EL ALGORITMO DE ACMÉ COMBINA MÁS DE 250 CARACTERÍSTICAS DANDO COMO RESULTADO PIEZAS DE ARTE ÚNICAS

Según Boston Consulting Group, sólo el 13% de las startups de Web3, que están basadas en el blockchain, tienen a una mujer como fundadora. Además las empresas fundadas exclusivamente por hombres, que corresponden al 77%, obtienen una inversión de capital 4 veces mayor. Pese a este panorama, Acmé es el primer proyecto de NFT generativo encabezado por mujeres mexicanas.

Acmé es una colección de 10.000 piezas de arte digital basadas en personajes llamados Ethereals. Se trata de deidades femeninas que habitan espacios terrenales y enigmáticos. Su objetivo es estimular la introspección emocional para encontrar un camino hacia el máximo esplendor.

El algoritmo de este proyecto combina más de mil rasgos como tipo de piel, cabello, vestimenta, etc. Además algunas piezas cuentan con representaciones digitales de prendas creadas por diseñadoras de moda mexicanas como Steph Orozco, DaWearhouse y Tarantella.

El Discord de este proyecto encabezado por Violeta Hernández y Gabriela Salinas está activo desde el 29 de marzo, por lo que lxs interesadxs ya pueden unirse para obtener un precio especial.

Los NFT’s de Acmé y sus pioneras

Al ser el primer proyecto de este estilo en México, Acmé nada contra corriente para  tratar de cambiar las estadísticas. Las fundadoras, Violeta Hernández y Gabriela Salinas son dos reconocidas diseñadoras de Monterrey, México. Las artistas se asociaron para crear y lanzar el primer proyecto de NFT generativo liderado por mujeres en el país.

El trabajo de Violeta ha sido exhibido en galerías de arte de la Ciudad de México, Los Ángeles, Barcelona, ​​Francia y Londres. Aunado a esto, ha colaborado con marcas como Adidas, Apple Music y Tous. Su obra consta de elementos emotivos inspirados en un constante diálogo introspectivo sobre la mujer.

Por su parte, Gabriela ha organizado conferencias, virtuales y presenciales, que han contado con más de 600 asistentes. Actualmente dirige el área estratégica de diseño en Bitso, una startup de criptomonedas. También cofundó y dirigió Service Design México y Frontstage Conference, la primera conferencia de diseño de servicios en América Latina.

El proyecto está conformado por mujeres latinas con colaboraciones de moda, arte y diseño para crear a las Ethereals. Estos personajes buscan destacar la vulnerabilidad e imperfección como cualidades esenciales para el desarrollo. A su vez promueven la búsqueda de equilibrio por medio de la autoaceptación, el amor y la consciencia de nuestro lado más oscuro.

Acmé promueve ejercicios como la introspección para el auto conocimiento y la búsqueda del bienestar, conceptos intangibles que al ponerlos en práctica detonan un montón de emociones que solamente podríamos catalogar como indefinidas, sublimes, etéreas.

Equipo de Acmé

Violeta y Gabriela, se sintieron atraídas al arte generativo gracias a proyectos como Crypto Coven, mismo que es liderado por mujeres. A su vez, se decidieron por esta técnica para ofrecer una nueva propuesta a nivel gráfico y conceptual para mujeres, pues especifican que la mayoría de proyectos de este estilo son por y para hombres.

¿Para qué quiero un NFT de Acmé?

Al comprar un NFT de Acmé se obtiene una obra de arte digital creada por artistas emergentes. Igualmente será el pase de acceso a eventos privados, productos de edición limitada y futuras obras de arte en colaboración con artistas internacionales.

Acmé tiene el propósito de crear una comunidad enfocada en el bienestar físico, mental y emocional, especialmente para las mujeres. Para cumplir esta meta, los eventos antes mencionados serán paneles de discusión, talleres y sesiones de entrenamiento.

Pero la historia no para en este punto, pues las cabezas de este proyecto, Violeta y Gabriela, se comprometieron a donar un porcentaje de las ganancias a organizaciones que apoyen estas causas en México.

Abriendo los caminos

Bárbara González Briseño, CEO de Bitso en México, una voz influyente en este sector, hace énfasis en el precedente que Acmé está construyendo.

Proyectos como Acmé nos ayudan a unir arte y tecnología, brindando una plataforma para la diversidad en el futuro que estamos construyendo. Este proyecto no es sólo una exposición de la mujer multifacética sino también la búsqueda de una comunidad que tiene como objetivo empoderar a las mujeres y tener un impacto real en la sociedad.

Bárbara González Briseño, CEO de Bitso México

Debido a que las mujeres se están incorporando poco a poco en el mundo del NFT, no hay una basta cantidad. Gracias a la experiencia que las fundadoras de Acmé tienen en este ramo, pueden afirmar que los proyectos mexicanos liderados por mujeres se cuentan con los dedos de las manos. Sin embargo destacan la labor de Hola Lou, Nasty Infinity y Anannfts.

Según el equipo de esta iniciativa y su mapeo en este ramo, Acmé es el proyecto que posee la colección más extensa. A su vez, invitan a contemplar a los NFT’s como algo que progresivamente impactará en la vida cotidiana.

Al final, los NFT’s y el arte generativo son una herramienta, dependerá del artista crear algo interesante o no, pero en definitiva vale la pena analizar nuevas plataformas y estudiarlas. Al final el arte se alimenta de eso, curiosidad, exploración, experimentación, así han surgido tendencias en el mundo de la gráfica, la música, y otras disciplinas a través del tiempo.

Equipo de Acmé

  • TEXTO: María Fernanda Carmona

  • FOTOS: Cortesía Julio Bohórquez  y Acmé

Fecha de Publicación:
Lunes 17/ 04 2023