UN NUEVO CENTRO NOCTURNO QUE PROMETE TODA UNA EXPERIENCIA VISUAL EN EL CENTRO HISTÓRICO.

República de Cuba 2 col. Centro Histórico, CDMX

Una nueva sucursal hermana de la Purísima abrirá sus puertas con el nombre de “Soberbia”. Su denominación surge de un juego sonoro de la palabra “suburbia” –tienda departamental de ropa– y a partir de ella se desarrolla todo su concepto. Incluyen maniquíes, escaparates, probadores y todo lo que encuentras en un almacén queer que rompe con el convencionalismo de estas tiendas. Quin Estudio, son los encargados de la dirección artística y técnica de este lugar.

Quin Estudio, encargados de generar objetos de arte y tecnología

El proceso creativo para Sb|Soberbia estuvo a cargo del artista Fabián Chairez (fundador y director creativo); la experiencia en retails y logística de Citlalli Rivera (directora de operaciones); y Daikoku Reyes (director de operaciones técnicas) encargado del área multimedia. Juntxs conforman este joven estudio que buscan el equilibrio entre las artes visuales y las nuevas tecnologías como la implementación de tecnología led para su iluminación. Definen su proceso como multidisciplinario ya que requiere el apoyo de distintos enfoques para ser ejecutado. Para este proyecto trabajaron en colaboración con Laboratorio 118, expertas en videomapping y Gamaliel Islas, artista creador de indumentaria.

Llevar el arte plástico a lugares públicos siempre ha sido uno de los intereses personales de Fabián y ésta fue la base para desarrollar la parte creativa del espacio. Cada pieza única genera una especie de experiencia museística; estimulante en lo sensorial y lo visual para romper con lo cotidiano de un bar. Junto con el dueño Elías Álvarez, coincidieron en desarrollar la propuesta de un ambiente colorido donde las luces contrastaran con la oscuridad. Al mismo tiempo, fusionar el Pop Art con elementos clave de la cultura popular mexicana para darle un estilo kitsch. Por ejemplo, los cuadros de la pared que colocaron, están inspirados en las serigrafías que Andy Warhol hizo de Liz Taylor y Marilyn Monroe, pero en su lugar, se encuentran Carmen Salinas y Paquita la del Barrio. Así el arte es llevado a otros contextos y toma sentido de pertenencia.

Cada maniquí está trabajado bajo una propuesta particular. Incluye una mezcla de distintos procesos de acabados en los materiales; entre lo prefabricado y lo artesanal, lo artístico y lo tecnológico. Bajo una idea de lo incluyente para Soberbia, las poses rompen con los estereotipos de género (dama o caballero). En la barra se encuentran ocho maniquíes que representan cada una de las letras de la comunidad LGBTTTIQ con genitales moldeados a mano. En la pista están presentes íconos de la música pop y la estrella del lugar; un maniquí cubierto de un colorido mapping de leds.

La importancia de llevar arte, diseño y tecnología led  en centros nocturnos ha sido la labor más importante para Quin Estudio hasta ahora, pues el trabajo de renovación de “La Purísima” estuvo a cargo de ellos, además de otros proyectos similares en puerta. Esto también implica retos, uno de ellos ha sido saber utilizar el tipo de leds y controladores adecuados para poder dar mantenimiento y garantizar larga vida de sus instalaciones. Como mucha de esta tecnología es nueva son pocos los distribuidores que se encuentran en el país que satisfagan las necesidades de sus propuestas. Otro reto que tienen como equipo de diseño es la de garantizar una experiencia enriquecedora sin poner en riesgo la seguridad de quienes vayan a disfrutar una noche de baile y borrachera. Es por ello que la dirección de operaciones técnicas es tan importante como la creativa y van de la mano; desde la lluvia de ideas hasta la ejecución.

Prepárate para su apertura el próximo  jueves 29 de agosto.



  • FOTOS: Vanessa Flores

  • TEXTO: Aarón Hinojo

Fecha de Publicación:
Jueves 22/08 2019