UN NUEVO ESTUDIO DE DISEÑO ESTRATÉGICO COMPARTE LOS RETOS DE DISEÑAR PARA EL FUTURO Y LAS REALIDADES DE MÉXICO.

Diagonal es un estudio de diseño de futuros creado en 2019 y lo conocí durante la séptima edición del AMD en el Pabellón Novedades. Participaron por primera vez en el festival con el apremiante proyecto Acá nos tocará vivir, que detallaré más adelante. El estudio está conformado por lxs diseñadorxs estratégicxs Emma Herrera, Fernanda Bonilla, Jorge Camacho y el diseñador gráfico Jaime González. Al comienzo, la ambición no se trataba de crecimiento, sino el reto de establecer una dinámica de trabajo desde el área de expertise de cada uno para explorar temas que les preocupan. Donde pueden trabajar sin jerarquías y con proyectos creativos de mayor libertad a diferencia de los otros empleos en los que se desenvuelven en paralelo.

Interesadxs en sumar habilidades con un común denominador que los acercó a colaborar juntxs: hacer diseño, pero en su más amplia definición. Y si de apellidos y definiciones se trata cuando abordamos la disciplina, menciono los más relevantes del momento: el diseño de experiencia, diseño de servicios, diseño estratégico, diseño especulativo y diseño de futuros. Este último, un campo poco explorado en el ámbito social en México; a diferencia de un pequeño gremio más establecido en las necesidades corporativas y mercadológicas. Claro que las posibilidades en el sector público dan bastante que desear y debatir.

¿El futuro diseñado?

Pero sin el afán de ir tan rápido, John Thackara también nos ayuda a comprender cómo es que se comienza a diseñar futuros escenarios. “El alfabetismo del mañana debe ser el alfabetismo de procesos y de sistemas”, de su libro Diseñando para un mundo complejo. Jorge comparte que ahora más que nunca, el tema de los futuros se vuelve más relevante para las compañías. Ya que a través de este camino, se puede replantear como abordar problemas; buscar cambios y entender cómo se irán transformando y utilizarlos para contextos específicos. Aquí la investigación etnográgica adquiere relevancia para especular cuáles podrían ser esos escenarios. Desde el comportamiento de consumo de los usuarios de algún producto hasta la evolución de una industria.

Ejemplo de ello, es Estrategia 2030 donde colaboraron con una empresa para pronosticar la evolución de la industria financiera en el año 2030. Los clientes de Diagonal se encuentran principalmente en el sector privado pero próximamente se extenderá al sector público. Están por comenzar un proyecto en colaboración con el Centro de Cultura Digital y algunas organizaciones sociales, además de otras compañías de productos de consumo. Pero destaco un proyecto de investigación con el que anunciaron el comienzo de este colectivo.

Acá nos tocará vivir

Nos dimos cuenta que la visión más común y la manera de afrontar un diseño de futuros es a través de una visión muy tecnológica. Muy de Silicon Valley y alejada de lo popular. Poner el foco en lo social es lo que nos interesa desarrollar y así es como surge el proyecto Acá nos Tocará Vivir.

Jaime González

A partir del estudio de un espectro más grande de la población mexicana que tuvieron con un antiguo cliente; es que surge este proyecto de investigación profundizando con tres familias en la zona del valle de México.

Para muchos el tema de imaginar el futuro es un privilegio.

Jorge Camacho

Incluso si se tratara de imaginar el futuro de México o del mundo, recalca Jorge, también está el personal. En un país donde la mayoría vive al día, el objetivo era encontrar oportunidades de diseño y necesidades a largo plazo para un segmento vulnerable de la población mexicana. Para ello, emplearon el marco metodológico Ethnographic experiential futures desarrollado por Kelly Kornet y Stuart Candy. Y del que posteriormente invitaron a diseñadorxs emergentes a realizar prototipos. Objetos como un sistema de purificación de agua, compostadora o cultivo de algas. El proyecto todavía se encuentra en la etapa de validación para verificar si el modelo manejado funciona también para las organizaciones.

Otro de los grandes retos para este tipo de proyectos son los recursos para llevarlo a cabo; y que en su caso, fue a través de autofinanciamiento. Esto los llevó a pensar que tal vez la opción sería cambiar el modelo de consultoría, es decir, revertir el ciclo. La mayoría de los despachos muestran primero sus credenciales para conseguir clientes. En Diagonal, la intención es tratar de invertir recursos en esas primeras etapas del proceso para después invitar a las compañías a explorar esos temas juntxs.

