fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, May 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Lo interesante de todo este proceso es que hemos reflexionado sobre cómo hacemos arquitectura en la oficina’

Tags | , , , , , ,

UNA PARTICIPACIÓN MUY ACTIVA DE ROZANA MONTIEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA EN LA BIENAL DE VENECIA 2018.

Martes 29/05 2018

FOTOS: Sandra Pereznieto

Interesantes acontecimientos y sucesos han pasado en la recientemente inaugurada Bienal de Venecia donde la participación de arquitectos mexicanos se hace presente a través de varios proyectos como Re-Constructo, la muestra del Pabellón de México, con el trabajo de 21 despachos y la participación de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, único estudio mexicano invitado por la curadoras de la Bienal de Arquitectura para presentar un pabellón en el Corderie del Arsenales junto a 71 proyectos alrededor del mundo.

Su intervención consiste en la transformación de un muro en un piso, conectando así el exterior con el interior y convirtiendo las barreras en horizontes dando como resultado una reproducción 1:1 del muro hecho de ladrillo veneciano del espacio instalado en el piso del Arsenale para crear un nuevo borde.

Para enfatizar la ausencia simbólica de una estructura divisoria vertical, se proyecta una vista en tiempo real del Canal de Venecia y la calle exterior en una pantalla colocada frente al muro posterior del espacio de exhibición: metiendo el exterior dentro del espacio del Arsenale; los visitantes se involucran con una comprensión diferente del espacio a través de lo ficticio, lo poético y onírico.

La instalación se complementa con mesas que exhiben montajes de gabinetes de curiosidades, el proceso de diseño del estudio, su metodología e investigación así como las intervenciones del espacio público en unidades habitacionales relacionadas con la instalación.

A la par de esta participación también presentan el libro UH: Espacios Comunes en Unidades Habitacionales.

Lo interesante de todo este proceso es que hemos reflexionado sobre cómo hacemos arquitectura en la oficina, y nos ha llevado a construir un manifiesto. Por otro lado, hicimos un libro que reúne todas estas ideas en 350 aforismos gráficos en post-its. Poesía espacial que reúne todas las ideas que hemos trabajado con el Infonavit que son Común Unidad, Cancha y Fresnillo en Zacatecas.

–Rozana Montiel

Aware