LAS PROPIEDADES DEL AGUA PERMITEN EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS. CONOCE LA RELACIÓN Y EL IMPACTO DE ESTE ELEMENTO CON EL DISEÑO.

El agua es el elemento vital por naturaleza. Una de las teorías del origen de la vida sitúa a los primeros organismos vivos en mantos acuíferos. Aunque esta teoría no está demostrada aún, hay pruebas de laboratorio que muestran que es imposible descartar esta posibilidad. La razón son las propiedades que este elemento presenta en combinación con otros minerales y que pudo haber propiciado la formación de los primeros organismos unicelulares. Haya generado vida o no, las propiedades del agua nos permiten vivir y desarrollarnos en comunidad. Permiten el desarrollo tecnológico y económico y en consecuencia el desarrollo de las industrias creativas. Abordemos la relación directa que tiene con los procesos creativos y algunos objetos de diseño.

Asentamientos humanos y grandes civilizaciones

El agua cubre cerca del 70% de la superficie de la Tierra y propició el desarrollo de los primeros asentamientos humanos. Los primeros grupos de humanos sedentarios se establecieron a orillas de fuentes de agua. La razón evidente fue el facilitar la recolección y su almacenamiento para el consumo humano. El papel de este líquido vital fue crucial para el desarrollo de la agricultura, la ganadería, y el comercio. 

De esta manera encontramos en la historia que entre los ríos Tigris y Éufrates se estableció Mesopotamia. La importancia del Río Nilo para los egipcios se centró en el desarrollo de la agricultura y los inicios de la ingeniería y en la construcción de lagunas y canales. El desarrollo de la agricultura china se vio beneficiada por los ríos Amarillo y Azul, lo que creó un suelo fértil para el cultivo de arroz. Todos estos cuerpos de agua además de propiciar los asentamientos humanos facilitaron la navegación y en consecuencia el comercio y el desarrollo industrial.

Agua y diseño

A lo largo de la historia de la humanidad y el desarrollo de las grandes civilizaciones se perfeccionaron técnicas y ciencias y artes para el diseño. Las matemáticas, la arquitectura y los procesos artesanales de artefactos de uso diario dieron paso a la fabricación de objetos de diseño que facilitaron la vida de lxs personxs en las que se implementó el uso del agua para su funcionamiento. 

Dentro de esta herencia material encontramos objetos como las ruedas o molinos de agua que generaban movimiento. Tenemos también la construcción de grandes acueductos que distribuían el agua por las grandes ciudades y la construcción de grandes canales que facilitaban la comunicación entre ciudades y el intercambio comercial. Sistemas de agricultura como las chinampas y la construcción de ciudades sobre los mantos de agua se suman a esta lista. Desde artículos manuales y semi mecánicos hasta inventos más complejos como la máquina de vapor son parte de la herencia material que el paso de los años nos ha dejado en temas de diseño y que dieron paso al desarrollo tecnológico actual.

Empleo en la arquitectura

El agua es uno de los elementos que le da un carácter único a los espacios. Los cuerpos de agua y la lluvia nos pueden inspirar a desarrollar efectos que hagan la diferencia en la construcción de espacios habitables. La biofilia como un sentido de conexión con la naturaleza, aplicada a la arquitectura, puede lograr una relación directa con el espacio y el entorno. La arquitectura mozárabe es un ejemplo del empleo del agua como parte de la misma construcción con su presencia de espejos de agua exteriores o fuentes interiores. En obras como el Kimbell Art Museum en Texas o el Centro de Gobierno de Dhaka en Bangladesh, Louis Khan muestra esta armonía total entre la arquitectura y el entorno.

Kimbell Art Museum

En la Península de Yucatán tenemos otro ejemplo en la Hacienda Tamchen. Rodeada de agua por su condición de península y por la enorme cantidad de ríos subterráneos que alimentan a un gran número de cenotes facilitaba la extracción del agua y el almacenamiento de la misma. Con esto en mente los arquitectos Mario Peniche, Alejandro Vales, Augusto Quijano, Javier Muñoz y Jorge Carlos Zoreda utilizaron el agua como uno de los elementos principales. En Tamchen puede percibirse muy fuertemente esta relación con la arquitectura, haciendo que sea la lectura principal del concepto.

