ENTREVISTA CON JUAN PABLO LASCURAIN SOBRE ESPACIO MUGAK, PROYECTO DE ARTE OBJETO

La producción en papel maché, también conocida como cartonería y la piñatería, sin duda alguna son elementos distintivos de tradiciones y oficios mexicanos y en este espacio creativo son el elemento principal para volver realidad las ideas de Juan Pablo Lascurain, “ha sido un proyecto muy experimental, que me hace recordar mucho a cuando era niño y hacía muchas cosas con papel, andaba de arriba para abajo, con mucha curiosidad. Cada pieza la empiezo sin tener bien en claro su rumbo y se va definiendo con el tiempo, en su propio proceso. Todo el tiempo estoy produciendo piezas nuevas, piñatas, objetos, esculturas, así que pronto van a ver las nuevas obras en las que estoy trabajando” (JPL). 

¿Qué es Espacio Mugak?

Espacio Mugak nació en 2020, de forma muy orgánica, empezó poco a poquito y sin tener claro hacia dónde iba. Con dibujos muy sencillos, pero bonitos (ahora me doy cuenta de que bastante tímidos) pero que me permitían explorar las formas, y esa era la idea, explorar e indagar en la forma a través de sus límites (de ahí Mugak, límites en euskera)

Sobre Juan Pablo Lascurain

Soy arquitecto de formación, pero tengo unos años que no ejerzo. Soy mexicano y disfruto mucho ver y contemplar la cotidianeidad tan mágica, diversa y divertida que hay en este país. Desde chiquito me gustaban mucho las piñatas, y también dibujar, siempre andaba haciendo algo con las manos, sino pregúntale a mi mamá que le dejaba todo regado…

Las técnicas para la producción de piezas en Mugak

Trabajo con papel, siempre me gustó, su color, lo flexible que es, la textura opaca y rugosa. Después, estudiando la carrera, el acercamiento más fuerte hacia la arquitectura fue siempre a través del cartón, haciendo maquetas y prototipos, que además de desarrollar la técnica y entender el material, la idea de cómo un pedazo de cartón se podía transformar en un espacio miniatura, ¡me volaba la cabeza! Desde ahí he seguido explorando sus infinitas posibilidades. 

Por otro lado, las piñatas representan un ritual que se acompañan de cantos, de un poco de catarsis y al final de recompensa, siempre alrededor de una celebración. Me parece una técnica hermosa en donde la textura y la forma se pueden trabajar con muchísima libertad.

¿Hay en tu selección de técnicas, un tributo a los oficios tradicionales de familias mexicanas?

¡Claaaro, definitivamente, o por lo menos eso intento! Las técnicas que utilizo, tanto en piñatas, como en cartonería, son oficios que han sido parte de las tradiciones mexicanas y que se desarrollan de una manera impecable, son una forma de expresión muy auténtica y siento que brota, que surge o que proviene de un lugar muy profundo del corazón. 

¿Cuál es tu inspiración y lo qué te gusta? 

Quizás, mi respuesta sea la más trillada de la historia, pero, en todos lados… En los puestitos de la calle, en las líneas del piso, en los colores de las casas, en las formas de las ventanas, en otros artistas, claro, en el arte popular, en objetos cotidianos. Me gusta contemplar porqué siento que todo lo que se nos atraviesa en el camino, tiene algo que puede ser admirado. 

Además de las Artes Populares ¿Quiénes o qué ha marcado la estética de tus producciones?

La arquitectura ha marcado mucho esta estética, también las tradiciones de mi país, su cultura tanto ancestral como la contemporánea, sus formas, sus colores y sus texturas. Muchas visitas a museos, a casas de amigos y familiares, espacios de arte. 

¿Has realizado colaboraciones? ¿Cómo han marcado el camino de Mugak?

Hasta ahora, no he realizado colaboraciones, pero tengo muchos amigos artistas que definitivamente ‘han metido su cuchara’, me encanta rodearme de gente chida, que busca lo bonito de la vida y lo refleja en su trabajo. Ahorita estoy trabajando con Ale, una amiguita hermosa que hace diseño con flores y queremos hacer algo juntos. 

Sobre la venta de piezas

Principalmente por catálogo, hago producciones y las pongo a la venta. Hasta ahorita, todas son piezas únicas.

Dónde adquirir las piezas disponibles en stock

Ahorita tengo la fortuna de tener a la venta algunas de mis piezas en Originario, del divino Andrés Gutiérrez, ahí van a encontrar las piñatas y algunas obras más. También tengo otras piezas en la galería El Real, en la colonia Roma.

***

El proceso de exploración creativa que Juan Pablo realiza en Mugak, además de vincular recuerdos de infancia, nos permite disfrutar de objetos que se regocijan entre los colores y formas vibrantes y divertidas que las técnicas favorecen por la facilidad y flexibilidad de materiales y por supuesto con elementos diferenciadores como arte objeto. “No necesita maquinaria, ni horno, los materiales son reciclados, es algo que puedo hacer en mi casa o en cualquier lugar” (JPL).

Lo valioso de las infinitas posibilidades creativas, las reinvenciones de los procesos y oficios tradicionales y las miradas nobles de creativos como la de Juan Pablo Lascurain, nos ofrecen espacios de frescura y felicidad introspectiva a recuerdos que forman parte de nuestra individualidad y al mismo tiempo a la colectividad.

Dentro de sus piezas los procesos de piñatería puedes apreciarlos expuestos en soportes para wallart o ejercicios de papel maché convertidos en floreros, lámparas, máscaras o cajas decorativas.



  • TEXTO Y ENTREVISTA: Helena Rojas

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 22/02 2022