DURANTE CASI TRES AÑOS, HAN COLABORADO CON FERMÍN PROCOPIO, EL TALLER PELETERO COSS Y EL TALLER SPRATLING, PARA IMAGINAR Y PRODUCIR SUS COLECCIONES

La sustentabilidad busca balancear necesidades diferentes, considerando los problemas del medio ambiente que enfrentamos como sociedad. ALMA, surge de la necesidad de dar una salida a las técnicas artesanales que se tienen en México, creando accesorios con inspiración en la comida mexicana utilizando prácticas sustentables.

ALMA toma como su mayor inspiración la cocina nacional; sus complejidades y su delicadeza. Su pieza insignia, la Taco bag, toma la simpleza con la que la tortilla doblada sirve a su función de cargar algo en su interior.

La marca busca unir la tradición y la innovación. Ellos buscan que la artesanía mexicana se mantenga y esto solo es posible gracias a la buena mano de los artesanos para adaptarse e imaginar nuevas formas. Durante casi tres años, han colaborado con las hermanas Fermín Procopio (tejedoras de palma de Tlamacazapa, Guerrero), con DeCoss (taller peletero de León, Guanajuato) y con los plateros del Taller Spratling en Taxco, Guerrero, para imaginar y producir sus colecciones.

Accesorios sustentables y artesanales

Las formas tradicionales de producción en la industria de la moda, generan un enorme impacto ambiental. ALMA busca el balance de la comida y la sustentabilidad utilizando desechos industriales para crear su piezas. Uno de sus últimos proyectos es con Tamoa estudio; que exporta maíz nativo a Estados Unidos. Rediseñaron su costal para que tuviera un segundo uso después de transportar maíz y lo convirtieron en una tote bag al que le diseñaron un print.

Como parte de su estrategia para ser más sustentables, ALMA busca disminuir sus colecciones a solo dos al año; en caso de su línea de joyería tratan de dejar un año sus diseños y así evitar crear prototipos que solo generan más basura.

Para manejar las colecciones que generan cada año, aprendieron a manejar el sistema internacional de la moda; fue así que descubrieron por qué las marcas mexicanas les cuesta trabajo exportar su producto. Una vez que entendieron el calendario internacional, en el cuál ellos se presentan, han logrado posicionarse en países como Estados Unidos, París e Italia.

Colección La Merced

Como parte de su colección primavera/verano 2020; tomaron como inspiración los mercados de la Ciudad de México. Su línea de clutches de palma tejidos a mano llevan su diseño insignia, la Taco bag, que tiñen con técnicas de  pigmentos naturales, y bañan en potentes tonos achiote, rosa bugambilia y amarillo cúrcuma todo de ingredientes naturales.

Colección Tacos de Mariscos

Su colección de joyería de plata .925 continúa con su inspiración en la comida mexicana, específicamente la costa chica de Guerrero. Se basan solo en animales marinos que sean comestibles y sus piezas se entregan en un estuche de piel en forma de tortilla, de ahí el nombre de la colección.

Colección Tacos de Hongos

Para la temporada invierno 2020, la colección de la marca obtuvo su inspiración de una visita a un recolector de hongos en el Estado de México. Fue ahí donde aprendieron de la mancha urbana y como va creciendo con el paso de la urbanización y en consecuencia los hongos se alejan de la ciudad a consecuencia de esto.

***

ALMA está disponible en Ikal, Carla Fernández, Casa Mimí. En el resto del mundo se encuentra en: Le Bon Marche (Francia),  Única Punta (Córsega, Italia) y Bergdorf Goodman (Estados Unidos)



  • TEXTO: Jessica Escobar

     

Fecha de Publicación:
Viernes 21/02 20