fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, Jul 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘El arte como herramienta de cambio’

Tags | , , , , , , , ,

TE PRESENTAMOS EL PROYECTO QUE BUSCA CONECTAR EL ARTE URBANO EN ESPACIOS COTIDIANOS A TRAVÉS DE MURALES QUE TOMAN COMO LIENZO LAS PAREDES DE LA CENTRAL DE ABASTOS.

Martes 11/07 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Andrea Young

La Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México es el mercado más importante de la metrópoli y el más grande en el mundo con alrededor de 500 mil visitantes por día, además de un centro económico muy importante para nuestro país.

Con motivo de su aniversario número 35 el pasado 22 de noviembre comenzó el proyecto Central de Muros, una iniciativa de la asociación We Do Things, co-fundada por Itze González e Irma Macedo que busca activar espacios a través del arte por lo que han invitado a destacados personajes dentro de esta industria a colaborar.


La primera etapa del proyecto inició en agosto del 2017, y en junio de este año concluyó la segunda con un total de 32 murales todos con apoyo de la ONU como parte de su Agenda 2030, producidos por diferentes artistas nacionales e internacionales como Paola Delfin, Sebastián Romo, Diana Bama, Kenta Torii, Hows, Senko One, Mike Maese, Aterlier Romo, Hey Pogo Aline Herrera, entre otros.

Sebastián Romo impartió cursos de dibujo y pintura en el CEDA al público interesado con la idea de que también la gente de la Central de Abasto pudiera participar en los murales. Daniel Gómez, conocido como “El Hielos” es uno de los trabajadores del mercado -reparte hielos todos los días-  que creó el mural Guerreros del trueque.

Con el tema el México del Futuro, el proyecto no sólo ha buscado darle un nuevo aspecto al lugar sino acercar y fomentar el arte entre la gente que trabaja en o vive por el CEDA. Hasta ahora se han notado cambios favorables: los espacios aledaños a los murales están más limpios y en general hay menos basura. La gente se siente orgullosa del lugar y por lo mismo, lo respetan y cuidan.


Se espera que al terminar este año haya 64 murales, convirtiéndose en la galería al aire libre más grande de Latinoamérica.

Gracias a estos murales se impulsará el turismo en la CDMX y el CEDA por su oferta artística y gastronómica. Se creará una nueva ruta de Turibus para visitar los murales, además de recuperar el reconocimiento de nuestro país como lugar de inicio y digno representante del Muralismo.

Aware