. El artista juega con conceptos propios de nuestro sistema capitalista y cómo estos símbolos bloquean las lecturas completas de los procesos históricos. Es decir, nos maravillan los rubíes en las coronas de monarcas pero no vemos el exterminio de pueblos enteros y la creación de estructuras de poder a partir de la violencia. La frivolidad y el consumo son preocupaciones constantes del artista; se materializan en esta boutique de coronas (des espumas y pompones) con su infomercial y en un carrito de golf de exhibición (en unicel).

Can Can Projects
Marsella 56, Juárez.

Frequently Asked Questions
Halloween Special
Asentar la tara interior de la concavidad que ha quedado vacía

Propuestas de artistas jóvenes toman un estudio de la colonia Juárez en distintos ambientes. Fermina Gerdes exhibe Frequently Asked Questions en la cocina; piezas de cerámica, pintura, dibujos y objetos, exponen su imaginario e inspiraciones. Su obra juega con la fragilidad y espontaneidad del proceso. Halloween Special de Daniloween toma el baño. Daniel Silva integra referencias de la cultura popular estadounidense y mexicana para entablar un mismo diálogo. A través de pintura y objetos, el baño toma un tono festivo-macabro (terror y comedia) de forma kitsch. Ambas expos curadas por Juan Pablo Ramos. 

En la estancia del estudio, tres artistas muestran obra que dialoga con el cuerpo y las cavidades corporales a través de pintura, instalación, daguerrotipos y performance: Maureen Muse, Renata del Diego y Daniela Terroba con la curaduría de Diego Salvador Ríos.

Name/Age/Sex/Location
Praga 35, Juárez.

Galerías de Diseño

Este 2021 Gallery Weekend México expande sus horizontes para incluir propuestas de diseño. En respuesta al creciente interés de los coleccionistas por esta disciplina y sus creadores, presentan una selección de galerías especializadas en diseño coleccionable. Las galerías de Diseño para esta edición son: Ángulo Cero, AGO Projects, Atra, Diez Company, Esrawe, EWE Studio, Galería Mexicana de Diseño, Luteca y Studio IMA.

Úteritario de Pedro y Juana

Úteritario es la exposición recién inaugurada del despacho de arquitectura Pedro y Juana, de Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss. La exposición parte de un solo patrón inspirado en el útero y es el actor principal de toda la exhibición. Transforman el espacio que asocian al patriarcado (al ser creado o atendido por hombres), en un objeto de diseño que reúne la diversidad de su trabajo y análisis. Úteritario está conformada por dos velos, dos alfombras, lámparas, un biombo, dos divanes, dos mecedoras, candiles, una mesa, sillas y dibujos a manera de ex votos. Las piezas en exhibición revelan pistas para un viaje al interior de nuestros cuerpos. Son una alegoría a los espacios de contemplación y adoración

AGO Projects
Paseo de la Reforma 382-501, Juárez

Living Soil (Suelo Vivo) de Raya Stefanova

El suelo se considera la base de la vida. La mayoría de los microorganismos, incluido el microbioma humano, se originan en la tierra bajo nuestro pies. En esta exposición se presentan una serie de objetos que buscan recuperar la conexión perdida con el mundo microbiano, que es un elemento importante para la buena salud. Tienen como objetivo abrazar el suelo como portador de microorganismos, que son distribuidos a través del polvo en el aire. Las formas sólidas abstractas hechas de tierra prensada se convierten en un elemento visual en el entorno del hogar, pero significativo. Se presentan piezas y obra de Raya Stefanova, Disciplina Studio y Jason Kriegler.

Studio IMA
Coahuila 44-C, Roma Sur

En Construcción, varios artistas

En construcción presenta a siete artistas y arquitectos con una producción que transita entre el diseño, el arte y la arquitectura. ¿Cómo pensar el espacio tangible que recorremos desde la inmaterialidad de la memoria? Las obras presentes reflexionan en torno a la idea de que en el espacio se construyen cimientos y edificaciones como especie de mapas hacia nuestro recuerdo. Con estas obras recorremos planos, posibilidades del espacio, construcciones ficticias que se acercan a la realidad y que nos reafirman qué sólo el espacio es lo que nos ancla para recordar y estar. Encontramos el trabajo de Sumie García, Martin Leveque, PUR, Pablo Pérez Palacios, Edgar Solórzano, Andrés Souto y Carlos Vielma.

Ángulo Cero
Chihuahua 56, Roma

Ígneo de EWE Studio

En Gallery Weekend México, EWE Studio lanza Ígneo, las siguientes ediciones de sus colecciones Memoria y Magma. Presenta dos nuevas versiones de luminarias Magma en vidrios claro y ahumado con diferente materialidad. Además presenta las nuevas adiciones de taburetes a su colección Memoria. En la sala de exposiciones de EWE Studio se contempla la atmósfera de casi 300 modelos, pruebas, muestras y maquetas. Todo esto como resultado de cuatro años de constante experimentación y creación con hábiles talleres de vidrio, mármoles, piedras, maderas, cerámicas, metales y otros materiales orgánicos. En las estanterías se puede rastrear el proceso, herramientas, moldes y objetos que son la fuente de inspiración de estas nuevas obras.

EWE Studio
Córdoba 206, Roma Sur.


  • TEXTO: Bob J. Barraza y Rodrigo de Noriega

  • FOTOS: Vanne Flores y Paola Félix

Fecha de Publicación:
Viernes 05/11 2021



Pin It Kristin Reger en Salón Silicón
Pin It Travesía Cuatro
Pin It Galerie Nordenhake
Pin It Daniloween en Name/Age/Sex/Location
Pin It Ago Projects
Pin It Studio Ima
Pin It Angulo Cero
Pin It Ewe Studio