header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, Mar 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Un festival propositivo que después de 5 años, continúa poniendo sobre la mesa el valor de hacer ciudad’

Tags | , , , , , , , , , , , ,

EL PRIMER GRAN FESTIVAL DEL AÑO COMIENZA CON MEXTRÓPOLI, LA OCASIÓN PARA REFLEXIONAR Y GENERAR CRÍTICA Y CONVIVENCIA ENTRE LOS HABITANTES DE NUESTRA QUERIDA CDMX.

Jueves 22/03 2018

FOTOS: Paola Félix y Steve Solórzano
TEXTO: Cristina Cruz

El fin de semana pasado vivimos su quinta edición con una larga lista de actividades y eventos para celebrar la arquitectura, diseño y ciudad en la capital del país. No sólo fue ocasión de festejo sino de crítica y reflexión en torno a diversos temas que nos interesan de la ciudad como su reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado, cómo se desarrolla la urbe y hacia dónde vamos de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Te compartimos los cinco momentos más icónicos del festival y por qué consideramos a Mextrópoli 2018 fue un festival propositivo y que, después de 5 años, continúa poniendo sobre la mesa el valor de hacer ciudad.

 

PABELLONES

Ubicados principalmente en la Alameda Central del Centro Histórico, además de otros pabellones que se exhibieron en el Museo Experimental El Eco y frente al MUNAL. Nuevos encuentros de convivencia entre visitantes y espacio público se sucitan con diversas propuestas, materiales y conceptos con presencia de estudiantes y profesionales de arquitectura.

 

TALLERES

Otro de los aciertos del festival son el conjunto de talleres que van desde estrategias de diseño, herramientas para arquitectos y bocetaje de arquitectura como el impartido por Trazo, un colectivo de arquitectos de la UNAM que imparten clases a generaciones más jóvenes y público interesado.

 

RUTAS

Entre los recorridos que realizamos se encuentra Barrios del Centro Histórico y Reurbano, una desarrolladora de proyectos que rescatan y restauran edificaciones exitentes en la colonia Juárez y Roma Norte.

 

CONFERENCIAS

Lo importante a destacar de las conferencias de Mextrópoli son la calidad de ponentes de diferentes partes del mundo, no sólo de Europa, también de Latinoamérica donde comparten inquietudes, intereses y caminos futuros de la discplina en la sociedad y en el mundo. Ponentes como Felipe Uribe y Guillermo Hevia nos compartieron su interes por generar propuestas con base a un contexto latinoaméricano. Go Hasegawa compartió su interes por generar nuevas configuraciones de espacios y propuestas aplicadas a vivienda, entre otros destacados como Petra Blaisse, Valerio Olgiati, Manuelle Gautrand, RCR Arquitectes y la ponencia de Alfonso Cuarón.

 

EXPOSICIONES

Dichas actividades extienden su muestra después de Mextrópoli, entre los principales recintos se encuentran Centro Cultural España con las exposiciones de Unfinished y Arquinoir by Klaus. En el Centro Cultural El Rule con las exposiciones de RCR “Obra sobre papel” y “Felipe Uribe de Bedout, En Sección” y próximamente por inaugurar la muestra de “Valerio Olgiati: La idea de arquitectura”.

Aware
"