Así como tener un balance entre incorporar algunos métodos, herramientas y conceptos bien establecidos en las prácticas del diseño estratégico o de la prospectiva estratégica y el estudio de futuros. Siempre con el cuidado de adaptar esas herramientas al proyecto en cuestión.

El diseño estratégico en la educación

El pensar en un modelo educativo orientado a este pensamiento de diseño donde ya no se contempla al objeto como finalidad, nos habla de las posibilidades para afrontar los retos del futuro. Y preguntamos al estudio si se están preparando a lxs diseñadorxs en este ámbito. Desde su experiencia como docentes, destacan un cambio importante a nivel posgrado, principalmente en instituciones privadas. Jorge, por ejemplo, imparte clases en la especialidad de CENTRO, El diseño del mañana; y la materia de diseño sistémico en la Maestría de Estudios de diseño. Es tal vez donde se pueden abrir más oportunidades y “cerrar la pinza entre la academia y la práctica. A lo que a las universidades les encanta llamar ‘vinculación’”, comenta Jorge.

Cuando decimos buen diseño en México ¿a qué nos referimos? Porque muchas veces, incluso eso, nos remite a pensar en objetos. Todavía la forma en la que platicamos no incluye esta parte más abstracta.

Fernanda Bonilla

Diagonal se desenvuelve en proyectos donde todas estas aristas se cruzan, la consultoría, la investigación, la capacitación y la docencia. Consideran importante compartir el panorama del diseño estratégico, no sólo en la academia, ya que nos ayuda a familiarizarnos más a este campo y llegar a más personas. Precisamente a finales de febrero, impartieron un taller gratuito en la Academia Mexicana de Creatividad. Nos dimos a la tarea de proponer soluciones ante escenarios futuros a través de actividades de ideación y prototipado. Gracias a herramientas y material didáctico tuvimos noción sobre la importancia de poner atención en las personas. Conocer más acerca de sus condiciones de vida y su entorno.

Quiero destacar a modo muy personal, que durante las cuatro horas del taller, en el equipo del cual formaba parte, teníamos la convicción de querer resolver los problemas de salud pública en México (curiosamente ahora apremiante). Estábamos tan abrumados por esos cambios de paradigmas e ‘ideas alocadas’ que proponíamos que estuvimos a punto de cambiar de idea. Pero entonces, donde quedaría la libertad para imaginar esas utopías donde el diseño especulativo nos da la oportunidad de creer. Aunque después sea el turno de prueba y error, todo puede comenzar por esa idea alocada que no creemos viable, pero que a través del diseño podemos hacer posible.


En Diagonal están interesados en seguir imaginando qué impactos pueden haber ante esta crisis en los diferentes Méxicos. Seguir pensando en el grueso de la población mexicana. Durante este año, también estarán en búsqueda de nuevas oportunidades de carácter público. Oportunidades donde puedan seguir compartiendo sus experiencias y abrir el diálogo, posiblemente a través de otros canales como publicaciones.


Efectivamente, ahora más que nunca y ante la incertidumbre, nos preguntamos ¿dónde estaremos dentro de 5 o 10 años? La incertidumbre que ahora experimentamos nos ha sensibilizado sobre la importancia de pensar en el futuro. Sobre todo cuando los sistemas de los cuales dependemos se rompen, compartió Jorge.

Y sin embargo, es donde se abre esa ventana de oportunidad para imaginar el regreso a la ‘normalidad’ -que queremos todxs- un tanto mejorada. Este pensamiento de diseño permite imaginar esos futuros para anticipar o advertir riesgos y entonces tomar acciones que nos lleven a lograr esos futuros deseados. Como dice Herbert Simon: Todo el que idea una táctica a seguir para transformar situaciones existentes en situaciones preferidas, está diseñando.



  • TEXTO: Cristina Cruz

  • Retrato Nuria Lagarde para AMD / Fotos cortesía de Diagonal

Fecha de Publicación:
Viernes 17/04 2020



Pin It Prototipos diegéticos en Pabellón Novedades durante AMD 2019
Pin It Taller Acá nos tocará vivir en Academia Mexicana de Creatividad, febrero 2019
Pin It Taller Acá nos tocará vivir en Academia Mexicana de Creatividad, febrero 2019
Pin It Taller Acá nos tocará vivir en Academia Mexicana de Creatividad, febrero 2019