SIETE PELÍCULAS PARA DISFRUTAR EN ESTA TEMPORADA ESCALOFRIANTE

Octubre está por terminar pero la spooky season apenas comienza; esta festividad es una de las más esperadas del año por todas las actividades que hay a su alrededor: fiestas y concursos de disfraces, decoración de calabazas, pedida de dulces, y películas tenebrosas. En esta ocasión, Mubi cuenta con un listado de cine de terror, drama y suspenso recomendadas por el equipo de Coolhuntermx:

Crimes of the Future, 2022 – David Cronenberg

Horror biológico y debates profundos sobre el sentir humano en un futuro ficticio y postapocalíptico, son los dotes que ofrece “Crimes of the Future” protagonizada por Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart. Un film de casi dos horas, donde el arte se convierte en el pretexto para devolverle la vida y quitarle el vacío existencial a una humanidad incapaz de sentir dolor. Un vacío que los ha convertido en amantes de aquello que ya no pueden experimentar.

“La cirugía es el nuevo sexo” es la expresión que denota lo que experimentarás el resto de la película, en donde los personajes convierten las aflicciones en algo erótico y extrañamente placentero de ver para los presentes en los performances de la pareja de artistas, interpretada por Seydoux y Mortensen. Un film que propone un terror psicológico en torno a una corriente artística que intenta devolver la esencia humana de una manera mórbida y un tanto anarquista, donde el único dolor es el que generan los recuerdos de cómo la vida solía ser. 

Hellraiser, 1987 – Clive Barker

Se trata de una película de terror de origen británico, escrita y dirigida por Clive Barker. La trama gira en torno a una extraña caja negra adornada por filigrana dorada que al resolver su acertijo, atrae a extrañas criaturas llamadas cenobitas. Estas criaturas que parecen ser de otra dimensión, se encargan del cometido de torturar (explícitamente) a quien resolvió el acertijo para poder regresar de donde vinieron; entre los límites del placer, el dolor y la moral, la película nos lleva a cuestionarnos sus extremos. Sin dejar de recalcar la maestría del maquillaje y el vestuario de dichas criaturas que inspiran mucho miedo y repulsión.

La franquicia cuenta con 10 películas, cuya última entrega es Hellraiser: Judgment (2018). Para las jóvenes generaciones ya se estrenó un remake el pasado septiembre de este año, pero si no tienes vísceras para verlas todas, la primera de 1987 es un gran clásico del cine gore que tienes que ver.

Hideous, 2022 – Yann González

Catalogado como drama y terror, Hideous es el corto musical donde Oliver Sim comienza como un invitado de un talk show y termina como un personaje surrealista narrando un viaje de amor, vergüenza y sangre. A través de una dirección fotográfica única, blancos y negros, excelsas caracterizaciones y un guión que relata experiencias vividas por el mismo Oliver; Hideous podría ser por mucho el corto de terror más hermoso del año, sumando claro, la aparición de Jamie XX en él. 

The White Reindeer, 1952 – Erik Blomberg

Este drama de terror finlandés es el debut de Erik Blomberg. Se basa en la mitología finlandesa precristiana y el chamanismo sami. Ambientada en la Laponia finlandesa, se centra en una mujer joven llamada Pirita. En este paisaje nevado, Pirita conoce a Aslak, un pastor de renos con el que se casa. Con el tiempo, Aslak debe pasar un tiempo fuera por trabajo, dejando sola a su nueva esposa. En un esfuerzo por aliviar su soledad y encender la pasión marital, frustrada y desesperada por conseguir afecto, Pirita visita al chamán local, quien le da una poción que la vuelve irresistible. En este proceso la convierte en un reno blanco vampírico que cambia de forma. Los hombres del pueblo se sienten atraídos por ella y la persiguen, con trágicos resultados, pues se convierte en una criatura sedienta de sangre.

