UBER ES UN SERVICIO DE TAXIS DE LUJO QUE OPERA INTERNACIONALMENTE Y QUE RECIÉN LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO. TE PRESENTAMOS UN POCO DEL SERVICIO A CONTINUACIÓN:

Martes 1/10 2013
_
FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Está de moda entre las marcas hablar de “Innovación en el consumo” o de “Nuevas formas de acceder al usuario final“; la realidad es que sólo un puñado de mentes llegan a convertir sus estrategias en éxitosos modelos de réplica y en jugosos dividendos para su industria.

* * *

_

Hace ya algunas semanas –en una visita a CENTRAAL «espacio de co-working en la zona de la Condesa, del D.F.» supimos por primera vez de este proyecto, ya que sus directivos en México trabajaban precisamente desde ahí–, hablamos de UBER (startup originada en San Francisco), un servicio que bajo el slogan: “Uber es el chofer privado de todos” recientemente inició operaciones en México.

Uber es pocas palabras una plataforma mediante la cual es posible pedir y pagar los servicios de un taxi de lujo (al día realiza más de 350,000 viajes repartidos en los cinco continentes); el cuál funciona a través de una aplicación para smartphones, cuyo GPS localiza tu ubicación y te muestra las opciones de autos cercanos disponibles. Después, eliges el automóvil que prefieres, ves el perfil del chofer, lo contactas a su celular y pagas con tarjeta de crédito, por lo que no hay intercambio físico de dinero. En unos cuantos minutos a tu puerta aparece un Mercedes, un Cadillac, un Audi –o algún modelo de clase élite– listo para llevarte a tu destino con una atención premium. “Es un negocio sofisticado, cómodo y de bajo costo para la calidad que ofrece”, dice Rodrigo Arévalo, General Manager de este servicio en México.

_

La idea detrás de Uber surgió cuando Travis Kalanick, emprendedor serial, y Garret Camp, co-fundador de Stumble Upon, salían de una conferencia en París y no encontraban un taxi que los llevara al hotel. En ese momento se les ocurrió que “estaría increíble” tener un servicio on-demand (por demanda) de transporte, con el que pudieran llegar a todos lados “como diplomáticos”.

Cuando regresaron a San Francisco empezaron a desarrollar el proyecto. Aunque en un principio pensaron constituir una empresa de transportes de primer nivel, Kalanick notó que la clave estaba en proveer la tecnología y dejar que las personas que se han dedicado a ello (a la transportación) por años lo siguieran haciendo y fueran sus socios. Entonces se enfocaron en contratar a choferes y a conectarlos por medio de una aplicación. “Se trató de innovar en la intersección entre tecnología, transportación y logística”, afirma Arévalo.

_

La calidad del servicio es una pieza clave para Uber, pues los “socios”, que son las personas encargadas de llevarnos a nuestros destinos, son preparados y seleccionados de forma muy minuciosa de manera que al solicitar un vehículo recibirás a una persona que te llama por tu nombre, te abre la puerta, te ofrece agua durante tu trayecto e incluso puede ofrecerte una sombrilla si es que llueve, todo sin cargo extra, y sin propinas, ya que estos servicios vienen incluidos en la tarifa de tu viaje.

_

Nosotros lo hemos probado ya tres veces, y aunque resulta un 50% más caro que un viaje en “taxi común”, vale la pena utilizarlo en momentos clave (desde ir al aeropuerto, hasta citas con clientes o personas a las que hay que mostrar la mejor impresión). En la página de internet, existe también un listado de rutas y tarifas para tener idea de cuánto es lo que en promedio se puede llegar a pagar: www.uber.com/cities/mexico-city

_

Tarifa: Condesa–Aeropuerto

_

Hoy en día la plataforma tiene millones de usuarios a pesar de que casi no hacen publicidad. Sus acciones de marketing se basan en atractivas campañas como Uber Chopper –realizada el 4 de julio, donde era posible pedir helicópteros para trasladarse de Manhattan a los Hamptons; o Uber Ice Cream, en la que en lugar de que llegara un auto aparecía un camioncito de helados–. “Nuestra mejor promoción es el boca en boca”, dice Arévalo. Y es que la mayoría de sus clientes comparten su experiencia positiva, misma que se potencia gracias a las redes sociales, especialmente vía Twitter.

La última noticia de UBER es que Google, a través de su brazo inversor Google Ventures, ha invertido 258 millones de dólares en él. La compañía TPG Growth y Benchmark Capital han acompañado también a Google en esta ronda, la quinta de Uber, que valora a la empresa en más de 3.400 millones de dólares. ¿A ti qué te parece?