fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 15, Jun 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Emma Boomkamp es una diseñadora que se inspira en México, maquilando sus ideas a través de la artesanía y el diseño’

Tags | , , , , , , , ,

MÉXICO ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN DE EMMA, JOVEN DISEÑADORA QUE POR SU TRABAJO CON LA ARTESANÍA Y EL DISEÑO PROPONE UNA ESTÉTICA DIFERENTE.

Viernes 15/06 2108

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

Trabajar con las manos: arriba, abajo, otra vez arriba el hilo, paso seguido pisar el pedal para ajustar las hiladas y, así, línea tras línea crear piezas que juegan con la textura, el color y la lana. Y por otro lado, el juego con burbujas, el vidrio fundido inflándose con aire por medio de un tubo y el fuego, moldeándose. ¿Qué tienen en común estos procesos? La creativa que explora estas técnicas, Emma Boomkamp, diseñadora de producto por la Hogeschool Van Amsterdam, enfocada en el trabajo con macramé, tejido y vidrio soplado.

Creo que México es el país de las oportunidades creativas.

–Emma Boomkamp

Curiosidad aventura y estética, son palabras que definen el estilo de Emma y lo que la ha llevado a exponer su trabajo en Galería Mexicana de Diseño, Ventura Lambrate y WantedDesign.

El interés por la cultura mexicana y las técnicas artesanales, la han llevado a colaborar con artesanos y diseñadores en distintas partes del país. Tras haber concluido sus estudios en Europa, su trabajo en México ha contado con la colaboración de artesanos y diseñadores como es el caso de “Veni, Vidi, Vidrio” en colaboración con la diseñadora Lera Moiseeva en San Miguel de Allende y artesanos de Teotitlán del Valle en Oaxaca.

Inspirada en México, sus procesos, la manipulación de los materiales, los artesanos y sus habilidades, Emma logra hacer intersección entre la artesanía y el diseño, mediante la estética, los detalles.

Guadalupe, Alejandro, Bernardo, Tomás, Ramiro, y varios más son algunos de los tapetes tejidos en telar de pedal, en donde la simplicidad, el color y la geometría son los elementos característicos de los diseños que son trabajados personalmente con los clientes.

Aleta Glass es su última colección en vidrio inspirada en las criaturas del océano. Las piezas son elaboradas con vidrio reciclado, lo que las hace lucir ciertas imperfecciones que destacan la estética del trabajo con este tipo de materiales. Gracias a la Beca Jóvenes Creadores, Emma se encuentra realizando un proyecto en Yucatán. En colaboración con artesanas están trabajando piezas de Henequén de gran formato que pueden ser usadas para crear un espacio.

 

Aware