fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Jul 2018|In Arq, Cultura | By coolhuntermx

‘El diseño sostenible de la construcción permite el ahorro de energía eléctrica y agua’

Tags | , , , , , , ,

UN MUSEO QUE BUSCA EL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL Y FOMENTAR EN LAS GENERACIONES DE LOS MÁS JÓVENES LOS VALORES, EL RESPETO A LA RIQUEZA CULTURAL Y BIODIVERSIDAD DE CHIAPAS.

Lunes 16/07 2018

FOTOS: Jaime Navarro
TEXTO: Andrea Young

El Museo del Niño Tuxtla Gutiérrez, un proyecto de C Cúbica Arquitectos, desarrollado por el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaria de Obra Pública y Comunicaciones se inauguró en marzo de este año con la idea de ofrecer un Museo del Niño regional en el cual todo contenido se relacione con la cultura del estado chiapaneco.

La arquitectura del museo se inspira en la orografía de Chiapas, en especial en el Cañón del Sumidero, por sus formas irregulares y magníficas que recuerdan el movimiento. El edificio de 6,056 mtiene dos pisos y está construido en forma de U, con un parque en el centro ideal para ser punto de reunión e interacción. El recinto cuenta con salas para exposiciones permanentes y temporales, un auditorio, una terraza para eventos, talleres, locales comerciales y muchas otras amenidades.

Lo interesante de este proyecto es que todas las salas de exhibición fueron adoptadas por diferentes Secretarias del Gobierno de Chiapas, lo que garantizará que cada sala tenga el mantenimiento necesario y cuente con el apoyo para las actividades que se realicen en ella.

Los materiales utilizados en la construcción del museo son nacionales, como piedra laja y lámina de metal. Además, es un diseño sostenible pues usa eco-tecnologías como una fachada doble que reduce el consumo de energía al permitir la entrada de luz y ventilación natural así como proteger del sol, o la captación pluvial para el ahorro del agua.

El museo busca promover el aprendizaje, los valores en los niños, fomentar el respeto a la biodiversidad natural al igual que a la cultura de la entidad por medio de diferentes actividades didácticas. Los invitamos a visitarlo.

 

Aware