UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE Y ECOLÓGICO PARA UNA CIUDAD QUE CADA VEZ NECESITA INNOVAR EN LAS MANERAS EN LAS QUE SUS HABITANTES SE DESPLAZAN.

Viernes 17/ 07 2015

_

_

FOTOS: Rene Enríquez y Cortesía

_

_

No nos queda la menor duda que con el pasar de los años, la capital del país se ha convertido en una ciudad cosmopolita y ha mejorado la calidad de vida de todos sus habitantes brindando así mejores servicios a sus ciudadanos y buscando aumentar la calidad de vida.

Econduce es un nuevo servicio fundado por Eduardo Porta y Alejandro Morales que se encuentra en crecimiento en las principales zonas de la ciudad de México. Scooters eléctricos con los que pagando una cuota mensual puedes utilizarlos las veces que quieras y por el tiempo que desees. Y lo más importante son 100% ecológicos pues se recargan haciéndolos sustentables.

Platicamos con Eduardo Porta, uno de sus cofundadores, y esto fue lo que nos dijo acerca de este novedoso y ecológico nuevo sistema de transporte.

_

econduce_9

¿Cuándo nació Econduce?

Llevamos dos años, abrimos la empresa en 2013. En operación llevamos entre dos y tres meses; ha sido muchísimo trabajo, desde la creación de un nuevo esquema de seguros que no existía, hasta la parte legal de armar un contrato, seguros y la selección de los vehículos. Donde el objetivo es mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales de la ciudad.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Hablar de Econduce es hablar un poco de mi vida, yo soy cofundador junto con Alejandro Morales. Ambos nos conocemos desde que tenemos siete años, estudiamos toda la vida junto. Ambos somos ingenieros, él es civil y yo industrial, ambos del Tec de Monterrey. Después de terminar la carrera nos quedamos trabajando en diferentes compañías y posteriormente nos cursamos en la maestría en el Reino Unido, yo estudié Desarrollo Sustentable en la Universidad de Cambridge, buscando siempre enfocarnos en temas de sustentabilidad, él por su parte estudió la maestría en Ingeniería en Sistemas Ambientales en la University Collage London.

En 2011, nos reencontramos en Inglaterra y estando en los pubs, tomando una cerveza y debatiendo qué íbamos a hacer con nuestras vidas es cuando nace la inquietud de regresar a México a hacer algo.

El primer punto fue querer emprender algo, ambos rechazando ofertas de trabajo; iniciamos con una lluvia de ideas sobre lo que queríamos lograr. Buscando usar la energía sustentable, pero estando consientes que en México todavía la gente es muy cerrada con respecto a este tema. Fue así como llegamos a los scooters eléctricos en donde ponemos todo, les damos el servicio del scooter, ponemos las estaciones para las recargas, tratando de hacerlo lo más práctico y conveniente posible.

¿Hoy en día en qué consiste específicamente Econduce?

Hoy es un servicio compartido de scooters eléctricos que no emiten emisiones de contaminación y no hacen ruido. Son compartidos debido al movimiento de economía compartida, por ejemplo el tema del mantenimiento y la parte administrativa el usuario se despreocupa, él sólo quiere transportarse.

¿Con cuántas unidades cuentan?

Ya tenemos 50 scooters, arrancando esta operación Beta aún, pues estamos afianzando temas técnicos y operativos. Contamos con tres estaciones en Condesa, una en la Roma, la Cuauhtémoc, Anzures, Polanco y Palmas.

¿Cómo es el proceso del servicio?

El servicio incluye todo, empezando por una inducción de manejo, casco, seguro, mantenimiento, las recargas y kilómetros ilimitados. La seguridad es muy importante para nosotros por eso la inducción, si ya sabes manejar igual nada más verificamos que sí sepan conducir y les enseñamos a utilizar el sistema y las diferencias entre una motocicleta de combustión interna con una de un motor eléctrico. La aceleración es distinta, tiene mayor potencia un eléctrico porque la aceleración es inmediata.

Todos los trámites se llevan a cabo vía internet, afortunadamente hemos tenido una gran respuesta y estamos con lista de espera; nos dejan su mail en la página de internet y estamos liberando cada vez más invitaciones. Una vez que les llega la invitación dejan todos sus datos, tarjeta de crédito, agendan su inducción y listo.

Es muy similar al uso de la Ecobici sólo que el tiempo es ilimitado, y puedes llevarla a donde quieras con excepción de vías rápidas. Tiene un rango de 40 a 45 km por hora e incluso la puedes dejar donde quieras, con el servicio “Bótalo” no necesariamente en otra estación, lo que queremos es hacerlo lo más conveniente para el usuario. Nos avisas y nosotros vamos y lo recogemos.

En el tema de costos ¿cómo se manejan?

Tenemos tres tarifas distintas que se adecúan con el perfil de movilidad que tiene cada persona, está el Casual, el Básico y el Pro. Casual es un uso ocasional y no tiene mensualidad, pero las tarifas son las más caras. El Básico le da un uso más continuo y el costo es de $99.00 al mes. Y por último el Pro lo utiliza mucho y cuesta $299.00 al mes, pero todos los viajes de media hora son gratis y posteriormente ya es de $10.00.

¿Cómo han manejado los temas donde interviene el gobierno?

Apenas estamos teniendo acercamiento con el gobierno del Distrito Federal, hemos tenido mucho apoyo del gobierno federal. En un inicio ganamos la primer convocatoria que lanzó el Instituto Nacional del Emprendedor el año pasado y con el premio pudimos empezar a formar la empresa.

¿Qué sigue para Econduce?

Vamos a incrementar nuestra flotilla al triple, tenemos 50 ahorita y la vamos a poner en 160 para finales de este año. Hoy tenemos 12 estaciones ,y buscamos tener entre 40 y 50 a principios del próximo año.

_

Aunque por el momento Econduce cuenta con lista de espera para poder disfrutar de este increíble servicio el cual te recomendamos ampliamente que pruebes, si quieres saltarte todo este proceso actualmente cuentan con una promoción donde si aplicas el hashtag #QuieroEconduce en Twitter o Instagram podrás saltarte toda la lista de espera.

¡Qué esperas, sube tu foto!