header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, Jun 2018|In #WDC18, Diseño | By coolhuntermx

‘El diseño como reflejo de la historia y la visión de progreso que se aspiraba en aquél periodo en el país’

Tags | , , , , , ,

EN EL MARCO DE WORLD DESIGN CAPITAL Y EN COLABORACIÓN CON DESIGN WEEK MÉXICO, SE PRESENTA UNA INTERESANTE MUESTRA COLECTIVA DE DISEÑO MODERNO MEXICANO.

Lunes 04/06 2018

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Cristina Cruz

“Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980” es una exposición en el Museo de Arte Moderno que reúne piezas que van desde electrodomésticos hasta mobiliario, fotografías, objetos decorativos, motocicletas y un peculiar automóvil como reflejo de la historia y la visión de progreso que se aspiraba en aquel periodo del país. Curada por Iñaqui Herranz y co-curada por Aldo Solano y Dolores Cobielles, se seleccionaron alrededor de 350 piezas entre las cuales encontramos 5 que llamaron nuestra atención:

  1. La señalética de Eduardo Terrazas, como proyecto destacado en el diseño de la ciudad, aunque más allá de evidenciar nombres como dice Iñaqui Herranz, el objetivo es protagonizar la ultilidad y función que estos sistemas visuales han tenido en nuestra vida.

  1. Diseño, sugerencias para vivir mejor” fue una peculiar revista impresa de diseño e interiorismo con una edición impecable y que según Aldo Solano –quien las encontró en la Lagunilla– hay incluso un artículo escrito por Paty Chapoy.

  1. Los famosos perros ingleses de porcelana que se volvieron el objeto predilecto para decorar las salas durante los sesentas. Una peculiar ironía pensar que se estaba por alcanzar el gran progreso en la producción industrial del país con adornos de origen del siglo XIX.

  1. No nos cansamos de hablar de los juguetes urbanos de Alberto Pérez Soria, y que todavía encontramos en algunos parques de la ciudad donde permanecieron durante muchos años como parte de un proyecto urbano que implicaba la participación de arquitectos y artistas.

  1. El aréa de materiales se encuentra en la tercera parte de la exposición donde podrás conocer los más usados durante este periodo que van desde el granito, el terrazo y singulares lámparas de cristal, entre otros.

Nos quedamos sin nombrar una larga lista de objetos que vale la pena conocer o recordar, te invitamos a recorrerla para que nos compartas cuáles fueron las que llamaron tu atención.

La muestra estará hasta el 2 de septiembre, en la que te identificarás probablemente con algún objeto o pieza que tuvieron tus padres, abuelos o que siguen presentes hoy día en la ciudad.

 

 

Aware