The House That Jack Built, 2018 – Lars von Trier

Otra película retorcida de la mente de Lars von Trier, que cuenta la historia de Jack, un ingeniero con frustraciones de arquitecto que busca construir su casa a manos propias. En el camino, suceden “incidentes”, y revelaciones del ser enfermo de Jack; que en realidad es un asesino serial. Durante dos horas y treinta cinco minutos, la película es narrada a través de una conversación entre él y otro personaje, sobre los asesinatos de Jack, sus obsesiones e intenciones. Un ir y venir de la forma de hacer arte en lo mundano y moderno. 

Este film de terror psicológico, -que horrorizó al Festival de Cannes- juega con la mente del espectador manteniendo la tensión con cada escena y diálogo. Las escenas son crudas y explícitas, creando opiniones divididas y cuestionando el arte del tan polémico director de cine danés. Hay unas cuantas reflexiones que nos podemos hacer sobre la violencia, la misoginia y la empatía después de ver esta película.

Lamb, 2021 – Valdimar Johannsson

De la casa productora independiente, A24, surge el film islándico Lamb. Los protagonistas, María e Ingvar, son un matrimonio que vive en una granja ubicada en los campos de Islandia. Su vida es ordinaria, hasta que un día durante el parto de una de las ovejas de su rebaño, logran salvar a una moribunda cría; la nombran Ada. Al saber la delicadez de este ser, deciden llevarla a su hogar para darle un cuidado especial, sin importarles la necesidad de su madre por estar junto a su recién nacida. Con el pasar del tiempo, Ada se convierte en una integrante más de la familia. Mitad oveja y mitad humana, comienza un proceso de cuestionamiento sobre su propia naturaleza y las intenciones de la pareja, quienes parecieran esconder un trauma del pasado que no ha sido superado. La belleza de esta situación para María e Ingvar se ve interrumpida tras la llegada de Pértur, hermano del protagonista, y la constante e incómoda presencia de la verdadera madre de Ada, quien busca encontrarse con su cría y no descansará hasta conseguirlo.

Más que ser una película de terror, es un largometraje de misterio e introspección que te mantendrá con intriga y dudas, queriendo una explicación a todo lo que sucede. La cinta se desarrolla de manera lenta y carece de diálogos, sin embargo, no se vuelve aburrida ya que la atmósfera transmite a la perfección la situación y emociones que los personajes van desarrollando. Lamb es un largometraje hipnótico e inmersivo con situaciones inesperadas.

 

Swallow, 2020 – Carlo Mirabella-Davis

La verdadera infelicidad no puede ser totalmente reprimida. Se manifiesta físicamente, no importa cuán brillante sea la falsa sonrisa, cuán inmaculada sea la casa de cristal. A veces necesitas una prueba tangible de que tu dolor no está solo en tu cabeza.

Un híbrido entre horror doméstico y drama psicológico, Swallow se centra en Hunter (Haley Bennett), una ama de casa recién casada y recién embarazada. Vive en una finca al norte de Nueva York con su aburrido pero rico esposo, donde la sofocan sus dominantes suegros y sus pesados deberes domésticos. A pesar de que tiene todo lo que la sociedad le dice que debería querer, está profundamente insatisfecha. Este “problema que no tiene nombre” eventualmente se transforma en algo que sí lo tiene: pica, un trastorno alimenticio que consta de tragarse pequeños objetos que encuentra en la casa. No para lastimarse a sí misma, sino para recuperar el control sobre su propio cuerpo. Si al cuerpo de Hunter no se le permite pasar por el mundo, al menos puede pasar fragmentos del mundo a través de su cuerpo. 

Una película que te estremecerá e incomodará más de una vez, desafiando el control patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres.

***

Estas películas son tan solo una pequeña recopilación de la amplia cartelera de cine de terror que puedes encontrar durante esta temporada en Mubi. ¿Cuáles más nos recomiendas?


  • Redacción Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Viernes 28/10 2022