EL VALOR DE USAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA DAR A CONOCER TU TRABAJO.

Durante tres años de trabajo en medios de comunicación me he dado cuenta del poder de saber compartir y comunicar tus proyectos creativos. Algunos –los más experimentados– saben cómo hacerlo de manera efectiva, mientras otrxs, los que apenas comienzan su vida profesional o son jóvenes estudios, tal vez tengan otras prioridades que atender relegando a segundo plano su estrategia de comunicación.

Te comparto una lista de recomendaciones que puedes ir implementando o considerar para no descuidar la comunicación con tu audiencia; respecto a los potenciales clientes que pueden derivarse de una efectiva comunicación, también es recomendable acercarse con profesionales para cumplir con estos objetivos específicos.

Si eres recién egresado o estudiante:
  • Usualmente, en el último año de la licenciatura te piden armar tu portafolio. Recomiendo hacerlo desde antes y estando al tanto de las tendencias gráficas y estilo para presentar tus proyectos. Ahora hay miles de cursos gratuitos en internet que te pueden ayudar a empezar.
  • Behance sigue siendo una buena opción, también lo es Instagram si lo alimentas constantemente y defines una cuenta solamente para compartir tu trabajo.
  • Comunicar tus proyectos escolares, procesos o resultados finales también es un buen ejercicio para que te vayas habituando a la crítica. A excepción de aquellos proyectos en los que sigas trabajando o que estés haciendo con un fin en específico.
  • A veces la vida académica (dependiendo de la institución) hace que te aísles y no sepas lo que está pasando en el gremio. No te desconectes y mantente informado de todo lo relacionado a tu profesión, quienes son los líderes, qué hace la comunidad, que difunden los medios.
  • Las universidades privadas arman y enseñan a sus alumnos cómo comunicar sus proyectos y enviar comunicados de concursos o ferias en las que participan; si estudias en una escuela pública y no están habituados a realizar esto, tal vez valga la pena que lo consulten con el personal académico o empezar a hacerlo por tu cuenta.
Si eres un estudio o profesional independiente que apenas comienza:
  • Asegúrate que cada nuevo integrante que se vaya sumando tenga claro la esencia de la firma. A veces damos por supuesto, que conforme se vaya acoplando, irá asimilando todo, pero no siempre es así. Para esto se recomienda que haya tiempo específico para que un nuevo o nueva integrante comprenda la postura, creencias y filosofía en la práctica creativa. Esto también ayudará a comprobar que en la medida que los nuevos conceptos sean asimilados, podrán también comunicarlos. Ya sea en su trabajo o cuándo le pregunte su tía donde trabaja.
  • Si no has entablado contacto con medios de comunicación, a veces solo basta mandar un correo a un redactor o editor para compartir lo que haces. Buscar nuevos canales para compartir tu trabajo tiene implicaciones que subestimamos o no consideramos, pero nunca sabes de dónde puede surgir esa nueva colaboración.
  • Ahora bien, para acercarte a un medio, la clave para ser considerado a publicación, se encuentra en la realización de un press kit. Este paquete de información consiste en un texto donde expliques de manera sencilla tu proyecto y un compendio de imágenes o fotografías.
  • Las fotografías suelen ser los materiales más descuidados, y sin embargo, los más importantes. Si no estás habituado a documentar tu trabajo, considero importante hacerlo y si no eres fotógrafx profesional, recomiendo acudir con unx. La imagen es lo más potente para comunicar lo que haces si te dedicas al ámbito creativo. Buena luz, encuadres que destaquen los detalles con los que seguro te obsesionas y las composiciones que reflejen el alma del proyecto son la clave. Si un proyecto es bueno pero sus fotos no lo son –sobre todo para los medios impresos– no será contemplado para publicación.
  • Considera que todas las historias donde crecemos y hacemos desde la colectividad, valen la pena ser contadas. Hay que compartirlas sin términos rebuscados, si no es para un público especializado, y sin pretensiones si es lo contrario. Es lo que hace a las historias significativas, cuando nos hacen sentir parte de ellas, sin individualismos. Con esto no estoy diciendo que cuentes todo acerca de tu marca, sólo aquella que puedas compartir y para conectar con lxs demás.
  • Es importante acudir con profesionales para atender tu estrategia de comunicación porque no solo se trata de establecerlas en las redes sociales, también implica fortalecer tus redes de colaboración e imagen dentro y fuera del mundo virtual. 
***

Mantente al tanto de lo que hacen otros estudios, que a mi parecer, lo hacen bastante bien. La manera concisa en que comunica Joel Escalona a través de su newsletter; la presencia que mantiene Esrawe Studio en medios sobre todo internacionales; o las historias de la cuenta de Instagram de Sordo Madaleno. También la cuidada documentación de proyectos terminados por estudios de diseño gráfico y branding como Anagrama y Futura. Observar las referencias también pueden darte ideas para ir armando tácticas de acuerdo a tus necesidades.

Debido a la situación que vivimos, el entorno digital ha tomado más relevancia que nunca; pero cuando las circunstancias lo ameriten, tendremos que acoplarnos a la nueva normalidad. Una normalidad de cambiantes entornos físicos. Los retos para comunicar y hacer llegar el mensaje idóneo a tu audiencia serán todavía más.



  • ARTE Y TEXTO: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Jueves 09/07 2020