fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, May 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Lo más relevante de Clásicos Mexicanos es que conoces nuevos nombres como evidencia de su gran aporte histórico en el quehacer de diseño de la época, como es el caso de Armando Franco y Roberto Eibenschutz, además de los grandes protagonistas cuyas piezas también han sido desempolvadas.’

Tags | , , , , , , , , ,

CLÁSICOS MEXICANOS REÚNE PIEZAS DE DISEÑO MODERNO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y EXHIBICIÓN DE PIEZAS SOBRE ESTE PERIODO DE LA HISTORIA EN MÉXICO.

Miércoles 30/05 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

Tres Picos 65, Polanco CDMX

 

Clásicos Mexicanos es un nuevo proyecto iniciado por Mónica Landa y Aldo Solano –curador de la muestra– con el objetivo de generar un espacio para la investigación y la exposición de diseño moderno en México. La primera galería enfocada al diseño de este periodo a través de piezas de diseñadores y arquitectos que marcaron un periodo en el quehacer creativo de nuestro país. Para la primera entrega, dicha exhibición cuenta con 8 nombres y sus respectivos facsímiles, algunos de ellos bajo la supervisión de los arquitectos que siguen activos en la práctica, ya sea en el arte, el diseño o la arquitectura.

Las piezas de Mathias Goeritz, uno de los pocos ejercicios de diseño que realizó el artista con las sillas para el Museo Experimental del Eco; Pedro Ramírez Vázquez con el asiento Equipal; Armando Franco, de quien se exhibe sus piezas de la Colección COFRAN, conformada por 3 asientos y una cama; gracias a esta iniciativa, ahora se encuentran en proceso de producción por primera vez desde que fue diseñada esta colección.

Entre los arquitectos destacados se encuentra Agustín Hernández, con la Silla Gala que ha sido producida de manera seriada por primera vez después de una producción a baja escala cuando fue diseñada. Ricardo Legorreta, con sus característicos proyectos para el Camino Real, para el cuál el arquitecto realizó todo el interiorismo y mobiliario de donde surgió la colección Vallarta.

Roberto Eibenschutz y Po Shun Leong con una importante presencia en el sector educativo y de diseño en el país, de quienes se exhibe la Colección Mezquitic así como las sillas Chamela y Tulúm, respectivamente. Finalmente Diego Matthai, representado por su Silla México en tule tejido y acero cromado.

Lo importante a destacar en este proyecto es que cuentan con ediciones limitadas de estos facsímiles y que durante tres meses, serán exhibidas en un espacio que generará archivo a través de catálogos y registros de cada uno de los personajes cuyo trabajo definieron un periodo de la vida cotidiana de aquella época. Al rededor de 20 piezas conforman esta muestra que se ampliará con la investigación y exhibición de objetos y textiles que darán a conocer otros nombres que definieron este periodo.

Aware