MOMOROOM PRESENTA ACCIONES DE MODA EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO EXPERIMENTAL DEL ECO

Monse Castera ha recorrido un camino específico en la industria de creación y editorial de moda en nuestro país. Mientras trabajaba en i-D, empezó a notar como cada vez era más difícil capturar la atención de los lectores. Mientras las redes sociales crecían, las visitas a sitio disminuían. Esto la llevó a buscar experiencias que invitaran a los asistentes a involucrarse con la obra de los diseñadores. Así fue como inició Momoroom y sus acciones de moda. 

Desde entonces, Momoroom ha representado una plataforma para la moda independiente en México. Diseñadores como Turbo, Tamayo, Scent, Hermanos Koumori, Malena Foyo, Barragán y Sánchez-Kane han experimentado en pasarela e incluso explorado nuevos formatos. 

Ayer terminó Acciones de Moda, un esfuerzo en conjunto entre el Museo Experimental del ECO y Momoroom. Todo inició cuando Paola Santoscoy -directora del museo- buscó a Monse para proponerle una exposición de moda que relatara la escena nacional e independiente. Para Monse exhibir ropa sobre maniquís sería lo mismo que verla en una tienda, por lo que decidió pensar en una manera diferente de hacerlo. La solución fue indagar en la historia del ECO para presentar una serie de acciones de moda que tuvieran una relación con el museo.

Caminata de Moda | 16/02

El Museo Experimental del Eco fue un encargo de Daniel Mont a Mathias Goeritz. El resultado es una escultura habitable sin ángulos rectos y que sirvió a diversos propósitos: desde centro nocturno para la comunidad gay, hasta punto de encuentro con fines políticos. Una de las principales características del ECO era una serpiente en el patio que posteriormente fue trasladada al Museo de Arte Moderno. Para Monse esto era algo simbólico, se habían dejado dos elementos fálicos y se removió la figura femenina del inmueble, la serpiente. Para ella era necesario regresar la figura femenina al ECO.

La primera actividad de Acciones de Moda fue una Caminata de Moda con una coreografía orquestada por Renata Pereira y Camila Arroyo. En formato de caminata, casi simulando una marcha de protesta, las coristas recorrieron Paseo de la Reforma desde el Museo de Arte Moderno hasta el Museo Experimental del ECO. Aquí ejecutaron un performance que constó de cuatro piezas entonadas por un trío. Este género musical -según palabras de la curadora- es uno de los más machistas, ya que elogia a la mujer en una época en la que la violencia era cotidiana. Todo esto con las bailarinas vestidas de Mermanegra en colaboración con Mariana Güell en prendas bordadas con la figura de la serpiente.

Hermanos Koumori | 20/02

Los Hermanos Koumori presentaron su colección cápsula en colaboración con Studio A-OK. El concepto parte del hallazgo de un libro sobre metafísica en Vancouver, Canadá. Los capítulos narran extrañas situaciones que involucran el poder de la mente, sus alcances, simbología y diversos rituales ceremoniales. Los diseñadores decidieron unir fuerzas para dedicar una pieza a cada capítulo, el resultado final fueron dos gorras, dos playeras, una sudadera y un juego de rolling papers con ilustraciones de Studio A-OK. 

Los Hermanos Koumori y el Studio A-OK buscaron imaginarse una nueva era en donde se perdiera la comunicación entre países y a partir de esta situación, investigaron la manera en cómo podrían mantenerse en contacto entre ellos. Ambas partes encontraron como punto en común el libro y entendiendo los temas de cada capítulo y la colección representa la conclusión de esta alianza. 

Barragán O/I 2020 | 22/02

Bajo el nombre de Brujería, Barragán presentó su colección otoño/invierno 2020 en un formato de pasarela. Las piezas continúan explorando una estética visual que parece inspirada en la escena nocturna de la Ciudad de México. Entre los looks destacan elementos como gruesas cadenas y candados como accesorios, zapatos de payaso y maquillaje que simulaba cocaína en la naríz de algunos modelos. El rango de edades del casting también fue diverso: desde mujeres adultas, una madre con hijo en brazos y jóvenes. Para Monse el trabajo del diseñador representa una utopía de privilegio, durante el desfile nadie juzgó la presencia de senos -por ejemplo- esto en contraste con la difícil realidad que viven las mujeres al momento de elegir su ropa al transitar por al ciudad.

Victor sigue su carrera como uno de los diseñadores más relevantes del país, con una idiosincrasia que parte de sus raíces mexicanas pero que toma fuerza con su consciencia del mercado global. 

Sánchez-Kane O/I 2020 | 23/02

La colección otoño/invierno 2020 de Sánchez-Kane lleva por nombre Latino Couture. Esto porque surgió de un estudio que estaba haciendo Bárbara Sánchez-Kane en el que quería explorar la idea de que las cosas hechas en México pueden ser de calidad, tener cortes interesantes en las siluetas y estar muy bien confeccionados. Así, salieron ocho looks que evolucionaron hasta ser 17, los cuales utilizan elementos de la cotidianidad mexicana y la religión católica en el estilismo y líneas sinuosas que hacen volúmenes fuera de lo común en el patronaje.

La colección sigue la línea del “macho sentimental”. Sin embargo, esta vez buscó hacer un contraste entre lo nuevo y lo viejo, lo rebelde y lo tradicional. Creando un performance en el que los modelos escribieron en una pared-pizarrón y más tarde bailaron al ritmo de canciones como Si una vez de Selena y Sálvame de RBD.

Las actividades concluyeron con una mesa integrada por Carolina Haaz, Monse Castera y Bárbara Sánchez-Kane con el título La Moda y la Acción, sobre el performance de moda y nuevos formatos. La plática invitó a los asistentes a participar sobre la evolución de los formatos de presentación en la moda. Desde tradicionales pasarelas hasta actos que rayan en lo artístico se debatieron con las Acciones de Moda como ejemplo. Posterior a la plática Rodete llevó a cabo un performance en un formato de danza contemporánea. 

***

Carolina Haaz declaraba en un artículo para la revista 192: LA MODA NO ES ARTE, A MENOS QUE “SÁNCHEZ-KANE”. A esto siento necesario agregar, la moda no es arte hasta que Momoroom lo presenta. 



  • FOTOS: Juan Luis Lemus | Paola Félix

Fecha de Publicación:
Jueves 27/02 2020