MONTELOBOS ANCESTRAL SE PRESENTA COMO UN SINCERO TRIBUTO AL PASADO MIENTRAS ABRAZA EL PRESENTE
Apreciado por su sabor distintivo y profundo arraigo cultural, en los últimos años el mezcal ha ganado popularidad en todo el mundo con su variedad de sabores y aromas influenciados por la región de origen y el tipo de agave utilizado. Su rica historia y tradición convergen en el lanzamiento de Montelobos Ancestral.
Este nuevo capítulo es el resultado de la visión de Iván Saldaña, biólogo con especialidad en biología evolutiva del maguey y Maestro Destilador, cuya experiencia ha cristalizado en un destilado que rinde homenaje a las raíces ancestrales del mezcal; a través de la exploración de técnicas tradicionales de destilación, transformándolas en una expresión contemporánea.
El arte de la destilación en olla de barro
Este destilado se clasifica en tres categorías: mezcal, mezcal artesanal y mezcal ancestral. La diferencia reside en su proceso de elaboración, específicamente en las etapas de cocimiento, molienda, fermentación y destilación.
- Mezcal: se distingue por tener una destilación continua o en columnas.
- Mezcal Artesanal: el proceso de destilación se realiza en alambiques de cobre.
- Mezcal Ancestral: su destilación es efectuada en ollas de barro.
Este último proceso toma su inspiración en el destilador mongol desarrollado en el sudeste asiático, que se originó para la producción de vino de coco.
La olla de barro que se utiliza para destilar el mezcal ancestral se cubre con un cazo de cobre enfriado y contiene en su interior una cuchara de madera suspendida al centro. El recipiente se calienta con leña para liberar las notas del mosto fermentado que se encuentra dentro, mismas que se elevan, chocan con la superficie fría para condensarse y gotear sobre la cuchara. Lo recolectado sale a través de un carrizo, dando como resultado el líquido ordinario que repetirá este proceso para alcanzar una doble destilación.
Esta técnica le otorga un singular perfil de sabor y textura al arrastrar la mineralidad de la arcilla roja. El mezcal de Montelobos Ancestral se hace con el cocimiento del agave en hornos cónicos de tierra, molienda completamente manual con un mazo de madera y fermentación salvaje en vasijas de barro.
El maridaje de Montelobos Ancestral
El tipo de agave que contiene Montelobos Ancestral es Espadín, perfecto para experimentar con la destilación en barro. Por su versatilidad y sabor característico, esta especie permite a los consumidores explorar las diferencias tan especiales que la técnica aporta al perfil de sabor.
La nueva expresión de Montelobos se puede disfrutar sin mezclar. Se recomienda degustar en un tradicional votivo con boca amplia, para que las notas herbales, terrosas y especiadas se hagan presentes.
Pero también, puede acompañarse con sabores ácidos, amargos y dulces. Aunque el líquido alcanza los 45 grados de alcohol, gracias a la mineralidad aportada por el barro, la sensación en paladar será redondeada, cálida y placentera.
Compartir artículo
Redacción Coolhuntermx
FOTOS: Cortesía
Fecha de Publicación:
Viernes 20/10 2023
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>