“En este caso utilizamos el agua no sólo como elemento de consumo o para riego, sino que también fue un acompañante digno de la arquitectura. Cualquier pretexto nos sirvió para celebrar esta relación agua-paisaje-arquitectura”.

Objetos de diseño

La aplicación de este elemento puede hacerse evidente en objetos de diseño. Podemos mencionarlo desde su uso en los diferentes procesos de producción hasta su interacción directa con los mismos. Mencionemos algunos ejemplos. 

El  Proyecto Hippo Water Roller es un tambor de 90 kilos que al ser empujado o rodado disminuye a 10 kilos. Facilita el traslado de agua a mujeres, niños y personas en grado de vulnerabilidad en áreas rurales de África. Con él, puedes recoger cinco veces más agua que un solo cubo pues tiene una capacidad de 90 litros. El peso lo soporta el suelo y se distribuye sobre una superficie para rodar. De esta manera se disminuye la falta de agua en comunidades vulnerables en las que, de acuerdo con la ONU, 2.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

***

Shadow Balls. Las bolas de sombra son pequeñas esferas de polietileno de alta densidad que flotan en la parte superior de cuerpos de agua que bloquean los rayos del sol, reduciendo la evaporación. Sin embargo, hay que cuestionar la sostenibilidad y eficiencia de estas bolas; tras estudiar la huella hídrica de la conservación del agua, se ha demostrado que no son tan maravillosas como se planteó en un primer momento. El problema es que han usado más agua que la que se ahorra, no se previene plenamente la evaporación del agua, desarrolla el crecimiento de bacterias, generado cierta contaminación en el agua y emisiones de carbono; además su costo de fabricación es elevado.

Stalactite es una solución sostenible diseñada para el hogar que permite filtrar y dotar de minerales al agua que sale del grifo. Se trata de un dispositivo integrado por 14 piezas. Se ensamblan a presión y a través de encastres sencillos, con el objetivo de evitar el uso de tornillos o herramientas adicionales. Sujetas a distintos tiempos de duración, sus componentes están pensadas para ser recambiadas fácilmente y ofrecer, en conjunto, una vida útil promedio de 10 años

Stalactite, la alternativa al agua embotellada creada por alumnos del IED Barcelona

Frontera: Enfriador es un proyecto de Ramsés Viazcan, Ana Luz Chamú y la artesana Rufina Ruiz López. Es un enfriador portátil que disminuye la temperatura del agua contenida entre 6 y 7 ºC durante su almacenamiento. La disminución en la temperatura del agua se logra a través del proceso de enfriamiento evaporativo producto de la porosidad del barro Atzompa y de la forma del enfriador. Producido por el Taller Ruíz López en Santa María Atzompa, Oaxaca. Incorpora a las artesanías y al barro a nuevas esferas de desarrollo, en el afán de establecer otros sentidos y utilidades contemporáneas.

Hacia un uso más responsable

Sin duda el uso del agua como elemento principal en el diseño ha llevado a la creación de proyectos interesantes y destacados. Pero, ¿hasta qué punto impacta el diseño en las condiciones actuales del agua en el mundo? Según un informe redactado por la ONU junto a la fundación Ellen MacArthur, la industria de la moda utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año. Este número equivale al consumo directo de agua de cinco millones de personas, lo cual es alarmante. Generar un automóvil equivale a 48.000 litros, una botella de plástico 80 litros y una hoja de papel 10 litros.

Organizaciones como La Fundación We Are Water o iniciativas como Isla Urbana sensibilizan a la población y a las administraciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua en el mundo. Cuestionarnos la cantidad de agua que empleamos al diseñar y conocer la huella hídrica de cada uno de los procesos creativos nos puede llevar hacia un uso más responsable de este elemento.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

Fecha de Publicación:
Jueves 08/07 2021