MULTIFACÉTICO Y COLECCIONISTA, ALEXANDER GIRARD FUE UNO DE LOS DISEÑADORES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX. COLECCIONÓ CERCA DE 100,000 OBRAS DE ARTE POPULAR PROVENIENTES DE 100 PAÍSES, ENTRE ELLOS MÉXICO.

Diseñador de interiores y textiles, multifacético y coleccionista, Alexander Girard fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. En tiempos en los que dominaba la sobriedad y el minimalismo, introdujo nuevas formas de entender el color, la tradición popular y la creación de ambientes a partir del diseño total.

Como arquitecto se hizo de un gran nombre a lo largo de su carrera. Se desempeñó además en los sectores del mueble y del diseño de exposiciones e interiores, así como en las artes gráficas. Fue también uno de los coleccionistas de arte popular más importantes del mundo. Los objetos y textiles adquiridos por Girard en sus largos viajes le proporcionaron una rica fuente de inspiración y creatividad. “Todas son prueba del gran entusiasmo que Girard encontró al crear y diseñar, desde grandes proyectos hasta pequeños detalles, usando cualquier material que estuviera a la mano”.

Vitra y el Vitra Design Museum se han dedicado a la revisión y recuperación de la obra de Alexander Girard durante los últimos años. La creciente colección de Girard incluye sus Wooden Dolls pintadas, los Environmental Enrichment Panels y diversos muebles y objetos, junto con sus inconfundibles diseños de telas.

Vitra

En esta exposición se presenta la amplitud del trabajo de Alexander Girard en cuatro núcleos: diseño de interiores; colores, patrones y textiles; del diseño corporativo al diseño total y; coleccionismo y museografía, el espíritu del arte popular. También se hace énfasis de su relación con México a través de su interés en la tradición artesanal y su línea de producción textil con artesanos mexicanos que realizó para Herman Miller.

Arquitecto Textil

Su primera colección e telas para Herman Miller fue lanzada en 1952. Como director del nuevo departamento de textiles del fabricante de muebles diseñó más de 300 telas para cortinas, y tapicería. El mayor loro de Girard para Herman Miller fue la serie Environmental Enrichment Panels de 1971 en la que presentaba motivos arquetípicos del Pop-Art.

Los patrones de Girard a menudo se basaban en motivos vegetales, tipografía o formas geométricas simples. Al diseñar nuevos patrones, empleó una variedad de técnicas que incluían el collage, recortes y sellos. Sus técnicas de diseño, patrones motivos y colores vivos son evidencia de la gran inspiración que encontró en obras de arte popular.

El mundo entero un pueblo

Durante más de 50 años Alexander Girard coleccionó cerca de 100 000 obras de arte popular provenientes de 100 países, entre ellos México. Los juguetes fueron el centro de su colección por su inmediatez y su simplicidad que otorgaban rienda suelta a la imaginación de los usuarios.

Para Girard, el arte popular era más que un ejercicio de pura nostalgia. Representaba una fuente de inspiración para el futuro. Su colección y exposiciones de arte popular fueron las manifestaciones de un proyecto profundamente humanístico que resaltaban un sentido de comunidad que trascendió todas las fronteras culturales y políticas.

La Fonda del Sol

Girard no solo creó el interior del restaurante temático La Fonda del Sol en el edificio Time and Life de Restaurant Associates, sino que fue responsable de toda la identidad corporativa. Esto incluyó carritos de servicio, manteles individuales, vajillas y cubiertos, etiquetas, el menú, la tipografía y el distintivo del sol en más de cuarenta variaciones.

Concibió una serie de soles de gran formato producidos en vidrio y latón para decorar las paredes del restaurante. Objetos de su colección de arte popular sirvieron para generar atmósfera. Las sillas para 365 invitados fueron desarrolladas por Charles y Ray Eames junto con Girard, con un respaldo bajo y base diferentes al resto de las sillas Eames Shell.

Además de interiorista, gráfico, arquitecto textil y coleccionista, desarrolló proyectos de moda para aerolíneas, juguetes y países imaginarios que incluían mapas topográficos y hasta un idioma nuevo.

Puedes conocer la obra y vida de Alexander Girard hasta el 15 de agosto en el Museo Franz Mayer. Av Hidalgo 45, Guerrero, CDMX.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Miércoles 05/05 2021