HABLAMOS CON SU DIRECTOR CREATIVO, RODRIGO FERNÁNDEZ Y TE PRESENTAMOS SU TRABAJO.

DIEZ EXPORT nace como una compañía dedicada a la exportación de diseño mexicano en el 2006; hoy en día es una empresa que diseña y fabrica lámparas decorativas de alto nivel y que desarrolla proyectos integrales de interiorismo, de ésta manera se ha consolidado como una firma que importa/exporta lo último en lámparas, y su equipo es una fuente de referencia en el sector.
Conformado por Gina Diez BarrosoAllegra Dayan y Rodrigo FernándezDIEZ EXPORT inició con un pequeñoshowroom dentro del CAD en la ciudad de México, y con solo algunas muestras de lámparas, éste fungió como un escaparate que sirvió para llamar la atención de la empresa estadounidense Kravet, para la cual desarrollan una línea que está disponible en 30 ciudades de Estados Unidos. Hoy en día DIEZ EXPORT cuenta entre sus clientes proyectos tan importantes como el Ritz Carlton Hotel o el Carlyle Hotel en Nueva York, así como el Hotel Matilda en Guanajuato, el Hotel Brick y el nuevo Hotel BO en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De esta manera, en 2011 se unen a los espacios de BLEND e inician una nueva división: DIEZ GALLERY, la cual importa una selección especifica de lámparas y aditamentos para ofrecer mayor variedad a sus consumidores y exportan diseño mexicano a países como Australia, Estados Unidos y varios sitios de Centroamérica.

Para Rodrigo -director creativo, su misión consiste en ‘cambiar la personalidad de un espacio con una lámpara’, y como afirma: “Es de suma importancia para él, trabajar de la mano con arquitectos y diseñadores involucrados en cada uno de los proyectos”, ya que la importancia de entender las necesidades de iluminación de un sitio es fundamental para ofrecer un producto original y que transforme cualquier habitación.

 

“Las limitaciones crean oportunidades; entre más límitantes, más creativo se puede llegar a ser”.

 

¿Consideras el factor tendencia al momento de diseñar?

Sé que existe y me lleno de ello, visito muchas ferias al año alrededor del mundo y en mi proceso absorbo toda la información que se pueda -de lo global a lo local-, sin embargo no me gusta imitar, me gusta re-interpretar, intentar que mi producto se convierta en un tema de conversación.

 

¿Cuál es tu visión acerca del diseño mexicano?

Considero que vamos bien, he estado involucrado en varios proyectos de promoción de diseño mexicano y actualmente ya existen algunas instituciones gubernamentales que están más conscientes de la promoción y las cuales hacen un gran esfuerzo, PROMEXICO por ejemplo, que para DIEZ ha sido de mucha ayuda en temas de promoción, además de que cuentan con herramientas para los que buscan exportar y mostrar sus productos, es importante acercarse a este tipo de instancias; por otro lado, también considero que falta mucho por hacer y mucho por difundir, en México uno de los problemas es que te puedes volver famoso en cinco días y es necesario diferenciar el talento del estrellato, él que logra mantenerse por lo menos cinco años en forma exitosa y generando diferentes proyectos, entonces va por buen camino.

En cuanto a la educación, ya hay instituciones que están difundiendo ésta nueva corriente -como CENTRO– que hace una excelente labor formando nuevos diseñadores con un pensamiento nuevo, más crítico y analítico.

 

“México tiene un potencial enorme, muchas veces siempre vemos para afuera en vez de ver hacia adentro y todo lo que se puede aportar a  nuestro país. México esta de moda y hay muchos proyectos interesantes”

 

¿Qué viene para el diseño en México?

El handmade es una tendencia que se retoma ya con mucha fuerza, hoy se están rescatando pequeñas comunidades y el talento que poseen para conformar piezas, que, de alguna manera son influencia para la industria en técnicas tradiciones, creo que un momento importante será cuando se encuentre la forma en que puedan transgredir la frontera en algún proceso industrial y ahí habrá cambiado otra vez todo.