Foto por Sharon Lugo.


ESPACIO PARA CUESTIONAR PRÁCTICAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE.

El Carnaval de Bahidorá y The Common Glastonbury se unen para diseñar, planear y presentar a especialistas de la escena cultural, artes en vivo y programas de sostenibilidad del Reino Unido.

Con este proyecto explorarán diversas maneras en las que los festivales contemporáneos funcionan como plataformas para mejorar el Desarrollo Sostenible.

En 2018 Green Music Initiative entregó su reconocimiento a Bahidorá, convirtiéndose en el primer festival latinoamericano en recibirlo.

Bahidorá Sostenible

RE:SET será la siguiente etapa de la colaboración internacional entre Bahidorá de México y el Festival de Glastonbury del Reino Unido. En 2022 el Carnaval de Bahidorá fue el ganador de Cultura Circular: Festivales Sostenibles del British Council.

Gracias a este programa, desarrollarán un micrositio web el cual tendrá recursos digitales de productores de festivales, ambientalistas, líderes culturales, creadores de cambios creativos, películas y charlas.

Se mantendrá como material de formación para el público y los profesionales que muestren interés sobre el Desarrollo Sostenible para formar parte del cambio necesario y positivo.

Desde 2015 el Carnaval ha compensado al 100% las emisiones de CO2 medidas durante el festival. La compensación de las emisiones es posible gracias a la reforestación y preservación del ambiente que realiza el proyecto “Scolel´te”, en la reserva de la Biosfera de Ocote en Chiapas.

Los compromisos de sustentabilidad del carnaval se reafirman este año con un modelo de evento que asume su responsabilidad con el impacto ambiental y social, que gracias a su dimensión es capaz de generar proporcionando lo siguiente:

  • Basureros y colilleros ubicados alrededor de todo el parque
  • Recipientes distintivos con iconografía del Carnaval para separar la basura al momento de tirarla
  • Recoger la basura que se encuentra fuera de lugar y depositarla en los recipientes correspondientes
  • Las personas que acampen, no dejar nada de basura o pertenencias: #LeaveNoTrace

Los objetivos de éste año serán:

  • Medir, reducir y compensar la huella de carbono (por sexta ocasión consecutiva)
  • Ofrecer y promover alternativas de transporte colectivo hacia el Carnaval
  • Controlar el uso de insumos, instalaciones y actividades que incluyan materiales de impacto ambiental y el uso exclusivo de materiales reciclables/compostables
  • Reducción de residuos generados por visitantes y staff
  • Envases compostables, biodegradables o reciclables durante la semana de producción y durante el festival
  • Destino sustentable para el 100% de los desechos del Carnaval
  • Reducir la contaminación del río (cosméticos responsables con el medio ambiente, no fumar a la orilla o estando dentro del agua)

***

El programa está enfocado en hacer un cambio de narrativas y prácticas relacionadas a la cultura de los festivales con un enfoque sostenible; un proyecto que reflexiona sobre cómo la sostenibilidad es clave en las manifestaciones culturales independientes buscando nuevas habilidades de narrativa, producción y convivencia.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 7/02 2023